¿Te gusta conocer auténticas maravillas? Hay una en mitad de la misma Europa, que, si eres fan de los espectáculos naturales, no te la puedes perder. Estamos hablando de las exuberantes Cataratas del Rin, ubicadas en Suiza. ¿Y sabes qué? ¡En El Viajero Feliz te traemos la guía completa para que prepares tu visita!

Se trata de un salto de agua de más de 20 metros de altura y 150 metros de anchura, formado hace miles de años atrás, que convierte el paisaje en un verdadero paraíso. Al visitarlo, lo más seguro es que acabes empapado de pies a cabeza, pero te aseguro que no te importará lo más mínimo. ¿Quieres saber más de estas increíbles cataratas y lo que se puede visitar a su alrededor? ¡Conócelas aquí!

Índice de Contenido

Cataratas del Rin

Cataratas del Rin

Las Cataratas del Rin, también conocidas en alemán como Rheinfall, son uno de los saltos de agua más impresionantes del mundo. Se cree que esta obra de la naturaleza se formó entre 14 000 y 17 000 años, durante la última era glacial. A lo largo de los milenios ha cambiado su curso, forma y parte de su estructura original, sin embargo, en la actualidad se puede ver el Rheinfallfelsen, una gran roca, que es una representación de la calza original.

Te recomendamos leer: 

Las Cascadas del Rin durante los últimos años ha sido objeto de estudio, debido a que pudiese convertirse en un punto clave para proyectos de energía hidroeléctrica. Hasta el momento no hay seguridad sobre la viabilidad de estos planes, pero se siguen llevando adelante. Asimismo, las Cataratas del Rin dejan grandes beneficios económicos por los miles de turistas que llegan anualmente a disfrutar de este fenómeno.

Visitar las Cataratas del Rin: datos útiles

Cascadas del Rin

Dónde quedan las Cataratas del Rin

Las Cataratas del Rin se ubican en Europa Central, en el norte de Suiza, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, muy cerca de la ciudad de Schaffhausen.

Horario de las Cataratas del Rin

Visitar las Cataratas del Rin es posible mediante dos accesos:

El sur:

  • De noviembre a marzo: desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.
  • En los meses de octubre, abril y mayo: desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
  • De junio a agosto: desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.

El norte:

Acceso las 24 horas del día durante todo el año.

Precio de las Cataratas del Rin

La entrada por el norte es gratis, pero ten en cuenta que una hora de estacionamiento tiene un valor de CHF 5,00.

El precio para ver estas cascadas desde el acceso sur tiene los siguientes costos:

  • Entrada por persona: CHF 5,00.
  • Niños de 6 a 15 años: CHF 3,00.
  • Para grupos de 15 a 29 personas: CHF 3,00.
  • Para grupos de más de 30 personas: CHF 2,00.

Qué ver y hacer en las Cataratas del Rin

Paseo en bote en cataratas de Suiza

Paseo en barco o canoas

Una de las actividades predilectas por quienes disfrutan de las cataratas del Rin es dar un paseo en barcos o canoas. Es una oportunidad para tener un acercamiento distinto. En ese sentido, puedes contratar un tour o directamente en el sitio hay personas que se dedican a ofrecer esta experiencia. ¿Te animas a ver las cataratas de cerca?

Subir la roca Rheinfallfelsen

Quizá la parte más impresionante de este lugar es el Rheinfallfelsen, una gran formación rocosa, como una auténtica mole, que se ubica en el centro de las cataratas y las divide. La erosión apenas la ha desgastado, puesto que las aguas del Rin fluyen suavemente, a diferencia de muchísimos otros ríos con cauces rápidos y violentos. ¡Todo un espectáculo!

Puedes llegar a ellas a través de unas escaleras que hay en el lugar. Recuerda que debes ir con ropa cómoda y resistente al agua.

Miradores en ambas orillas

Los miradores en las orillas de este salto de agua son algo digno de mención. ¡Es una forma completamente alucinante de disfrutar! Muy pocos lugares en la Tierra ofrecen ese nivel de hermosura. El ruido puede ser ensordecedor y quizás te dé un poco de miedo, pero luego verás todo su atractivo. Estos miradores siempre están concurridos. Para mayor magia, visita estos miradores de las Cataratas del Rin en invierno.

Recorrer el sendero circular de las cataratas

A los amantes del senderismo les gustará saber que pueden dar una caminata por el sendero circular de las cataratas, que destaca por estar lleno de vegetación. De esta manera, el paseo tiene 3,4 km. Empieza en la plataforma Belvedere, durante todo el trayecto cuenta con señales para que no te pierdas en ningún momento. También, es la mejor ocasión para detenerte a tomar fotografías.

Castillos de Laufen y Wörth

¿Te da pereza desplazarte solo para disfrutar de las cataratas? Pues no te preocupes, porque cerca de estas se pueden encontrar muchas cosas que ver, desde las estructuras más clásicas hasta las más modernas. Entre los edificios históricos se hallan los castillos de Laufen y Wörth.

El castillo de Laufen posee más de 1000 años de antigüedad. Sin embargo, desde 1941 fue comprado por el gobierno suizo para usarlo con fines turísticos. Es perfecto para  conocer esta grandiosa obra arquitectónica.

En la orilla opuesta se halla el castillo de Wörth, que data del siglo XII. Allí podrás disfrutar de un famoso restaurante, cuya terraza acristalada permite disfrutar de una magnífica vista frontal de las cataratas. ¡No te lo pierdas!

Visitar la villa Schaffhausen

No nos podemos olvidar de Schaffhausen, una de las urbes medievales mejor conservadas en el centro de Europa. Ha ganado fama por los saltos de agua, pero Schaffhausen es mucho más que eso. Etiquetada como la villa de los 171 miradores, posee bellos edificios de la época renacentista decorados con frescos exteriores, esculturas y hermosas fuentes policromadas.

Algunos lugares ideales para los amantes de la arquitectura son la Iglesia gótica de San Juan (1248), el Monasterio Benedictino Allerheiligen (siglo XII) y la fortaleza de Munot, donde existen pasadizos secretos y hermosos viñedos que una vez fueron retratados por el famoso pintor Alberto Durero. Y si Schaffhausen se queda corto, siempre se puede visitar Appenzell, otro pueblo con muchísimo encanto.

Cómo ir de Zúrich a las Cataratas del Rin

Cascadas del Rin

La distancia de Zúrich a las Cataratas del Rin es de 46.6 km. Hay dos formas de llegar:

  • Vehículo particular tomando la avenida A1/A4 y A4. Todo el camino cuenta con indicaciones para llegar al lugar.
  • Tren desde Zúrich hasta la estación Schaffhausen. Una vez allí, debes bajarte y tomar el autobús que va hasta Stein an Rhein. Bájate en la parada Zentrum. Luego, tienes que caminar aproximadamente 10 minutos hasta las escaleras. ¡Parece complicado, pero no tiene pérdida!

Recomendado: Qué ver en Zúrich | 10 lugares imprescindibles

En definitiva, para conocer Europa en estado puro, se tienen que visitar estas cataratas: naturaleza, historia, arquitectura, relax… ¡Son las vacaciones más completas! ¿Las has visitado? ¿Tienes alguna recomendación? Comenta y comparte esta información.

Disfruta más de Suiza: