Hoy en El Viajero Feliz nos vamos a Lucca, una hermosa ciudad de la Toscana en Italia, comparable con Florencia o Roma por su historia y cultura. Famosa por ser una de las pocas comunas que mantiene intactas sus murallas medievales que rodean la ciudad. ¿Te suena? Su centro histórico es muy llamativo, y también conserva su aspecto medieval, con callejones estrechos, grandes plazas, torres de piedras, casas de terracota, iglesias románicas, galerías y palacios. Lucca es una de las ciudades más desconocidas pero más bellas de la Toscana, y en este artículo buscamos cambiar eso: ¡vamos a conocer qué ver en Lucca!

Qué ver en Lucca en un día: 10 lugares imprescindibles

1. Murallas de Lucca

Murallas de Lucca - Cosas que ver en Lucca

Las murallas que rodean la ciudad desde el siglo XVI se mantienen intactas y con el tiempo, al perder su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales rodeados de árboles. Puedes pasear por estas murallas centenarias y conocer la historia viva de la ciudad mientras paseas tranquilamente.

Fueron levantadas entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, aunque sus orígenes datan del siglo II a. C. durante el dominio del Imperio Romano. Se destacan por contar con más de 4,5 kilómetros de largo, hasta 12 metros de altura y 30 metros de ancho solo en la base. Sufrió una gran reforma en el año 1818 de la mano de la duquesa María Luisa de Borbón, que convirtió las murallas en un oasis verde, convirtiéndose en uno de los principales sitios que ver en Lucca.

2. Porta dei Borghi

Anteriormente, la gran ciudad de Lucca, Italia, se encontraba rodeada por cuatro sistemas de murallas, donde la primera data de la época del dominio del Imperio Romano. Hoy en día, aunque apenas quedan vestigios de lo que fue una de las mejores estructuras defensivas, conserva varias partes importantes, como la Puerta de los Borghi o Porta dei Borghi. Pasando por la plaza del anfiteatro y San Frediano, en dirección a Via Fillungo, podemos atravesar por debajo esta puerta, que se ha logrado mantener desde su construcción.

3. Plaza del Anfiteatro

Plaza del Anfiteatro - Turismo en Lucca

Esta plaza es única en el mundo por su forma ovalada. Fue construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano, donde se encuentran numerosos restaurantes, cafés, heladerías y tiendas de souvenir. Puede formar parte de una ruta de cosas que ver en Lucca en un día debido al ambiente irradia de calidad única en toda la Toscana.

Se caracteriza por ser una plaza pintoresca, la cual en su historia sufrió una fascinante restauración que emana una combinación de atractivo histórico con el más puro sentimiento italiano. Se adorna con el cúmulo de casas construidas a la par de forma ovalada, dando lugar a un inmenso patio lleno de negocios para pasar el rato. Sin duda, una de las plazas más hermosas de Italia.

4. Basílica de San Frediano

Basílica de San Frediano

Entre las cosas que hay para ver en Lucca, no pueden faltar las iglesias. Pero, la más destacada y la primera es San Frediano, que goza de un estilo románico y data del siglo XII. Cabe resaltar que fue edificada sobre un templo cristiano que se remonta al siglo VI.

Lo más atractivo de la basílica es sin duda su fachada, encabezado por un fantástico mosaico que la identifica y diferencia de las demás. Se trata de una representación de la Ascensión de Cristo, colocada en el siglo XIII y cuenta con detalles del estilo bizantino como referencia. La obra es de la mano de Berlinghiero Berlinghieri.

5. Torre Guinigi

Torre Guinigi

La torre Guinigi es uno de los monumentos más representativos de Lucca. De las 250 torres que existieron originalmente en la ciudad, es una de las pocas que todavía permanece. La torre y el palacio fueron donados por la familia Guinigi al gobierno local. Ofrece la posibilidad de subir a la torre, disfrutar de la impresionante vista sobre la ciudad y al lado, así como visitar el imponente palacio de finales del siglo XIV que es la sede del Museo Nacional de Lucca.

6. Villa Fillungo y la Torre delle ore

Torre delle Ore

La Torre delle Ore es uno de los principales sitios que ver en Lucca, imponente por sus 50 metros de altura que se pueden subir a través de 207 escalones. En efecto, es la torre más alta de las 130 que existen y se conservan en la ciudad, cuya construcción data de la época medieval. Está ubicada en la vía Fullungo, específicamente en la esquina de vía dell’Arancio. Data del siglo XIII y se encuentra laureada por un gran reloj, del cual se puede ver su funcionamiento de cuerda manual que le permite funcionar. Puedes ir todos los días para visitarlo en un horario comprendido entre 9:30 y 17:30.

