España no solo es uno de los países europeos que recibe cada año a un gran número de inmigrantes que apuestan por vivir en el extranjero, sino también es perfecto para hacer turismo, estudiar o trabajar en él. Sin embargo, necesitas poseer una visa para España, según el objetivo que persigas. ¡Nosotros en El Viajero Feliz queremos ayudarte a que este proceso sea mucho más sencillo!

Por eso hemos preparado este artículo que te ayudará a definir cuál es la visa para entrar a España que se ajusta a tus necesidades. Sabemos que los trámites migratorios pueden ser tediosos y hasta extenuantes; ¡pero no te preocupes! Luego de leer toda esta información, comprenderás que solo necesitas determinación y organización para lograr ese viaje a España que tanto anhelas. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

¿Para España se necesita visa?

Mujer con pasaporte español | Visa para España

Una pregunta frecuente que se hacen los viajeros es: «¿Necesito visa para España?». Y la respuesta es sí, necesitas contar con un visado apropiado para entrar de forma legal al territorio español. Dependiendo de la actividad que vayas a desempeñar en el país, se te solicitará que seas acreedor de un determinado tipo de visa. Hay varias opciones y facilidades que se pueden adaptar muy bien a tu perfil.

Sin embargo, no todos los países necesitan visa para entrar a España; así que lo recomendable es que hagas una investigación previa antes de empezar a reunir la documentación exigida por la oficina de migración española y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ese sentido, algunas nacionalidades están exentas de este requisito siempre y cuando la estancia no supere los 90 días. Países como Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia Herzegovina, Brasil, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, entre otros, no necesitan una visa para España; aunque sí será necesario que presenten alguna información genérica o que respondan un par de preguntas antes de entrar legalmente a España.

Para el año 2022 se espera que las personas de nacionalidades que no necesiten visa para España presenten una autorización de viaje ETIAS, la cual permite permanecer en el país por 90 días. El documento tendrá una vigencia de 3 años desde el momento de su tramitación. El portador del permiso ETIAS podrá transitar libremente por los países de la Zona Schengen y se gestionará en línea.

Cabe señalar que esta información se está actualizando constantemente. Por tanto, te recomendamos que cada cierto tiempo compruebes si necesitas o no la visa para España. Ahora bien, algunos países que necesitan visa obligatoria para entrar a España son Belice, Angola, Afganistán, Bolivia, China, Cuba, Ecuador, Congo, Irán, Mongolia, Rusia, Siria y Yemen, de acuerdo a lo establecido por las leyes migratorias españolas.

Requisitos para obtener la visa para España

Bandera española y portapasaporte

Dependiendo de la nacionalidad del solicitante de la visa para España, se puede encontrar con algunas variaciones. Sin embargo, los requisitos para obtener la visa para España no suelen alterarse de forma significativa y, en caso de cambios, la oficina de migración española se encarga de brindarles la información a todos los viajeros con anterioridad para que tomen sus previsiones.

En ese sentido, la documentación básica para solicitar visa para España que necesitas tener a la mano es la siguiente:

  • Pasaporte debidamente actualizado: Asegúrate de que no haya ninguna inexactitud en este documento, ya que es lo primero que deberás presentar al ingresar a España. Además, es un requisito indispensable para un vuelo internacional.
  • Formulario de solicitud de visa: Con esto lo que se demuestra es que iniciaste el proceso para conseguir una visa para España. Asimismo, debes poseer un justificante de la cita donde se especifique la fecha y la hora a la que debes ir a la embajada española.
  • Fotografía actual: Debe ser con fondo blanco, preferiblemente (aunque no obligatorio) sin usar maquillaje y con el cabello recogido en una coleta, en el caso de las mujeres. Las dimensiones de esta foto serán de 3,5 cm x 4 cm.
  • Pasaje de avión: Tienes que presentar un tiquete válido de ida y vuelta. Es una forma de que los oficiales de migración comprueben que no te quieres quedar ilegalmente en el país.
  • Seguro médico: Debe ser válido en España y cubrirte en caso de alguna enfermedad o accidente.
  • Comprobante de alojamiento: Antes de tu llegada a España, tienes que especificar dónde pasarás tu estancia en el país. ¿En un hotel? ¿En casa de un familiar? ¿Con amigos? Son preguntas de rutina que te harán.
  • Pago de tasas correspondientes al tipo de visado que estés solicitando: Según sea el caso, es posible que tengas que demostrar solvencia económica.

¿Qué visa necesito para viajar a España?

Jóvenes en España | Visa para España

El tipo de visa para España puede variar de una persona a otra y guarda estrecha relación con el motivo que lo lleve a este territorio. Por ejemplo, ¿quieres ir para conocer los principales sitios que ver en España? ¿Buscas estudiar en España? ¿Pretendes trabajar en este país? ¿O, por el contrario, esperas realizar negocios en alguna de las ciudades de España? Una vez que se defina el objetivo del viaje, será mucho más fácil que sepas cuál es la visa para España que te conviene solicitar.

Visa de estudiante para España

Existen dos tipos de visa para estudiar en España. Si vas a estudiar en este país por más de seis meses, necesitas una visa de larga duración. Si la duración del curso en España que vayas a realizar es menor a los 90 días, entonces debes pedir un visado de estancia para estudios de corta duración.

En ese sentido, obtener visa de estudiante para España no es complicado y puedes iniciar los trámites desde tu país de origen (debes llevar la documentación a la embajada española) o una vez que hayas ingresado a territorio español (tu estatus de residencia debe ser legal).

