En el Estado Mérida, en Venezuela, encontramos parte de las zonas frías más relevantes del país. Con picos, cerros y páramos, esta ciudad se caracteriza por la amabilidad de sus habitantes, sus deliciosos platos y dulces típicos, las hermosas vistas y, por supuesto, el turismo. Si estás pensando qué ver en Mérida (Venezuela), ¡acabas de llegar al artículo ideal!

En las próximas líneas te compartiremos un total de 10 lugares imprescindibles en tu visita a Mérida que seguramente te dejarán encantado con su belleza e historia. Mérida, en las alturas de Venezuela, estará esperando por ti y los tuyos para otorgarles unas vacaciones inolvidables. Continúa leyendo y disfruta de este gélido recorrido que te permitirá conocer qué ver en Mérida.

Qué ver en Mérida (Venezuela): 10 lugares imprescindibles

1. Teleférico de Mérida

Qué ver en MéridaEncabezando la lista de qué ver en Mérida (Venezuela) es inevitable hacer referencia al Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida Mukumbarí, mejor conocido bajo el nombre de Teleférico de Mérida. Este sistema se ubica a casi 5000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo incluye en la lista de los teleféricos que te quitarán la respiración, debido a que es el teleférico más alto y largo del mundo.

El viaje en la cabina hará un largo recorrido desde la ciudad de Mérida hasta la parte más alta del pico Espejo, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada (del cual hablaremos a continuación). A pesar de haber estado en mantenimiento durante algunos años, el Teleférico de Mérida es uno de los símbolos de esta región andina del país, por lo que su visita resulta indispensable.

2. Parque Nacional Sierra Nevada

Qué ver en Mérida

Siendo uno de los Parques Nacionales en Venezuela, el Parque Nacional Sierra Nevada se extiende desde el Estado Mérida hasta Barinas. Existe desde el año 1952 y en su interior encontramos el pico Bolívar, el relieve más alto que encontrarás en todo el país; y los demás picos: Humblot; La Concha; Bonpland; Espejo; León; Toro; y Mucuñuque.

Además de numerosos relieves, el Parque Nacional que incluimos en este qué ver en Mérida (Venezuela) posee la laguna de Mucubají, una de las extensiones de agua más vastas de la región. De hecho, «Mucubají» (palabra indígena) significa «sitio del agua grande». La laguna glacial resulta parte de los motivos por los que los turistas deciden viajar a este fascinante parque venezolano.

3. Biblioteca Bolivariana de Mérida

Qué ver en MéridaSi eres amante de la lectura, este sitio podrá ser de tu agrado. La Biblioteca Bolivariana de Mérida existe en la ciudad desde el año 1983 y es completamente pública. En su interior hallarás áreas ideales para dedicar algunas horas a leer los textos disponibles, un museo e incluso se encuentra una sala de exposiciones que, de contar con la suerte de viajar mientras se esté ofreciendo una, tendrás la oportunidad de observarla a detalle.

El lugar de encuentro cuenta con varios niveles donde se ubican las salas mencionadas anteriormente. Además, si deseas conocer la cultura venezolana este lugar resulta idóneo, puesto que en sus zonas aledañas encontrarás algunos artesanos ofreciendo artículos autóctonos que seguramente querrás llevarte de recuerdo a casa.

4. Catedral Metropolitana de Mérida

Qué ver en MéridaComo hemos mencionado anteriormente en nuestros artículos de qué ver en Caracas o qué ver en Valencia, otras de las ciudades de Venezuela, los habitantes de este país sudamericano son mayormente católicos, por lo que resulta completamente normal encontrar diferentes construcciones de índole religiosa. En el caso merideño, la Catedral Metropolitana es parte de los lugares más famosos de la zona.

También conocida bajo el nombre de Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, esta iglesia (que data del año 1803) guarda en su interior un sinnúmero de objetos que son de gran valor para los creyentes y, por supuesto, este es otro de los motivos por los que es tan visitada por los turistas que incluyen a Mérida en sus viajes a Venezuela.

5. Casa de los Gobernadores

Qué ver en MéridaAl momento de viajar, para muchas personas es interesante incluir construcciones históricas en sus recorridos por las calles o barrios de la zona que estén explorando. Si eres una de ellas, la Casa de los Gobernadores es una construcción que deberás visitar en tu viaje a Mérida. Construida en el año 1873, esta casa fue originalmente elaborada y usada por una familia colonial, sin embargo, en el año 1990 empieza a ser utilizada por la gobernación de la ciudad.

