¿Te gustaría conocer un pueblo singular de la península ibérica? ¿Visitar una localidad con una personalidad bastante marcada y pintoresca? Pues no te pierdas esta entrada en El Viajero Feliz, pues te mostramos lo mejor que ver en Chinchón que seguro te encantará. ¡Vamos a verlo!

Chinchón es una de las localidades más originales de la Comunidad de Madrid. Desde la época prehistórica, pasando por todas las demás (romanos, árabes y cristianos), todos han dejado huella. Tanta es su historia dentro de este municipio que se ha declarado Conjunto Histórico Artístico. ¡Disfruta de los preciosos monumentos de Chinchón!

10 lugares que ver en Chinchón

1. Plaza Mayor

plaza mayor cosas que hacer en chinchon

La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza medieval, de típica arquitectura, con casas llenas de portales y balcones clásicos del siglo XV hasta el siglo XVII. Es considerada como una de las plazas más hermosas a nivel mundial, ya que sus proporciones son totalmente equilibradas, lo que le otorga una gran armonía visual.

Su forma es irregular y su arquitectura es jerarquizada, sencilla y clara, con tres plantas de galerías adinteladas con más de 230 balcones de madera, más conocidos como «claros», apuntalados por zapatas. Son muchas las actividades que se llevan a cabo en esta plaza, por ejemplo, el corral de comedia, las corridas de toros y juegos de cañas.

2. Torre del Reloj

torre del reloj

Se trata de los lugares más curiosos que ver en Chinchón, pues es la protagonista de la frase popular del pueblo: «Chinchón tiene una torre sin iglesia, y una iglesia sin torre». En efecto, la Torre del Reloj era el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la cual fue destruida durante la guerra de la Independencia.

Lo único que quedó de pie fue esta particular torre, aunque a lo largo de los años ha sufrido una gran cantidad de restauraciones para poder seguir erigida. El reloj fue implementado en el siglo XVIII. La mejor forma de llegar a ella es por medio de la misma Plaza Mayor, por lo que puede formar parte de tu recorrido de que ver en Chinchón en un día.

3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

iglesia nuestra señora de la asuncion

Localizada cerca del Teatro de Lope de Vega, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue terminada en el año 1626. Aguarda un tesoro precioso: un retablo decorado de La Asunción de la Virgen, un cuadro que mide 3 metros de alto por 2 metros de largo. Cabe destacar que fue pintado por Francisco de Goya.

Su construcción se tardó alrededor de 48 años, luego de que los condes de Chinchón se decidieran a financiar la obra. Sin embargo, establecieron tres condiciones para la finalización de esta: puestos exclusivos durante la misa, exhibición de sus escudos en el frente de la iglesia y que todos los condes fuesen enterrados allí. Para la puesta en marcha, contrataron a la mejor mano de obra que tenía experiencia en El Escorial. Es por eso que se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos, como gótico, renacentista o barroco.

4. Mirador de Chinchón

Mirador de chinchon

Justo en frente de la Torre del Reloj podemos encontrar un mirador que ofrece grandiosas vistas del pueblo de Chinchón. Con esas panorámicas, se vuelve uno de los lugares imprescindibles que visitar en Chinchón. Desde allí, se puede apreciar toda la Plaza Mayor, el Castillo de los Condes, los tejados y balcones históricos del pueblo y mucho más.

5. Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchon

El Castillo de Chinchón, también conocido como el Castillo de los Condes, fue un detalle de los Reyes Católicos para la familia Cabrera. Fue construido tras la destrucción de la primera fortaleza por parte de los comuneros en el año 1521. Así, se edificó el Castillo de los Condes, que se conservó bien hasta 1705, cuando fue tomado por las tropas del Archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión Española.

Se encuentra ubicado a las afueras del pueblo, siendo un sitio que ver en Chinchón y alrededores. Desde su construcción, tuvo que necesitar varias reestructuraciones debido a los daños sufridos por las guerras sociales internas. Si lo visitas, es para apreciar su inmensidad, además de ser una huella de la historia del pueblo. Sin embargo, lo triste es que no se puede entrar, pues hoy en día es propiedad privada.

6. Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Ermita Nuestra Señora del Rosario

Otras de las cosas que hacer en Chinchón es visitar la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Anteriormente, el Convento de San Agustín eran los dueños de esta propiedad, el cual durante la guerra civil española sirvió como celda para presos. La iglesia fue construida con un estilo barroco, donde disponen una sola nave con capillas en los costados.

