San Cristóbal es una de las ciudades de Venezuela que pertenecen a la región de los Andes, específicamente al Estado Táchira. Una de las razones por las que esta zona venezolana es tan importante es debido a su cercanía con la frontera de Colombia. Además, sus paisajes montañosos la convierten en uno de los destinos ideales para hacer turismo en Venezuela. Si te consideras una persona aventurera y amante de la naturaleza, disfruta este recorrido que haremos a través de qué ver en San Cristóbal para que prepares tu próximo viaje a esta hermosa ciudad venezolana. 😉

Qué ver en San Cristóbal: 10 lugares imprescindibles

1. Iglesia de la Ermita

Qué ver en San CristóbalPara comenzar nuestro recorrido por qué ver en San Cristóbal te presentamos la segunda iglesia más antigua de la ciudad: la Iglesia de la Ermita. Esta construcción data del año 1974, fecha en la que se inauguró. Perteneciente a la religión católica, el templo posee un estilo arquitectónico barroco que llama poderosamente la atención desde su exterior.

Además de ser la iglesia más antigua, es la más grande de toda la ciudad. En su interior hallarás lámparas coloniales, relojes y un par de torres que fueron construidas en 1995. Por si fuera poco, la Iglesia de la Ermita de San Cristóbal cuenta con un sagrario, un altar, tres naves y una cúpula gótica inspirada en el Palacio Nacional de los Inválidos, uno de los lugares que no pueden dejarse pasar al momento de hablar de qué ver en París, Francia.

2. Páramo El Zumbador

Qué ver en San CristóbalTal como mencionamos al inicio del artículo, San Cristóbal es una ciudad que se caracteriza por poseer numerosos paisajes montañosos, como el que estás a punto de conocer. El páramo El Zumbador se ubica en la carretera tachirense que lleva hacia el corredor turístico de Las Rosas. Detenerse a observar las vistas en esta zona es uno de los mejores planes que podrás hacer para disfrutar tu viaje a Venezuela.

A lo largo del páramo se ubican miradores que te facilitarán la vista a las áreas montañosas aledañas, donde las orquídeas, rosas y diversa fauna alegrarán tu día. Esta zona de ubica a 2 540 metros sobre el nivel del mar. Así que ¡prepárate para observar las alturas de San Cristóbal! Para finalizar tu paseo por el páramo El Zumbador no olvides caminar por los alrededores para degustar las comidas típicas en Venezuela y, por supuesto, llevarte algún objeto artesanal que los habitantes ofrezcan.

3. Iglesia de San José

Qué ver en San CristóbalSi hay algo que caracteriza a los venezolanos es su devoción a los santos de la religión católica. En nuestro artículo de qué ver en Maracaibo hicimos referencia a una de las basílicas más importantes del país y, ahora, en San Cristóbal, retomamos las construcciones religiosas para presentarte la Iglesia de San José.

Este templo forma parte de los lugares que incluimos en qué ver en San Cristóbal debido no solo a la importancia que tiene para los tachirenses, sino también por la imponente estructura de estilo neogótico que serás capaz de observar en caso de realizar tu viaje a Venezuela y seleccionar a esta ciudad dentro de tu ruta. La Iglesia de San José se ubica en el centro histórico y su construcción inició en el año 1940, finalizándose en 1983.

4. Parque Nacional Chorro El Indio

Qué ver en San CristóbalAdemás de montañas e iglesias, San Cristóbal (y casi toda la región andina) posee algunos de los Parques Nacionales en Venezuela que no querrás perderte. En este caso, el Parque Nacional Chorro El Indio es uno de los destinos ideales para niños, jóvenes y adultos apasionados por la naturaleza.

Justo en la zona este de la ciudad, el Parque Nacional cuenta con numerosos cerros y páramos, así como también un par de cascadas, motivo por el que su nombre oficial hace referencia a un «chorro». Con casi 17 mil hectáreas, este territorio posee interesantes relieves y una fauna y flora muy diversa.

5. Polideportivo de Pueblo Nuevo

Qué ver en San CristóbalLa palabra fútbol tiene un gran significado para los venezolanos. Los deportes, en general, son muy valorados en la cultura venezolana, motivo por el que las construcciones destinadas a estas actividades se extienden a lo largo y ancho del país. Si estás pensando qué ver en San Cristóbal y también te interesa este deporte, el Polideportivo de Pueblo Nuevo es uno de los lugares que no debes dejar de visitar.

El estadio, también conocido como «el templo sagrado», fue inaugurado en el año 1976 y posee una capacidad que supera los 35 mil espectadores, motivo por el que habrá asientos suficientes para que destines una de las noches de tu viaje a Venezuela a disfrutar de un partido nacional en este lugar.

6. Parque Zoológico La Laguna

Qué ver en San CristóbalSi planeas llevar a tus hijos al viaje a Venezuela, te recomendamos incluir en los destinos el Parque Zoológico La Laguna. Este lugar se inauguró en el año 1955, lo que lo convierte en el zoológico más antiguo de todo el país. Se ubica en zonas cercanas de la ciudad venezolana que estamos descubriendo.

También conocido como Parque Zoológico Recreacional La Laguna, este lugar cuenta con 1,4 hectáreas que incluyen una laguna natural y más de 30 animales diferentes que podrás conocer, junto a tus hijos o sin ellos, en tu visita al lugar. Sin duda, un destino ideal para los amantes de los animales y de la naturaleza en general.

7. Catedral de San Cristóbal

Qué ver en San CristóbalPor supuesto, San Cristóbal, al ser una ciudad con habitantes católicos, también posee su propia catedral, la cual no podemos olvidar en nuestra lista de qué ver en San Cristóbal. Esta construcción data del siglo XVIII, motivo por el que resulta uno de los lugares históricos más destacables de la ciudad.

En su interior encontrarás vitrales con imágenes de la fundación de San Cristóbal, donde incluso Simón Bolívar aparece en algunos de ellos. A pesar de que la estructura ha sido modificada con el pasar de los años, por mantenimiento tras terremotos, se ha intentado dejar la imagen original de la construcción para que los turistas disfruten de su antigüedad.

8. Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza

Qué ver en San CristóbalOtro de los Parques Nacionales en Venezuela que decidimos incluir en qué ver en San Cristóbal es el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza. Este lugar no solo se encuentra en la ciudad que estamos conociendo sino también en Mérida, otro de los estados pertenecientes a la región andina, dato que puede ayudarte a comprender su vasta extensión.

El parque cuenta con ríos, páramos, cerros y lagunas que resultan grandes atractivos para aquellos que, desde el año 1989, lo visitan con fines turísticos. Una de las plantas más características de los andes venezolanos es el frailejón, especie que podrás observar en el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, en caso de incluirlo en tu viaje al país.

9. Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo

Qué ver en San CristóbalSi has venido acompañándonos en el recorrido que hemos hecho para saber qué ver en Venezuela, sabes muy bien que al hablar de qué ver en Valencia hicimos referencia a la Plaza Monumental de Toros que se ubica en dicha ciudad. Sin embargo, no solo la comunidad valenciana posee una plaza destinada a las corridas de toros (y otros eventos), San Cristóbal también cuenta con una zona de este tipo que existe desde el año 1967.

La Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo tiene una capacidad que supera los 20 mil espectadores. Hoy en día las corridas de toros no son tan comunes como lo solían ser antes. Sin embargo, el complejo todavía se utiliza con fines deportivos, así como también es la sede oficial de la Feria Internacional de San Sebastián, el patrono de la ciudad.

10. Parque Nacional El Tamá

Qué ver en San CristóbalEl último de los lugares que te presentaremos e incluimos en qué ver en San Cristóbal es, nuevamente, uno de los Parques Nacionales de Venezuela. Esta vez hablaremos del Parque Nacional El Tamá, el cual comparte la ciudad tachirense con el Estado Apure. Su superficie supera los 1 300 kilómetros cuadrados y, sin duda, es uno de los lugares ideales para hacer actividades físicas y disfrutar de las hermosas vistas.

Como solía pasar en los Parques Nacionales en Venezuela que mencionamos anteriormente, el Parque Nacional el Tamá cuenta con una extensa vegetación y una diversa fauna, donde los frailejones y los osos frontinos destacan. El clima en esta área montañosa suele ser lluviosa, así que, de querer visitarla, ¡prepárate por si llueve!

Venezuela es un país con numerosos paisajes naturales que resultan interesantes al momento de descubrirlos y, tal como pudiste notar, San Cristóbal es ejemplo de ello. Ahora que sabes qué ver en San Cristóbal, busca lápiz y papel para que tomes nota de aquellos destinos que sean de tu interés y no olvides visitarlos al momento de dirigirte a esta zona andina venezolana.

Si has tenido la oportunidad de visitar San Cristóbal en Venezuela, déjanos saber en el área de comentarios si visitaste alguno de los lugares imprescindibles que mencionamos anteriormente. En caso de no ser así, compártenos qué otros lugares ver en San Cristóbal e invita a los lectores de nuestro blog al resto de sitios que seguramente les encantarán de tener la posibilidad de viajar a esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.