¿Cómo de especial puede ser sentarse en un banco de madera? Pues te sorprenderías al saber que en Loiba, La Coruña (España), está el banco más bonito del mundo. Y no tiene el título por el material con el que fue construido, lo tiene por la maravillosa panorámica que ofrece desde ahí. ¡Es que te robará completamente el corazón!

Es curioso que un banco sea tan fotografiado por quienes visitan la costa de Loiba, pero es tanta la belleza alrededor de él que no se puede pasar por alto; ya sea una captura de los acantilados y el mar o el espectacular cielo estrellado de las noches de verano. En El Viajero Feliz podríamos decir que existen pocos lugares en el planeta con unas vistas tan espectaculares como las que puedes tener desde el banco más bonito de Galicia.  ¿Quieres saber cómo llegar y su historia? ¡Acompáñanos!

¿Cuál es el banco más bonito del mundo?

Banco más bonito del mundo

Bancos donde las personas puedan descansar, comer o reunirse con amigos, parejas o familiares se hallan en todas partes. Prácticamente todas las plazas y parques de cualquier ciudad o pueblito tienen cientos de ellos. Pero ¿ya habías escuchado hablar del banco más bonito del mundo?

Como lo dijimos en la introducción, está en Loiba. Y, por supuesto, queremos que vayas hasta el banco con las mejores vistas del mundo, una parada prácticamente obligatoria si te encuentras descubriendo los sitios imprescindibles de España o si quieres dar un paseo completo por los lugares que ver en Galicia.

Cabe señalar que el banco de Loiba tiene un rival: el banco de Redondela, que también goza de una alta belleza. Desde el segundo se ve la Ría de Vigo con sus bateas de mejillones y el Puente de Rande. Como curiosidad, te podemos decir que… ¡nadie sabe quién lo sitúo en este enclave tan privilegiado!

Historia del mejor banco del mundo

Vista de los acantilados de Loiba

La historia del banco más bonito del mundo inicia en el año 2009 cuando Rafael Prieto, vecino de la parroquia y mecánico de profesión, decidió construirlo para que la comunidad pudiera pasar un rato al amanecer o atardecer viendo un paisaje exquisito. Lo que Prieto no sabía es que pronto este banco pasaría a la historia, protagonizaría miles de fotografías y sería visitado por curiosos turistas de todas las latitudes.

En el banco se puede leer la inscripción «The Best Bank of the World». No se sabe con exactitud quién talló esta frase, pero existe una hipótesis que afirma que fue escrita por un turista escocés durante la celebración del Festival Ortigueira de 2010. Curiosamente, el término «bank» hace referencia a lo escarpado de los acantilados, sin embargo, fue traducido por la sabiduría popular como «el mejor banco del mundo» y desde entonces es conocido de esta manera. Hoy en día se puede observar como la palabra «bank» fue tachada y más arriba se lee «bench».

Las vistas desde el banco más bonito del mundo alcanzaron un elevado nivel de fama en el 2005 cuando el fotógrafo español Dani Caxete participó en el proyecto TWAN, que significa The World at Night (El mundo en la noche, en español), un proyecto que premia las mejores fotografías y videos del cielo nocturno. El concurso inició en 2008 y tiene el objetivo de preservar el cielo de noche como patrimonio cultural.

Este fotógrafo logró capturar a través de su lente el asiento de madera con un escenario repleto de estrellas. Si mirar la foto es un espectáculo, imagina presenciarlo. Es algo único e inolvidable, romántico, misterioso y sobrecogedor. De hecho, desde la Oficina de Turismo de Ortigueira señalan que muchas personas llegan al lugar preguntando por la ubicación del banco más bonito de España.

¿Dónde está el banco más bonito del mundo?

Banco más bonito del mundo en Loiba

El banco con las vistas más bonitas del mundo está situado en los Acantilados de Loiba, en el municipio de Ortigueira, La Coruña, España. Desde aquí vas a visualizar una deslumbrante panorámica que va desde cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal. ¡Es un sitio que tienes que conocer al menos una vez en la vida!

Gracias al autor de la foto de más renombre del banco más bonito del mundo, Loiba recibe más turistas que tratarán de emular su foto en el banco, o en algún otro punto de la costa. Loiba es uno de los lugares más hermosos de Galicia. Es fácil recorrerla de un extremo a otro, pues está señalizada la carretera.

Cómo llegar al banco más bonito del mundo en Loiba

El banco más bonito del mundo en Acantilado de Loiba

Si vas en coche, puedes ir hasta el mejor banco del mundo tomando la carretera AC-862 dirección Viveiro. Posteriormente, debes recorrer aproximadamente 11 kilómetros hasta Loiba. Por otro lado, se puede ir en tren hasta Loiba con la línea Ferrol-Oviedo de Renfe, aunque la estación se encuentra a media hora a pie del mirador.

Recordemos que el banco está sobre los acantilados de Loiba. ¡Una vez que esté allí es muy fácil encontrar este lugar! Tan solo debes seguir la señalización o la ruta de senderismo llamada Ruta das algas. Te contamos que en Semana Santa o en el mes de julio en el marco del Festival de Folk hay autobuses gratuitos que llevan a los interesados hasta el famoso banco.

¿Qué ver en Loiba y alrededores?

Paisaje de Loiba y alrededores

1. Playa Esteiro, Playa de Picón y Playa Ribeira do Carro

Las visitas a Loiba no solo comprenden el banco más bonito del mundo, sino que también puedes aprovechar para darte un chapuzón en sus hermosas playas. Estas forman parte de la Red Natura 2000, como una Zona de Especial Conservación (ZEC) y está considerada una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

En ese sentido, aquí te puedes topar con uno de los tramos de costa más hermosos de toda Galicia. Un ejemplo es Playa Esteiro, está encerrada entre Punta Vilardeira y Punta Herbosa y tiene una belleza difícil de describir.

Por otro lado, Playa de Picón, tiene un acceso bastante fácil, donde puedes descender por medio de unas escaleras. Está respaldada por unos acantilados que te robarán el aliento, su oleaje es casi permanente. Es una de las playas que ver en Loiba más visitadas tanto por turistas como por lugareños.

Nuestra tercera recomendación es la Playa Ribeira do Carro, tiene una arena dorada ideal para dar largas caminatas. Goza de aguas tranquilas y tiene buena cercanía con las demás playas. ¡Dale un vistazo!

2. Ortigueira

Aprovecha tu recorrido por el banco más bonito del mundo para dirigirte hasta Ortigueira. Es un municipio de Galicia famoso por su acantilado y por sus múltiples festivales, algunos de ellos son los siguientes: Festival Internacional do Mundo Celta, Fiestas del Pilar o las Fiestas de Santa María de Magdalena.

Allí puedes visitar el Barrio de O Ponto, situado en el casco central o lugares tan hermosos como el castillo de O Casón, con aires medievales, es un sitio que no puedes dejar de conocer. El Museo Ortegalia está dedicado a mostrar la historia de Ortigueira desde la Prehistoria hasta la actualidad. ¡Anímate a descubrir la ruta donde se encuentra el banco más bonito del mundo!

3. Cabo de Estaca de Bares

El turismo en Galicia se enaltece con el cabo de Estaca de Bares, considerado como el punto más septentrional de España. Esta zona es conocida por tener bastante humedad y una niebla constante. Es famoso, además, como el punto en el que las aguas del Atlántico y el Cantábrico se dividen.

Cabo de Estaca de Bares es el escenario de fabulosas leyendas de piratas y corsarios. Esto hace que el lugar tenga una apariencia mucho más fascinante. Asimismo, se cree que fue parte principal de las rutas comerciales de los fenicios y romanos. Si te atreves a darle una oportunidad a este cabo, no te olvides de conocer su faro. Está en funcionamiento desde 1850 y se encuentra en un montículo llamado Ventureiro, a 100 metros sobre el mar. ¿Te interesa recorrerlo?

4. Espasante

Finalmente, luego de tu paseo en el banco más bonito del mundo, tienes que dirigirte hasta Espasante, un hermoso pueblo marinero. Se esconde entre los acantilados de Loiba y la misma villa de Ortigueira. Es bastante desconocido o, más bien, se podría decir que pasa bastante desapercibido y está alejado del turismo de masas.

No obstante, en Espasante vas a poder disfrutar de unas vacaciones totalmente espléndidas. No dejes de conocer algunos lugares como la Iglesia de San Xoán, el Castro de Punta dos Prados o la Garita da Vela, que servía de refugio a los vigías desde el s. XVIII.

¿Y sus playas? Se convierten en un imperdible totalmente. En total son tres ¡y tienes que sumergirte en las aguas de todas! De esta forma, Playa de La Concha es un arenal familiar que se caracteriza por su tono dorado y aguas cristalinas, mientras que Playa de San Antonio cuenta con el distintivo de Bandera Azul y es la más concurrida. Si lo que quieres es un ambiente un tanto más relajado, ve hasta Playa de Santa Cristina o Praia dos Namorados, es acogedora, romántica y pequeña. Usualmente es frecuentada por parejas que quieren pasar un rato ameno.

Visitar el banco más bonito del mundo es una oportunidad para hacer turismo de una forma diferente y encontrarnos con paisajes únicos, así como con pueblitos mágicos y encantadores. ¿Y tú? ¿Te animas a armar un itinerario que te lleve hasta el banco de Loiba y sus alrededores? Esperamos que sí, porque la sensación de tener unas vistas tan impresionantes se transformará en algo invaluable.

Si quieres conocer más de España:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.