Hoy en El Viajero Feliz te invitamos a descubrir los encantos de Gdansk, una ciudad de Polonia llena de historia. Descubre en este recorrido qué ver en Gdansk a través de sus monumentos. Se trata de la sexta mayor ciudad de Polonia, cuya fama se la ganó en los 80 cuando un obrero de los astilleros de Gdansk lideró una huelga. Allí, se fundó el famoso sindicato de La Solidaridad, lo que dio impulso a los movimientos que culminaron en la caída del famoso Muro de Berlín en 1989.

Índice de Contenido

Qué ver en Gdansk: 10 sitios imprescindibles

1. Camino Real

Ruta Real de Gdansk

En el corazón de la ciudad, atravesando el arco de la Puerta Dorada que data desde 1612, inicia la calle Dluga (larga). Se trata de un recorrido peatonal que pasa por el casco histórico de Gdansk hasta llegar a la Puerta Verde. En un extremo, se rodea por el río Motlawa. A esta travesía se le conoce popularmente como la Ruta o Camino Real.

Se encuentra custodiada por casas y fachadas burguesas que representan la historia y el arte de la ciudad. En la actualidad, es la calle con más recurrencia gracias a la variedad de tiendas, cafeterías y los quehaceres diarios de los locales. Aquí podrás encontrar todo tipo de recuerdos para llevarte si estás de visita.

2. Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno

Siguiendo el camino de la Ruta Real podemos encontrar la Fuente de Neptuno, una escultura que hace honor a este dios mitológico. Para la ciudad, este personaje es un símbolo muy querido, lo cual no es sorpresa teniendo en cuenta que Gdansk se encuentra bordeada por el mar.

Fue revelada en 1633, en una ubicación que le ha permitido formar parte de los grandes eventos históricos de la ciudad. En principio, el proyecto lo inició Abraham van den Blocke, pero lamentablemente falleció antes de poder ver su obra finalizada. La razón es que existieron varios imprevistos que pausaron por completo la construcción de la escultura, entre ellos, la renovación de la Corte de Artus, problemas de distribución de agua, la guerra de los 30 años, entre otros.

En concreto, fueron muchas las situaciones que la Fuente de Neptuno presenció antes de que pudiera ver la luz finalmente. Sin embargo, todavía permanece intacta con más de 600 kilos, elaborada en tallo de toba negra, bajo la línea arquitectónica del manierismo flamenco.

3. Puerta Verde, entre los sitios que ver en Gdansk

Puerta Verde | Cosas que hacer en Gdansk

Considerada como la entrada de la ciudad, la Puerta Verde es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Gdansk. Se sitúa junto al río Motlawa y destaca por su diseño manierista. Además, se alza con una belleza inigualable en toda la región gracias a sus cuatro arcos, inspirados en el Ayuntamiento de Amberes, Bélgica.

A día de hoy pertenece al Museo Nacional de Gdansk, lo que le ha permitido conservarse a través del tiempo. Por lo tanto, luego de que tomes excelentes panorámicas en la Puerta Verde, puedes probar la visita al museo. Es una de las cosas que hacer en Gdansk, aunque no te prometemos ningún tipo de reliquia u objeto histórico. Sin embargo, en las principales salas podrás disfrutar de exposiciones temporales de arte antiguo y contemporáneo de origen polaco y extranjero.

4. Mercado Largo

Mercado Largo - Dlugi Targ

Es maravilloso pasear por el Długi Targ (Mercado Largo) en la noche con sus farolas iluminadas, las cafeterías y los restaurantes llenos con un ambiente de cuento de hadas. Forma parte del Camino Real, que va desde la Puerta Verde hasta la Puerta Dorada.

Durante este trayecto te deslumbrarás con las fachadas de la época burguesa de la ciudad, siendo la zona de los habitantes más ricos de la que fuese la Ciudad Real de Gdansk. Incluso, se dice que los palcos eran miradores exclusivos de ejecuciones de brujas, herejes y criminales, lo cual ocurría en la plaza.

5. Basílica de Santa María de Gdansk

Basílica de Santa María de Gdansk

Una de las cosas que ver en Gdansk es la histórica Basílica de Santa María. Destaca principalmente por su imponente torre de 82 metros de altura que domina desde arriba toda la ciudad. Este templo gótico también es una de las iglesias más grandes del mundo elaboradas en ladrillo. Cuenta con un interior rígido, con un blanco totalmente puro.

