Cartagena de Indias es conocida por su historia y sus hermosos balcones llenos de color. Pero, hay una fortaleza particular que representa su historia y su legado, que está incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Su complejo de edificaciones fue resaltado como uno de los más completos de toda Sudamérica y, además, fue catalogada como una de las siete maravillas de Colombia. ¿Te causa curiosidad? ¡Vamos a descubrirlo!

Castillo de San Felipe de Barajas; la gran fortaleza de Cartagena

02Este imponente castillo se localiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Se encuentra sobre un cerro llamado San Lázaro, una posición estratégica muy eficaz para proteger la ciudad. Es la fortificación más sobresaliente de la ciudad y del País.

Se construyó en 1536, durante la época colonial española, para defender la ciudad de los ataques de los ingleses y los franceses.

01El castillo ha sufrido el paso del tiempo y ha sido restaurado en varias ocasiones. Fue  construido en ladrillo y roca por militares españoles y negros africanos, logrando estos una barrera casi impenetrable para el enemigo. Cuenta con ocho cañones y cuatro artilleros como método de defensa, además, 20 soldados custodiaban el fortín. ¿Quieres un dato curioso? En la construcción del castillo se usó sangre de animales y personas. Al principio era solo una leyenda, pero se fue comprobado después que, al parecer, este líquido viscoso era útil durante la tarea de levantar los muros. ¡Un tanto macabro!

05El castillo representa el poder y la supremacía del reino español. Conserva muy bien sus estructuras, su aljibe, sus túneles muy estrechos (algo tétricos) y fríos usados como refugio, además de sus artefactos de defensa.

La tares de edificación se llevó a cabo durante más de tres décadas. Finalizó en 1798. Hoy en día, es el único monumento de este tipo que ha sido declarado como patrimonio por la Unesco en Colombia.

04Recorrer sus murallas y laberintos es remontarse a una época antigua de lucha y deseo de dominio. Es una estructura asombrosa que genera mucha curiosidad y admiración. ¿Quieres descubrir sus pasadizos?

Este hermoso destino muestra un estilo renacentista de la época militar española que no debes dejar de visitar. Aprenderás mucho de historia, revivirás tiempos antiguos y entenderás porqué este monumento es tan importante para entender el pasado de Colombia y España. No olvides llevar tu carnet de estudiante, ¡la entrada te costará la mitad! Y si viajas con algún adulto mayor, la entrada para él o ella será gratuita. ¡No dejes de visitar una de las maravillas de Colombia!

03Comenta y comparte, ¿te ha gustado? No te pierdas El misterio del Castillo de Loarre. ¿Podrás descubrirlo?

Imágenes: Estefanía Bautista