Cartagena de Indias, en Colombia, es conocida por su historia y sus hermosos balcones llenos de color. Pero, hay una fortaleza particular que representa su historia y su legado, que está incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Estamos hablando del Castillo de San Felipe de Barajas. Su complejo de edificaciones fue resaltado como uno de los más completos de toda Sudamérica y, además, fue catalogada como una de las siete maravillas de Colombia.

¿Te causa curiosidad? En este artículo de El Viajero Feliz conocerás todos los detalles para que tu visita a este sitio se convierta en una aventura inolvidable. Sin duda, estamos hablando de uno de los lugares más interesantes que ver en Cartagena de India. ¡Vamos a recorrerlo!

Índice de Contenido

Historia del Castillo de San Felipe de Barajas

Fortaleza en Cartagena de Indias

Este imponente castillo se localiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Se encuentra sobre un cerro llamado San Lázaro, una posición estratégica muy eficaz para proteger la ciudad. Es la fortificación más sobresaliente de la ciudad y del país. Se construyó en 1657, durante la época colonial española, para defender la ciudad de los ataques de los ingleses y los franceses.

El castillo ha sufrido el paso del tiempo y ha sido restaurado en varias ocasiones. Fue  construido en ladrillo y roca por militares españoles y negros africanos, logrando estos una barrera casi impenetrable para el enemigo. Cuenta con ocho cañones y cuatro artilleros como método de defensa, además, 20 soldados custodiaban el fortín.

El castillo representa el poder y la supremacía del reino español. Conserva muy bien sus estructuras, su aljibe, sus túneles muy estrechos (algo tétricos) y fríos usados como refugio, además de sus artefactos de defensa. Las tareas de edificación se llevó a cabo durante más de tres décadas. Finalizó en 1798. Hoy en día, es el único monumento de este tipo que ha sido declarado como patrimonio por la Unesco en Colombia.

¿Quieres un dato curioso? En la construcción del castillo se usó sangre de animales y personas. Al principio era solo una leyenda, pero se fue comprobado después que, al parecer, este líquido viscoso era útil durante la tarea de levantar los muros. ¡Un tanto macabro!

Deja que la aventura continúe:

Arquitectura del Castillo San Felipe de Barajas

Fortaleza en Cartagena de Indias

Recorrer sus murallas y laberintos es remontarse a una época antigua de lucha y deseo de dominio. Es una estructura asombrosa que genera mucha curiosidad y admiración. ¿Quieres descubrir sus pasadizos? Este hermoso destino muestra un estilo renacentista y un tanto clásica de la época militar española que no debes dejar de visitar. Aprenderás mucho de historia, revivirás tiempos antiguos y entenderás porqué este monumento es tan importante para entender el pasado de Colombia y España.

¿Cómo llegar al Castillo San Felipe de Barajas?

Fortaleza en Cartagena de Indias

Existen diferentes formas de llegar al Castillo San Felipe de Barajas. La primera es desde el centro histórico de Cartagena de Indias. Esta es la opción más recomendada, debido a que puedes llegar caminando. Lo que debes hacer es situarte en la Torre del Reloj, caminar por la avenida principal, tomar la calle 30 hacia el monumento de India Catalina hasta que lleguen al puente elevado. Sigue caminando hasta que veas la estructura de este castillo.

También puedes llegar en taxi desde cualquier zona de Cartagena de Indias. Si quieres obtener una tarifa que ronde entre los 8000 y 12000 pesos colombianos, entonces, te recomendamos que lo tomes desde el centro histórico. E, incluso, desde Bocagrande.

Por otro lado, puedes llegar al Castillo San Felipe de Barajas en bus. Toma la ruta de autobús Transcaribe. Debes hacer una parada en la estación de Chambacu ubicada frente al Mall Plaza Cartagena El Castillo. Una vez que bajas del bus verás este imponente castillo. Solo debes caminar aproximadamente dos cuadras hasta su entrada.

¿Necesitas aparcamiento? Puedes encontrarlo en el castillo. De hecho, dispone de dos zonas para parquear, situados sobre la Avenida Antonio Arévalo y sobre la calle 31, respectivamente.

Qué hacer en el Castillo San Felipe de Barajas

Castillo San Felipe de Barajas

Las baterías

Se tratan de plataformas donde se construyeron los cañones y otras piezas de artillería para disparar a los enemigos. En total, son siete baterías, que en una época pasada podían albergar más de 60 cañones. ¡No dejes de visitar este lugar!

Túneles y galerías subterráneas

Tu visita no estará completa si no le das la oportunidad a los túneles subterráneos. Muchas personas pueden sentir claustrofobia, sin embargo, este lugar es bastante seguro y tiene una capacidad para recibir cerca de 2000 visitantes diarios.

El interior del castillo

¿Qué hacer en este castillo? Visitar zonas como el hospital de tropa, la garita, el tendal, el aljibe y los puentes durmientes. Para conocer mejor su historia y curiosidades, te recomendamos que contrates un guía.

Los alrededores

No puedes perderte la oportunidad de observar los alrededores del Castillo de San Felipe de Barajas. ¡Tiene vistas hermosísimas! ¿Qué ver? La estatua de Blas de Lezo, el monumento de Las botas, la escultura de la India Catalina y la bandera de Colombia, símbolo del castillo.

Visitar el Castillo de San Felipe de Barajas: datos útiles

Castillo San Felipe de Barajas

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de San Felipe?

La entrada al Castillo de San Felipe tiene varios precios:

  • Plena: $30.000
  • Tarifa para nacionales: $26.000
  • Reducida: $12.500

¿Qué día es gratis la entrada al Castillo de San Felipe?

Los últimos domingos de cada mes, excepto durante los meses de enero y diciembre, se puede entrar gratis al Castillo de San Felipe. Esto es posible gracias a una alianza con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). Sin embargo, esto solo está disponible para ciudadanos colombianos.

Horario del Castillo de San Felipe de Barajas

Este lugar está abierto de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Castillo de San Felipe?

El recorrido de este castillo tiene una duración aproximada de tres horas. ¡Planifícate muy bien!

¿Qué te ha parecido el Castillo de San Felipe? Nosotros quedamos absolutamente fascinados por su magnificencia y estamos convencidos de que tu próxima aventura debe incluir esta joya en tu itinerario. ¡No te vas a arrepentir!

¿Te has quedado con ganas de más? Dirige tu brújula hacia otros increíbles castillos: