Portugal es de los destinos más hermosos de Europa: grandes ciudades, increíbles playas y deslumbrantes sitios que visitar. Sin embargo, Portugal es mucho más, su verdadera esencia viene de los pueblos. En El Viajero Feliz te contamos cuáles son los 12 pueblos más bonitos de Portugal y deseamos que pronto puedas darle un vistazo a cada uno de ellos, ¡disfruta de esta aventura!

Esperamos que este listado de pueblos pintorescos te sea de gran utilidad para configurar una ruta por este interesante país. De Sintra a Sagres, los pueblos que visitar en Portugal se quedarán impregnados en tu memoria por muchos años y seguramente querrás volver siempre que tengas tiempo libre. ¡Vamos a conocerlos!

Los 12 pueblos más bonitos de Portugal

1. Sintra

Sintra | Pueblos más bonitos de Portugal

En Lisboa, la capital del país, encontrarás Sintra. Se trata de un pueblo no muy grande, pero sí con muchos castillos y palacios, combinados con la naturaleza del bosque que lo rodea. Sintra, cuya historia inicia en el siglo II a. C., es uno de los pueblos de Portugal con encanto, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 19 de diciembre de 1995.

Seguramente, tu paseo por Sintra será una total mezcla de aventuras, grandes construcciones y un paisaje cultural enorme. ¡Sintra va a atraparte y exaltar tus emociones! Una vez allí, te recomendamos visitar lugares tan interesantes como el Palacio Nacional de Sintra, cuya historia se remonta al siglo XV. El palacio se sitúa justo en el centro y lo primero que verás en él son dos enormes chimeneas.

Por otro lado, se encuentra el Palacio da Pen, que resalta en la colina más alta por sus vibrantes colores y arquitectura. No olvides conocer la Iglesia de Santa María, Chalet y jardín de la Condesa, Convento dos Capuchos, Quinta da Regaleira y Castelo dos Mouros. ¡Descubre todo lo que puedes ver en Sintra!

2. Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz es otro de los pueblos de Portugal encantadores. Principalmente es conocido porque fue sede del concejo hasta 1838, cuya función se trasladó a Reguengo. Su poca densidad poblacional invita a dar un paseo por sus calles y callejuelas. Notarás que el ambiente que se respira es de paz y tranquilidad.

Parece que este pueblo está suspendido en el tiempo, tiene una marcada vibra medieval, pero aun así se perfila como uno de los pueblos más bonitos de Portugal y también uno de los más elegantes. Las murallas de Monsaraz, con sus cuatro puertas gigantescas, te darán la bienvenida. No te vayas sin ver su atracción principal: ¡el castillo que ha tenido un papel importante como centinela de este pueblo!

3. Óbidos

Óbidos

Óbidos es uno de los pueblos turísticos de Portugal. Su nombre significa «ciudad fortificada» y forma parte del Turismo Do Centro. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Portugal cerca de Lisboa, ya que se encuentra a una distancia aproximada de 85 kilómetros de la capital portuguesa.

Este pueblo es tan generoso que no importa la época del año, siempre es buen momento para visitarlo. Sin embargo, si quieres disfrutar de su cultura, visítalo durante el Festival Internacional del Chocolate, el Mercado Medieval, la Navidad o cuando se lleve a cabo el Festival de Ópera. En cuanto a la gastronomía, se convierte en imperdible la caldereta de pescado y la ginjinha de Óbidos (una especie de licor).

4. Piódão

Piódao

Piódão está situado en una hermosa y aislada cordillera con crestas vertiginosas. Parece un sitio perdido en el tiempo, lo que quizás se deba a que hasta hace unas pocas décadas el único medio de acceso era por medio de caballos. Se le conoce como la aldea histórica de Portugal por su encantadora y tradicional arquitectura. En ese sentido, el Núcleo Museológico de Piódão es un lugar imprescindible, pues aquí conocerás sus costumbres y modo de vida.

Dentro de las características de Piódão se halla que es pequeño, pero hermoso. ¿Sabías que tan solo tiene cerca de 250 habitantes? ¡Sorprendente!, ¿cierto? ¡Visítalo y déjate sorprender!

5. Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo

En las Azores está Vila Franca do Campo, un destino muy interesante, ya que desde allí se pueden avistar ballenas. Además, este pequeño pueblo cuenta con un islote realmente impresionante. Se trata de una pequeña isla de formación volcánica con un anillo que protege una playa interior de las inclemencias del tiempo. Esta abertura se denomina boquete, sus aguas son cristalinas y es por ello que es un lugar ideal para hacer snorkel y submarinismo.

Vila Franca do Campo es uno de los pueblos costeros más bonitos de Portugal, las paredes de su cráter están revestidas por una vegetación endémica que vale la pena darle un vistazo bien de cerca. ¡Quedarás anonadado con Vila Franca do Campo!

6. Marvão

Marvão

Seguimos con nuestro recorrido por los pueblos turísticos de Portugal. Ahora es el turno de hablar de Marvão, cuyas montañas escarpadas están incluidas en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2000. Las murallas de este pequeño pueblo están perfectamente integradas y son un aliciente para armar tu itinerario por los sitios más increíbles de Marvão.

Durante la Guerra de la Restauración, Marvão fue una importante plaza fuerte en la defensa de Portugal contra Castilla. Ahora, es un pueblo agradable y tranquilo. En su mirador, podrás disfrutar del amanecer y el atardecer, así como otear el horizonte y admirar las vistas panorámicas hasta la Sierra de São Mamede. ¿Te interesa?

7. Ericeira

Ericeira | Pueblos más bonitos de Portugal

El pueblito pesquero Ericeira es considerado como la reserva de surf de Europa por excelencia y la segunda en el mundo por el Save the Waves Coalition. Además de hermoso y con espectaculares atardeceres, es aclamado a nivel mundial por surfistas profesionales y amateurs. Pero si no te gusta el surf, no te preocupes, también es un precioso lugar para perderse por sus callejuelas, sobre todo las del barrio de la Iglesia que se encuentran bien delimitadas por bonitas casas blancas con las esquinas pintadas de azul.

Ericeira, como podrás haber notado, es uno de los pueblos más bonitos de Portugal con playa. Asimismo, es bastante representativo de la cultura de Portugal. Para darle un vistazo más a fondo te invitamos a participar en la Feria de Santiago, la Festa de Nossa Senhora da Boa Viagem y la Festa de Nossa Senhora da Conceição. ¡Esperemos que apuntes a Ericeira en tu lista de sitios por visitar!

8. Ponte de Lima

Ponte de Lima

¿Sabes por qué Ponte de Lima es uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal? ¡Por su deslumbrante arquitectura rústica! Posee distintos edificios religiosos, casas antiguas y preciosas placas que dan muestras de la prolongada historia de este pueblo de Portugal.

Ponte de Lima es llamada como la ciudad más floral de Portugal, lo que quizás se deba a que durante el Festival Internacional de Jardines, este pueblo se llena de flores por doquier. ¡Es un espectáculo! Ponte de Lima está repleto de sitios asombrosos como el Palacio de los Marqueses, la Casa de Nossa Senhora da Aurora y la Iglesia de Santo António dos Frades.

Como tip, debemos decir que a solo 17 kilómetros se encuentra Ponte da Barca, una preciosa población de origen medieval que tienes que visitar, si cuentas con el tiempo disponible. ¡No te vas a arrepentir!

9. Monsanto

Monsanto

Monsanto es conocido como la aldea más portuguesa de Portugal. Esto se debe a que en 1938 recibió un importante reconocimiento por conservar muy bien su infraestructura y por tener muy poca influencia externa. Es decir, Monsanto ha sabido conservar de manera espectacular sus raíces más tradicionales. Monsanto pertenece al conjunto de Aldeas Históricas de Portugal desde 1995.

Sus abruptas calles empedradas invitan a los turistas a caminar por muchas horas. Muchas de las casas de Monsanto aún conservan entradas manuelinas con blasones de piedra. ¿Qué puedes hacer en Monsanto? Visitar el Castillo de Monsanto (siglo XIII), donde junto debajo se puede observar lo que queda de la románica Capilla de São Miguel. ¡Es un pueblo de Portugal excelente!

10. Castelo do Vide

Castelo do Vide | Pueblos más bonitos de Portugal

¿Buscas los pueblos más bonitos del sur de Portugal? ¡La respuesta será Castelo do Vide! A diferencia de otros pueblos de Portugal, Castelo do Vide no posee grandes monumentos o sitios turísticos, sin embargo, es perfecto para pasar una noche en plan romántico o admirar todo lo que ofrece durante el día.

Algo que muchos desconocen de Castelo do Vide es que posee riquezas naturales que te robarán el aliento, ejemplo de ello son los balnearios, que tienen propiedades terapéuticas, según aseguran muchos de sus lugareños. Castelo do Vide tiene una memoria medieval que se destaca por sus calles escarpadas. ¡No te vayas de Portugal sin darle una oportunidad a Castelo do Vide de robar tu corazón!

11. Santa María de la Feira

Santa María de la Feira

Para un viaje al mundo medieval, Santa María de la Feira es tu destino. Durante principios del mes de agosto el pueblo se transforma en un auténtico escenario medieval, con enormes banquetes al aire libre, caballeros con armadura, artesanos, herreros, panaderos… ¡todos transportan al turista a la Edad Media!

Además, en Santa María de la Feira podrás visitar su famoso «castelo», uno de los ejemplos más completos de la arquitectura portuguesa. Santa María de la Feira, sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. ¿Y en qué sitios puedes maravillarte con su hermosura? Pues en el Viagem Medieval em Terra de Santa Maria, el Convento Museu de Lóis y el Parque de Santa Maria de Lamas.

12. Sagres

Pueblos más bonitos de Portugal: Sagres

Si lo que quieres es observar la vista de la costa portuguesa, Sagres es perfecto para ti. Tiene hermosas playas rodeadas de acantilados, desde donde se avistan los delfines que nadan cerca de la costa. La Fortaleza de Sagres la encuentras en el Cabo de Sagres, donde tendrás la increíble vista del Océano Atlántico en la inmensidad.

Quizás ya hayas escuchado hablar de Sagres, es uno de los pueblos más bonitos de Portugal y también uno de los que recibe una mayor cantidad de visitantes. ¿Qué motivos hay para visitar Sagres? ¡Muchísimos! Uno de ellos son sus playas, ideales para practicar surf, pero si no eres fan de los deportes acuáticos, también puedes montar bicicleta o caminar por sus desafiantes senderos de escalada.

¡Hemos finalizado nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos de Portugal! Ya sabemos que todos tienen su propio encanto e interés. ¿Cuál ha sido tu favorito? O déjanos un comentario si te gustaría recomendarnos otros pueblos de Portugal.

¡Continúa tu viaje por Portugal con los siguientes artículos recomendados!: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.