7. Parador de Chinchón

Parador de Chinchon

Luego de visitar la ermita anterior, puedes ir al Parador de Turismo que está junto a esta. Fue fundado originalmente por los condes de Chinchón en el siglo XVII, sirviendo como hogar del convento de agustinos hasta la desamortización de Mendizábal. Actualmente, la zona que es el Parador, es la que en su tiempo fue el lugar donde vivían los monjes.

Al entrar, nos encontramos con un patio con un diseño de claustro, que anteriormente fue habitado por los agustinos. Sin embargo, para poder ver más de su interior, es necesario ser huésped del hotel o pagar una reserva en alguno de sus restaurantes de la planta baja. Si no sabes qué visitar en Chinchón, este parador es una opción para poder pensar y considerar las opciones.

8. Casa de la Cadena, sitio que ver en Chinchón infaltable

Casa de la Cadena

Se trata de un edificio reconocido más que nada por ser el alojamiento del monarca Felipe V durante su visita a Chinchón. Por otro lado, es considerado uno de los sitios con más historia en el pueblo, cuyo diseño barroco data del siglo anterior al paso del Borbón. Es por eso que se trata de uno de los puntos imprescindibles que ver en Chinchón. Lo único malo es que el interior no puede ser visitado.

Su característico nombre se lo debe a que, en la puerta, se solía colocar una cadena que indicaba la presencia de un personaje importante en el edificio. Poco a poco, fue nombrada popularmente como la casa de la cadena, aunque a día de hoy ya no se hace esta práctica. Aun así, su construcción de tres fachadas hace que sea un lugar atractivo para visitar en Chinchón.

9. Teatro Lope de la Vega en Chinchón

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de la Vega se encuentra entre la Torre del Reloj y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, por lo que puedes visitarla en el paso. Se construyó sobre las ruinas de un edificio, cuya obra finalizó en 1981. Recibió el nombre del famoso dramaturgo español como forma de homenaje, dado que el mismísimo de la Vega firmó en el pueblo la obra El blasón de los Chaves de Villalba.

Es uno de los sitios que ver en Chinchón con niños debido a lo acogedor de su diseño. En su interior, el protagonista es un lienzo que refleja la ciudad realizada por Luis Muriel, el cual es utilizado como telón del teatro. Anteriormente, estuvo cerrado por la situación de la pandemia, pero no debe dejarse de lado en tu ruta de lugares.

10. Pueblos de Madrid cercanos a Chinchón

Pueblos más bonitos de Madrid

Los pueblos de Madrid son fuentes de historia y cultura, los cuales aguardan pacientemente para ser visitados. Cada uno cuenta con monumentos de gran valor tanto para la población local, como para el país, por lo que significaron en el pasado. Chinchón es tan solo uno de los tantos ejemplos.

Otro de los tantos pueblos más bonitos de Madrid para visitar es Buitrago de Lozoya, ubicado en la sierra de Madrid. Destaca su casco urbano que fue nombrado Bien de Interés Cultural por los monumentos que ofrece a cualquiera que lo visite. Sin embargo, el principal atractivo es su muralla de más de 800 metros que conserva sus torres y un enorme foso.

También, Aranjuez es una gran opción, locación que se cree que tiene habitantes desde la prehistoria debido a su cercanía con dos ríos. Muchos de sus atractivos están marcados por edificaciones que tienen la huella de una inmensa cantidad de generaciones, convirtiéndolas en fuentes ricas de historia. Además, destaca por el nivel de la gastronomía que ofrece.

¿Cómo ir a Chinchón?

Ahora que sabemos qué se puede ver en Chinchón, es importante conocer dónde está Chinchón para llegar lo más fácil posible. De igual forma, no es tan complicado, dado que es un municipio al sur de la comunidad de Madrid, por lo que se puede llegar de dos formas:

  • En coche: Saliendo desde Madrid Capital para visitar Chinchón no te tardarás más de 45 minutos en llegar por la cercanía del pueblo. Lo único recomendable es que salgas temprano, dado que te puedes quedar sin dónde aparcar el coche por el gran volumen de visitantes que tiene por día.
  • En bus: En el caso de que no tengas coche personal, la opción más accesible es ir en bus. Tendrás que ir a la plaza Conde de Casal, en Madrid, para tomar la parada de metro de la línea circular 6. En ese punto, debes subirte al bus interurbano 337, que sale cada media hora o cada hora dependiendo de qué día es. Para llegar a Chinchón, se tarda aproximadamente lo mismo que en coche particular, unos 45 minutos.

¿Qué te han parecido los sitios que ver en Chinchón más populares? No cabe duda que se trata de uno de los pueblos con más historia de Madrid. Por ese motivo, no puede faltar visitarlo en tu ruta de turismo por el país. ¡Déjanos en los comentarios cuál ha sido tu lugar favorito!

Descubre mucho más de España:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.