Una vez que sea aprobada, deberás conseguir tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), un documento único y exclusivo con el cual se acredita la permanencia legal de extranjeros en España. De igual forma, debes facilitar tus datos biométricos en la comisaría que te quede más cercana a tu residencia en este país.

Requisitos para obtener una visa de estudiante para España

  • Constancia de alojamiento: Tienes que presentar un contrato de alquiler y una fotocopia del DNI del arrendador o, en caso de que no lo poseas, un certificado de reserva en un hotel de mínimo 15 días.
  • Demostración de fondos económicos: Para obtener una visa para España de estudiante necesitas contar con al menos 7 500 euros para cubrir tu estancia en este territorio y el retorno a tu país de origen.
  • Certificado de admisión: Sin importar cuáles sean los cursos en España a los que vayas a matricularte, es necesario que sea en una escuela certificada por el Gobierno. De lo contrario, corres el riesgo de que tu visa para España de estudiante no sea aprobada. ¿No sabes qué estudiar en España? Quizás estos cursos te puedan ayudar a decidirte. ¡Échales un vistazo!

  • Seguro médico: La compañía que elijas debe operar legalmente en el país.
  • Comprobante bancario: Los aranceles por estudiar en esa institución deben estar al día. No debe haber retraso de ningún tipo.
  • Pagar el costo por tramitar este tipo de visa: ¿Cuánto cuesta la visa de estudiante para España? Un aproximado de 60 euros.

Visa de turista para España

En la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás una exhaustiva lista de países que no necesitan una visa de turista para España, también conocida como visa Schengen. Este tipo de visado para España es válido por un periodo no mayor a 90 días y te permite turistear por este maravilloso país o tomar algún curso de corta duración.

Requisitos para viajar a España como turista

  • Para conseguir la visa de turista debes contar con fondos económicos suficientes que den fe de que puedes pasar una estadía sin ningún inconveniente.
  • Constancia de residencia.
  • Seguro médico internacional.
  • Fotografía vigente en tamaño pasaporte.
  • Boletos de avión ida y vuelta.
  • Pasaporte vigente con mínimo dos páginas en blanco.
  • Formulario de solicitud de visa.

Visa de trabajo para España

Si lo que buscas es trabajar en el país ibérico, entonces necesitarás solicitar una visa de trabajo para España. ¡Podrás acceder al mercado laboral sin ningún inconveniente! Una de las grandes ventajas es que según sea tu profesión, puedes encontrar buenas ofertas de trabajo con un sueldo competitivo.

Para formalizar esta solicitud tendrás que dirigirte al Consulado de España o a la Oficina Consular de España. Existen dos tipos de visa de trabajo para España: por cuenta ajena y por cuenta propia. 

Se necesita una visa de trabajo por cuenta ajena cuando poseas una oferta de trabajo formal en cualquier ciudad de España. En este caso, es tu empleador, que debe ser de nacionalidad española, quien solicite la visa. Por otra parte, la visa de trabajo por cuenta propia te autoriza para desarrollar un proyecto comercial o una actividad laboral en este país. ¡Es la mejor si buscas emprender en España!

Tasa de visado para España

Avión en miniatura

Saber cuánto vale la visa para España es una de las grandes preocupaciones de los viajeros. Una visa de estudiante ronda los 60 euros y una visa tipo Schengen o de turista puede valer uno 100 euros en promedio, si se toma en consideración las tasas consulares y los costes de gestión.

Otra de las preguntas frecuentes es cuánto cuesta la visa para España de trabajo. Una visa por cuenta ajena tiene un costo de 192 euros y una visa de trabajo por cuenta propia asciende a los 384 euros. Es necesario destacar que este monto puede ser cancelado en tu moneda local y, en dependencia de tu nacionalidad, puede sufrir alguna variación.

También debes considerar en tu presupuesto que para permanecer en España necesitas contar con un estimado de 100 euros por día o con cerca de 855 euros en caso de que tu viaje no se extienda por más de 10 días. Además, debes cavilar los gastos propios de alojamiento y del seguro médico internacional, que si bien no corresponden al precio de la visa para España, te ayudarán a definir un esquema de gastos.

Cómo solicitar visa para España

Bandera de España ondeando | Visa para España

1. Define el motivo de tu viaje a España: ¡No creerás lo fácil que será solicitar cualquier tipo de visado si sabes exactamente cuál es el propósito de tu visita a este país!

2. Reúne la documentación necesaria: Antes de dirigirte a las oficinas consulares de España, tienes que contar con los requisitos que te comentamos más arriba. Este trámite lo inicias en tu país de origen y, según sea el caso, puede tardar desde unas pocas semanas hasta varios meses. ¡Que no te tome desprevenido!

3. Presenta la solicitud de visado: Este proceso es presencial, sin embargo, salvo algunas excepciones puedes pedir una cita de forma online.

4. Paga las tasas necesarias: Si tienes alguna demora o si no cuentas con el dinero suficiente, es imposible que te aprueben la visa para España.

5. Compra tu pasaje de avión: Te recomendamos que viajes en temporada baja, que es cuando las aerolíneas suelen tener mejores promociones en vuelos.

Como te podrás haber dado cuenta solicitar una visa para España no es imposible. ¡Y casi cualquier persona puede hacerlo! Si tienes alguna duda, con gusto te ayudaremos, así que no dudes en dejarnos un comentario en la sección inferior. Recuerda, viajero: España espera por ti.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.