En nuestro artículo general sobre qué ver en Japón ya mencionamos a Nikko, una preciosa aldea rodeada de montañas situada en la región de Kanto y famosa principalmente por la belleza tanto de sus templos como de la naturaleza que los rodea. No obstante, su riqueza cultural y natural bien merece una entrada individual, motivo por el cual en El Viajero Feliz te traemos una selección sobre qué ver en Nikko, que desde 1993 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con el paso del tiempo y el aumento del turismo, Nikko se ha erigido como una de las excursiones más populares a realizar desde Tokio, prometiendo una desconexión completa del bullicio urbano. Si bien es cierto, y aunque su zona central puede visitarse en un día, la zona del Parque Nacional merece que le dedicamos más días si así te lo permite tu itinerario por Japón. ¿Te animas a descubrir qué ver en Nikko de nuestra mano? 🙂 ¡A continuación!
Índice de Contenido
Qué ver en Nikko | 10 Lugares Imprescindibles
1. Santuario Toshogu
El santuario Toshogu es la principal atracción que ver en Nikko, no sólo gracias a su particular belleza que se diferencia del resto de templos en Japón, sino también por su importancia histórica. Construido entre los años 1634 y 1636, al inicio del período Edo, su arquitectura y decoración destacan por mezclar elementos sintoístas y budistas con colores e imágenes realmente sorprendentes. Fue dedicado a Tokugawa Ieyasu (el primer shogun Tokugawa de Japón, cuyo mausoleo reside en el interior del santuario, por orden de su nieto.
2. Santuario Futarasan
Aunque el Santuario Futarasan es menos espectacular que el Santuario Toshogu, bien merece estar incluido en nuestro itinerario de qué ver en Nikko por su antigüedad, ya que fue fundado en 767. No obstante, a pesar de tener edificios pertenecientes a su primera época, su principal edificio, el Honden, fue construido en 1619. Su superficie de 3.400 hectáreas está dedicada a las tres montañas sagradas de Nikko: el monte Nantai, el monte Nyohō y el monte Tarō.
3. Templo Rinno-ji
Rinnoji es otro de los templos indispensables que ver en Nikko; o, mejor dicho, se trata de un complejo religioso que consta de 15 edificios budistas. Su fundación se remonta al siglo VIII (concretamente al año 766), cuando el monje Shodo Shonin cumplía con su misión de extender el budismo por todo el país. Su principal atractivo reside en las tres representaciones que alberga en su interior, a las deidades de Amida, Senju-Kannon y Bato-Kannon.
4. Puente sagrado Shinkyo
El puente Shinyo está declarado como uno de los tres puentes más bonitos de todo Japón (junto al puente Kintaikyo de Iwakuni y el puente Saruhashi de Yamanashi); y no es de extrañar, pues su diseño tradicional y el contraste con la naturaleza que le rodea es simplemente espectacular. Su construcción se llevó a cabo como acceso al mausoleo de Tokugawa Ieyasu, como parte del Santuario Futarasan, y cuenta con una longitud de 28 metros de longitud y 7 y medio de ancho, cruzando por encima el río Daiya. ¡Imprescindible cruzarlo (aunque te cobren por ello)!
5. Santuario Taiyuin-byo
El Santuario Taiyuin-byo es el lugar de descanso de Iemitsu Tokugawa, nieto de Iesyasu, y fue construido a imagen y semejanza del santuario Toshogu, aunque de mayor modestia para mostrar el respeto necesario al primer miembro del clan. El complejo mezcla distintos edificios que combinan los elementos budistas y sintoístas, y se encuentra emplazado en un bosque de cedros japoneses, un entorno que le da un aire majestuoso.
6. El abismo Kanmangafuchi y las estatuas de Jizo
El abismo de Kanmangafuchi es una pequeña garganta formada como resultado de la erupción del Monte Nantai y situada a poca distancia del centro de Nikko. El camino transcurre de forma paralela al río Daiya, y conforma uno de los mejores paisajes que ver en Nikko. Sin embargo, si el Abismo es conocido por algo en especial, sin duda son las estatuas de Jizo, que cuidan de los fallecidos.
7. Cascada de Kegon
Situada en las cercanías de la ciudad de Nikko, la cascada de Kegon tiene una altura de 97 metros, convirtiéndose en una de las tres más altas de Japón. El agua proviene del lago Chuzenji, y podrás comprobar su fuerza desde distintos miradores por un módico precio, siendo el de abajo el más espectacular de todos. Una imagen de la naturaleza extrema de la región.
8. Lago Chuzenji
El lago Chuzenji fue también originado por la erupción del monte Nantai, concretamente por el enfriamiento de la lava. La zona a su alrededor merece enormemente la pena: mientras que de primavera a verano la vegetación es fresca, es especialmente recomendable disfrutar de sus vistas en otoño, justo cuando se da el cambio de color en las hojas, momento en que adquiere un encanto especial. Además, también podrás disfrutar del lago en un crucero panorámico, que tiene lugar de abril a noviembre.
9. Mina de Cobre de Ashio
Incluimos la mina de cobre de Ashio como visita desde Nikko por su importancia histórica: y es que se trató de nada más y nada menos que de la región con una mayor producción de cobre en todo el país. A pesar de sus fines turísticos, luce el aspecto propio del periodo Edo, y para visitarla podrás coger un tren que recorrerá la mina permitiéndote disfrutar de este enclave metalúrgico estratégico que impulsó la modernización de Japón.
10. Villa Imperial Tamozawa
Llegamos a la última de nuestras propuestas sobre qué ver en Nikko; la villa imperial Tamozawa. Construida a en 1899, sirvió como residencia de la familia Tokugawa y la familia imperial, combinando la arquitectura Edo con la Meiji. Visitarla es una experiencia única que te trasladará en el tiempo. ¡Te aseguramos que te maravillarás con su increíble arquitectura!
Las mejores ofertas de Hoteles en Nikko
Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Nikko, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Nikko, así que aquí te dejamos una selección.
Qué ver en Japón además de Nikko…
Si te ha interesado conocer qué ver en Nikko, probablemente te interese echar un vistazo a nuestros artículos sobre qué ver en Japón. ¡No te los pierdas!
- 10 ciudades de Japón | Imprescindibles
- Qué ver en Tokio | La capital japonesa del futuro
- Qué ver en Shinjuku | Vivir el Tokio más urbano
- Qué ver en Shibuya | Más allá del cruce más concurrido del mundo
- Qué ver en Kioto | La capital de carácter tradicional
- Qué ver en Osaka | La cuna de la gastronomía japonesa
Descubre todo acerca de la cultura japonesa
- Curiosidades de Japón | Que te harán amar al país nipón
- La cultura del baño japonés | Mucho más que una cuestión de higiene
- Proverbios japoneses | La sabiduría concentrada en palabras
- Platos típicos de Japón | ¡Imposible resistirse a ellos!
Esperamos que te haya resultado interesante conocer los 10 lugares imprescindibles que ver en Nikko. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de lugares que ver en Nikko? ¿Tenías incluido este paraje en tu itinerario por Japón? ¡Cuéntanoslo todo! Estaremos deseando leerte. 🙂