Marruecos es un país rico en cultura, historia y tradición. Ubicado en el norte de África, es conocido por sus hermosas ciudades antiguas, paisajes impresionantes y su diversidad étnica. En ese sentido, la cultura de Marruecos es completamente asombrosa y atrapa a todos los visitantes que llegan a este país. Y es que es una combinación de influencias árabes, bereberes, africanas y europeas que se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Desde las vibrantes ciudades como Marrakech y Fez hasta los pueblos costeros y las montañas del Atlas, Marruecos es un destino turístico popular para aquellos que buscan sumergirse en una cultura rica y diversa. En El Viajero Feliz estamos encantados de acompañarte en este recorrido por la diversidad cultural de Marruecos. ¡Vamos a descubrir juntos la cultura marroquí!
Índice de Contenido
¿Cómo es la cultura de Marruecos?
¿Cómo son los marroquíes?
Los marroquíes son conocidos por ser una gente amable, acogedora y hospitalaria. Les gusta compartir su cultura y tradiciones con los visitantes. Además, les encanta hablar con extranjeros y practicar su inglés u otros idiomas.
La familia es muy importante en la cultura marroquí, ya que la mayoría de los marroquíes tienen una fuerte lealtad y respeto hacia sus padres y abuelos. Es común que las familias vivan juntas en grandes hogares multigeneracionales.
También son conocidos por su sentido del humor y su habilidad para contar historias. Les encanta hacer bromas y compartir chistes. Asimismo, tienen un gran respeto por los lugares de culto y los sitios sagrados. Obviamente, se espera que los visitantes se comporten con respeto y decoro cuando visiten mezquitas u otros sitios religiosos.
Matrimonio en la cultura de Marruecos
Una de las características de la cultura de Marruecos es el matrimonio. ¡Un tema muy controvertido para algunas culturas occidentales! El matrimonio es una forma de establecer una familia y garantizar la continuidad de la línea de sangre. Además, se cree que el matrimonio es una forma de fortalecer la unidad de la comunidad y de mantener la estabilidad social.
Las bodas marroquíes son conocidas por su extravagancia, especialmente porque se basa en honrar las antiguas tradiciones de belleza y pureza para la futura esposa. Una de las reglas o tradiciones es que es importante respetar las etapas de la ceremonia para que el nuevo hogar, que van a formar los nuevos esposos sea de buena suerte o augurio.
La tradición establece que la familia del novio le pide la mano a la familia de la mujer, luego las dos familias comenzaron a discutir todo lo relacionado a la boda. En la cultura de Marruecos también se realizan varias ceremonias:
- El kaghet AI: ¡Es la que sella la vida de la pareja! Firman un certificado de matrimonio en compañía de los parientes cercanos y un Adoul.
- Hamman: Es un momento de alegría, donde la novia se da un baño de leche. Solo participan miembros femeninos de su familia.
- Alheña: Es una ceremonia donde la novia se hace tatuajes de alheña en manos y pies. Los símbolos representan la fertilidad y la felicidad materna. Además, se supone que este ritual aleja el mal de ojo.
Religión en Marruecos
El Islam es la religión oficial del país, la gran mayoría de la población marroquí es musulmana. La práctica del Islam es parte de la vida diaria de los marroquíes. Se refleja en la forma en que se visten, hablan, interactúan y viven. Por ello, las mezquitas se pueden encontrar en todas partes del país. Son lugares de encuentro para oraciones y rituales diarios. Además de las mezquitas, hay otros lugares sagrados en Marruecos, como los santuarios de los santos musulmanes, que son lugares de peregrinación y devoción.
Sin embargo, también hay otras religiones practicadas en el país, como el cristianismo y el judaísmo, aunque en porcentaje representa muy poco de la población.
Bailes marroquíes
Estos son algunos de los bailes más populares de la cultura de Marruecos:
- Shika o Chikhat: Consiste en una danza conocida popularmente como danza del vientre o arabesco, se realiza portando atuendos coloridos ajustados al cuerpo con camisolas de lentejuelas y faldas largas o pantalones vaporosos. El baile se distingue por un sensual movimiento de caderas y manos.
- Chaabi: Es un baile alegre y festivo que se practica en bodas, fiestas y festivales, esta danza se basa en movimientos de cadera y ritmos rápidos y pegadizos.
- El Guedra: Se caracteriza por bailar alrededor de un tambor grande y la realización de movimientos lentos y sensuales, que imitan la serpenteante danza de la cobra.
- El ahidous: Se baila al ritmo de música bereber y es una forma de celebración de la cultura y la identidad bereber. Es un baile de grupo que se practica en ocasiones festivas y se caracteriza por movimientos enérgicos y sincronizados de los bailarines. ¡Se realiza tras la recolección de la cosecha!
La mujer en Marruecos
La situación de la mujer en Marruecos ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de las últimas décadas. Si bien en el pasado la mujer tenía un papel más subordinado en la sociedad, actualmente las mujeres marroquíes han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad de género.
No obstante, la cultura marroquí es bastante conservadora en lo que respecta a la interacción entre hombres y mujeres. Puede ser inapropiado para las mujeres aceptar invitaciones de hombres que no conocen bien. Asimismo, en Marruecos se espera que las mujeres se vistan de manera conservadora, cubriendo sus hombros y piernas, aquellas que visten ropa reveladora pueden ser objeto de miradas o comentarios desagradables.
Comida típica de Marruecos
La gastronomía de Marruecos es rica y variada, y refleja la diversidad de culturas y tradiciones que han influenciado a este país a lo largo de los años. En el presente es conocida por sus intensos sabores y aromas así como por su uso de especias y hierbas. Uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina marroquí es el tajine, que lleva el nombre del recipiente de barro en el que se cocina.
El tajine se hace con una variedad de ingredientes, como cordero, pollo, verduras, frutas y especias. Se cocina lentamente a fuego bajo, lo que le da una textura tierna y jugosa. Otro plato popular en Marruecos es el couscous, hecho a base de sémola de trigo. El couscous se sirve con verduras, carne, pollo o pescado, y a menudo se adorna con pasas y garbanzos.
También vale la pena mencionar el harira, una sopa espesa y aromática que se sirve como plato principal o como entrante. Este delicioso platillo se hace con lentejas, garbanzos, carne, cebolla, tomate y una variedad de especias, es un plato muy reconfortante y perfecto para los días fríos.
Lee también: Comida típica de Marruecos | 10 Platos Imprescindibles
¿Qué idioma se habla en Marruecos?
Marruecos es un país multilingüe, y aunque el idioma oficial es el árabe, se hablan otros idiomas en todo el país. El francés es el segundo idioma más hablado en Marruecos y es ampliamente utilizado en los negocios, la educación y la administración pública. Otro idioma importante en Marruecos es el bereber, que es hablado por una parte significativa de la población en áreas rurales y en las montañas del Atlas.
10 costumbres y tradiciones de Marruecos
1. Moussem de Sidi Ben Aïssa
Es una de las fiestas de la cultura de Marruecos más grandes. Durante este fecha, miles de peregrinos y seguidores de la Hermandad de los Aissaoua se reúnen en torno al mausoleo de Sidi ben Aïssa, su fundador. Es común ver a personas en tiendas de campaña, quienes demuestran tener una gran actitud, además de que participan en numerosas procesiones, shows en vivo y espectáculos de danza.
2. Festival Alegría de Chaouen
¿Buscas emoción y diversión? ¡El Festival Alegría de Chaouen es todo lo que puedes pedir! Es un encuentro musical, donde los ritmos marroquíes se mezclan con los sonidos latinos, africanos y hasta con el flamenco. ¡Vas a poder encontrarte con personas de todas las nacionalidades!
Pero no todo es música, en paralelo, vas a poder ver grandes exposiciones fotográficas con la vibra más tradicional de Marruecos, además de que los artesanos venden sus productos. ¡El Festival Alegría de Chaouen tiene lugar durante el mes de julio! Es algo que no te puedes perder.
3. Eid al-Adha o Fiesta del Cordero
La Fiesta del Cordero es una de las celebraciones religiosas de la cultura de Marruecos. Consiste en sacrificar un cordero (también puede ser una vaca) como agradecimiento a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. Durante este día, vas a poder ver grandes peregrinaciones así como oraciones en todas las ciudades del país. Algo curioso de la cultura marroquí es que también aprovechan este día para dar regalos a los niños y las niñas. Se realiza 70 días después del Eid al-Fitr.
4. ¡El regateo es común!
Una de las tradiciones marroquí es el regateo al momento de hacer una compra. Se trata de una práctica que consiste en pedir una rebaja cuando deseas adquirir un producto o servicio. Si vas de turista a Marruecos, mantente muy alerta debido a que no se suele marcar el precio, ya que todo dependerá del acuerdo entre el vendedor y el comprador.
Asimismo, el regateo está tan arraigado en la cultura que muchos pueden sentirse ofendidos si aceptas el primer precio que te dio. ¡Mantén la calma y exige un mejor costo! También es recomendable que preguntes en varias tiendas sobre un mismo producto y, al final, decidas qué opción te conviene más. Así evitas ser estafado o comprar con sobreprecio.
5. El Ramadan
Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Es una época que se caracteriza por ser un mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad. Esta práctica es propia de todos los países musulmanes y, por supuesto, una de las tradiciones de Marruecos infaltables. Si tu viaje coincide por esta fecha, considera que aunque no tienes la obligación de sumarte a esta práctica, debes respetarla tanto como sea posible.
¿Qué puedes hacer para lograr este propósito? En primer lugar, evita comer en sitios públicos. ¡Si lo haces estarás incurriendo en una grave ofensa! Tampoco ingieras algún alimento delante de personas que estén en ayuda.
6. Aíd al Fitr o Fiesta de la Ruptura del Ayuno
Es una celebración del fin del Ramadán y abarca los tres primeros días del shawwal. Para iniciar este día, las personas hacen diferentes oraciones y celebran un desayuno que marca el fin del ayuno. ¡Es una de las festividades más representativas de la cultura de Marruecos!
Es tradicional que se estrene ropa. De hecho, los hombres suelen vestir prendas de color blanco en señal de pureza. También los niños son celebrados con grandes regalos. Durante la Fiesta de la Ruptura del Ayuno se suele exclamar «¡Eid Mubarak!», que significa «¡Bendito Eid!».
7. Al momento de saludar
En la cultura de Marruecos el saludo es muy importante. A diferencia de otros países y culturas del mundo, no está bien visto saludar muy afectuosamente a las personas, en especial, si las acabas de conocer. ¿Cuál es la forma correcta? Utilizar tu mano derecha y dar un ligero apretón de mano cuando saludas a personas de sexo opuesto.
En el caso de los hombres marroquíes, está permitido que se den besos en las mejillas al momento del saludo. Los turistas pueden dar la mano a los hombres. Ahora bien, el beso entre hombres y mujeres como saludo solo está reservado para situaciones de mucha confianza y en un entorno más familiar e íntimo. Además, durante el saludo es frecuente que te pregunten por tu familia.
8. Festival de las Cerezas de Sefrou
Conocido localmente como Mūsim Hub al-Mulūk, el Festival de las Cerezas de Sefrou, tiene lugar a principios de junio en Sefrou. Su origen se remonta a 1919. Estas celebraciones coinciden con el final de la temporada de recolección de las cerezas. Por su parte, este evento durante tres días y se lleva a cabo en junio.
El Festival de las Cerezas de Sefrou fue inscrito por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012. Evidentemente, todo es perfecto para que comas las más deliciosas cerezas.
9. Moussem de Imilchil
En la cultura de Marruecos se realiza el Moussem de Imilchil o Fiestas de las Novias. Es una fiesta muy particular, seguida principalmente por las tribus marroquíes. Es bastante intersante, ya que una treintena de jóvenes de la región se eligen libremente y se casan. Pero, algo que sorprende a muchos turistas, es que si los novios no están conformes con la elección que hicieron, entonces, pueden volver con sus familias y casarse con alguien diferente el próximo año.
10. ¡No comas con la mano impura!
¿Sabías que tener una mano impura forma parte de la cultura y tradiciones de Marruecos? Se trata de la mano izquierda y se considera de esta manera porque con ella se suelen lavar las partes íntimas. Por lo tanto, al momento de comer, por favor, no utilices esta mano, ya que estarás siendo imprudente y parecerá que tienes mal gusto.
Hemos llegado al final de nuestro artículo de la cultura de Marruecos. ¿Qué te han parecido sus costumbres y tradiciones? ¡Déjanos un comentario!
Conoce otras culturas del mundo:
- Cultura de Qatar | Características, costumbres y tradiciones
- Cultura de Bolivia | Características, costumbres y tradiciones
- Cultura de Chile | Características, costumbres y tradiciones
- Cultura de Costa Rica | Características, costumbres y tradiciones
- Cultura de Grecia | Características, costumbres y tradiciones
- Cultura de Uruguay | Características, costumbres y tradiciones