Los organismos merideños se encargaron no solo de restaurar las áreas estropeadas por los pasos de los años, sino también de añadir una galería de arte que actualmente se encuentra expuesta y que, por supuesto, deberás incluir en tu lista de qué ver en Mérida (Venezuela), ya que resulta una actividad educativa el observar las pinturas de gobernadores que se exponen en su interior.

6. Plaza Monumental Román Eduardo Sandia

Plaza Monumental Román Eduardo SandiaLa Plaza Monumental Román Eduardo Sandia es conocida popularmente como la Plaza de Toros de Mérida o la Plaza de Los Caballeros. Este lugar, antiguamente utilizado para corridas de toros, fue inaugurado en el año 1967 y cuenta con una capacidad que supera las 16 mil personas. Hoy en día es utilizado con fines artísticos, para eventos musicales o culturales.

Un sinnúmero de toreros extranjeros y nacionales pisaron el terreno de esta plaza cuando se solían realizar corridas en su interior. Por su parte, artistas como Franco De Vita, Luis Silva, Juanes, Paulina Rubio, Don Omar, Voz Veis y más, han ofrecido a sus fanáticos venezolanos conciertos musicales en este lugar que hoy incluimos en qué ver en Mérida (Venezuela).

7. Los Aleros

Qué ver en MéridaRetomando las áreas verdes tan características de esta hermosa ciudad venezolana nos encontramos con Los Aleros, un parque que representa los típicos pueblos que solían existir en este estado venezolano en la época de 1930. El parque existe desde el año 1984 y en él laboran más de 100 personas que estarán dispuestas a explicarte e informarte todo acerca de la historia de Mérida durante tu viaje a Venezuela.

Los Aleros es uno de los destinos turísticos indispensables a la hora de definir qué ver en Mérida (Venezuela), motivo por el que te recomendamos añadirlo a tu recorrido por los andes venezolanos. Este lugar se encuentra rodeado por los relieves del Parque Nacional Sierra Nevada, compartido anteriormente y que seguramente ya mismo forma parte de la lista de tu viaje.

8. Parque Zoológico Chorros de Milla

Parque Zoológico Chorros de MillaAunque en San Cristóbal se encuentra el zoológico más antiguo de Venezuela (tal como te informamos en qué ver en San Cristóbal), Mérida también cuenta con un extenso parque que cumple funciones de zoológico al poseer casi 150 especies diferentes en su interior. El Parque Zoológico Chorros de Milla está ubicado a 1850 metros sobre el nivel del mar y posee fauna venezolana característica de las zonas andinas.

La temperatura en el zoológico es de 18° C aproximadamente, por lo que te recomendamos ir preparando tus abrigos para evitar que el frío haga de las suyas durante el recorrido por sus áreas. Este lugar está abierto al público de martes a domingo y podrás visitarlo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

9. Centro Jardín Botánico de Mérida

Qué ver en Mérida¡Las áreas verdes de Mérida (Venezuela) no acaban! En esta oportunidad te invitamos al Centro Jardín Botánico de Mérida, inaugurado en el año 1991, el cual forma parte de los lugares que no querrás perderte, sobre todo, si eres amante de la naturaleza y valoras la oportunidad de estar tan próxima a ella.

Este jardín botánico merideño cuenta con 44 hectáreas ubicadas a casi 2 000 metros sobre el nivel del mar. Para facilitar tu paseo a lo largo de su gran territorio, el centro brinda visitas guiadas, así que te recomendamos informarte al respecto en caso de que desees formar parte de los 20 mil visitantes anuales que incluyen este lugar natural en su viaje a Venezuela.

10. Páramo La Culata

Páramo La CulataPara finalizar los lugares de nuestra lista de qué ver en Mérida (Venezuela) decidimos incluir el páramo andino más alto de toda Venezuela: el páramo La Culata. Esta zona montañosa se ubica en el norte de la ciudad merideña, específicamente a 4 173 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente en él solían vivir indígenas que se dedicaron a las primeras actividades agrícolas de la zona.

Como bien debes imaginar, en el páramo La Culata la flora y fauna es realmente extensa. Por parte de la vegetación es inevitable hacer referencia a los frailejones, las especies características de los andes venezolanos; mientras que al mencionar los animales comunes de esta área, los colibríes, las pavas andinas, las ardillas y los conejos te acompañarán durante tu recorrido.

Mérida es uno de los destinos turísticos favoritos de toda Venezuela y es posible que observando los paisajes anteriores no te quepa la menor duda de dicha afirmación. Esta ciudad debe formar parte obligatoria de qué ver en Venezuela, motivo por el que desde El Viajero Feliz te invitamos a conocerla y compartir tu experiencia en el área de los comentarios. ¿Qué esperas? ¡Cuéntanos cómo fue tu viaje por Mérida (Venezuela)!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.