7. Iglesia de San Michele in Foro

Iglesia San Michele in Foro

Uno de los sitios que es imprescindible ver en Lucca es la iglesia de San Michele in Foro, ubicada en el antiguo mercado romano. Este fantástico palacio se levantó en el siglo XII, ideada por el gran arquitecto Diotisalvi. Lo que más destaca de la construcción es su fachada de un color blanco como la nieve, hecha en mármol de Carrara. A su vez, está ornamentada con múltiples detalles, columnas lúdicas, cornisas y rosetones.

En su anterior, alberga un marcado estilo románico en su arquitectura que goza de sencillez. Lo que resalta a la vista es la cruz hecha en 1200 junto con la Virgen y el niño de terracota en el altar de un costado. Además, en los alrededores de la iglesia se encuentra la plaza San Michele, en donde hacen vida múltiples negocios como cafés y restaurantes para pasar el rato. Este sitio, en particular, es el corazón de la ciudad, así como en la época romana.

8. Catedral de San Martín

Catedral de San Martín

El Duomo di San Martino (Catedral de Lucca) es una imponente iglesia románica, construida en el siglo XI, cuyo interior fue reconstruido en estilo gótico entre los siglos XIV y XV y es rica en valiosas obras. Por eso, una de las cosas que hacer en Lucca es visitar la catedral de San Martín, siendo una parada imprescindible en el recorrido de sitios históricos de la ciudad. Su construcción se remonta al año 1196, finalizando en el 1204, y hoy en día se mantiene como una de las estructuras eclesiásticas más hermosas de la localidad. Está ubicada en la plaza de la Catedral, a pocos metros de las murallas del sur de la ciudad.

Uno de sus puntos más destacados es su fachada, que goza de una gran decoración con un estilo único. Sin embargo, la atención se la lleva su interior comandada por sus increíbles mosaicos en el techo y monumentos históricos. Entre ellos, el sarcófago de la Ilaria del Carretto de Jacopo della Quercia de 1406, una muestra increíble del Renacimiento temprano. También, vale la pena apreciar el crucifijo Volto Santa, labrado en cedro proveniente del Líbano.

9. Piazza Napoleone y el Palacio Ducal

Palacio Ducal - Qué ver en Lucca

La Piazza Napoleone es uno de los sitios que ver en Lucca con niños, famosa también por ser una de las plazas más grandes de Italia que fue construida en la época del dominio napoleónica en 1806. En su extensión, uno de los principales lugares que ver es el gran Palacio Ducal, que anteriormente era el hogar de Elisa, hermana de Napoleón. También, fue el emblema político y administrativo de la ciudad por más de 800 años.

En su interior, alberga una escultura tamaño real de María Luisa de Borbón, quien fuese duquesa de Lucca por nueve años antes de su fallecimiento. Volviendo a la plaza, se puede llegar a las principales arterias comerciales de la ciudad, como Vía Beccheria y Vía Vittorio Veneto, en el caso de que quieras llevarte algún souvenir.

10. Casa-Museo de Giacomo Puccini

Casa Museo Giacomo Puccini

Una de las cosas que ver en Lucca, Italia, es la casa que vio nacer a uno de los compositores de ópera más grandes, Giacomo Puccini. Nacido el año 1815, es uno de los hijos de Lucca, por lo que convirtieron su hogar en un grandioso museo para maravillarse con muchos de sus objetos personales y diferentes muebles que aún se conservan. El edificio se encuentra a la salida de la plaza San Michele por la Via di Poggio, el cual identificarás fácilmente por la estatua de Puccini ubicada al frente. Podrás también apreciar sus composiciones más famosas, como la Bohème, Tosca, Madama Butterfly y Turandot. Para visitar el museo, es preciso pagar una entrada de 7 euros aproximadamente. Para saber más detalles, puedes visitar su sitio web oficial.

No cabe duda que esta ciudad es una de las más históricas de Italia, llena de cultura y monumentos de gran valor para la población. Saber qué ver en Lucca te permitirá ser testigo de cada rincón mágico que posee, lo que te permitirá disfrutar de un extenso recorrido muy entretenido y agradable. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.