Su historia es fiel representación de la ciudad, empezando por ser un templo católico, inquieto, que vivió el mal de la guerra. Actualmente, ha sido restaurada y ha logrado conservar algunas obras de arte, incluyendo el reloj astronómico del siglo XV del gran Hans Düringer de Torun. También se puede apreciar una copia de la pintura flamenca El Juicio Final, de Hans Memling pintado en el año 1473. Para ver el original hay que ir al Museo de Gdansk.

6. Calle Mariacka, infaltable en los sitios que ver en Gdansk

Calle Mariacka

Adentrándonos en el casto histórico, en dirección a la Basílica de Santa María, se encuentra en el camino la calle más llamativa de Gdansk: Mariacka. En sus costados se encuentran los comercios tradicionales de ámbar, el principal artículo que se vende en la ciudad. Es una belleza de calle, muy antigua, con ladrillos con más de 500 años, edificios para verlos durante horas, con muchos locales que ofrecen artesanías en ámbar. De hecho, la ciudad de Gdansk es conocida como «la capital mundial del ámbar».

7. Puerto de Gdansk

Puerto de Gdansk

Si quieres pasar un rato tranquilo en esta ciudad tan llena de vida, el puerto es uno de los sitios infaltables que ver en Gdansk en dos días. Es un trayecto cerca del río Motlawa, donde podrás apreciar las llamativas fachadas y construcciones de la zona. Asimismo, contarás con locales como restaurantes y terrazas que terminarán de captar tu atención.

8. Grúa Medieval

Cosas que ver en Gdansk | Grua Medieval

Esta grúa-puerta situada a orillas del río Motlawa es el monumento más característico de la ciudad. A su vez, es la grúa más grande de los puertos medievales de Europa, que se utilizó para la descarga de mercancías y la colocación de los mástiles en los buques. Fue usada también como puerta de la ciudad. En su época representó una construcción totalmente novedosa, debido a que la estructura era capaz de alzar 4 toneladas de peso a una altura de 11 metros.

Sufrió daños significativos durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego sería restaurada para que tuviera otros fines. Hoy en día alberga el Museo Marítimo, además de ser uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Es un punto infaltable en los sitios que ver en Gdansk en 3 días.

9. Museo del Ámbar

Que ver en Gdansk - Museo del Ámbar

Como te comentamos, Gdansk es popular por ser la Capital del Ámbar, puesto que es la principal actividad comercial de la región desde hace mucho tiempo. En la actualidad, permanece como una fuente de ingresos confiable para muchos locales. Este mineral, compuesto más que nada por resina, es muy frecuentado en la elaboración de joyas y utensilios de calidad.

Para conocer más sobre este, el Museo del Ámbar es el sitio ideal, convirtiéndose en una de las cosas que ver en Gdansk. El ticket de entrada ronda los 5 euros, mientras que los miércoles es gratis para todas las personas. Cabe destacar que abren todos los días a excepción de los martes.

10. Museo de la Segunda Guerra Mundial

Museo de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los sitios que ver en Gdansk que te dará un gran vistazo histórico es el Museo de la Segunda Guerra Mundial, ubicado a tan solo 13 minutos desde la Basílica de Santa María. Aunque no seas un amante de la historia, este tipo de lugares captan la atención de todos los visitantes por su alto valor histórico. En este sitio, en particular, se exponen los horrores de la guerra y el Holocausto, que en su momento se dieron en Polonia.

En más de 5 000 metros cuadrados alberga una enorme cantidad de reliquias y exposiciones temporales y permanentes que sirven para conocer más a detalle la guerra. Podrás encontrar habitaciones llenas de maletas pertenecientes a judíos polacos que terminaron en campos de concentración. Verás imágenes exclusivas de Hitler y Stalin, muchas minas viejas, armas, ruinas, tanques y equipamiento de guerra que ambientan el sitio.

¿Qué te han parecido estos sitios qué ver en Gdansk? Quizás te preguntes cuánto tiempo es necesario para ver Gdansk completo luego de conocer estos 10 lugares imprescindibles. Pero, no te preocupes, podrás recorrerlo en poco más de 3 días, incluso menos.

Descubre mucho más de Polonia: