Si estás pensando en viajar a México, y has escuchado que su gastronomía es tan valiosa como el resto de su cultura, pero no sabes cuáles son los platos más representativos y apetecidos, estás en el lugar indicado. Hoy en El Viajero Feliz tenemos para ti una selección de 10 platos de comida típica de México para que crees tu propia lista de los platos mexicanos que no puedes dejar de probar en tu viaje. Iremos desde las famosas enchiladas y sus diferentes tipos hasta las fajilas o el pozole. ¡Acompáñanos!

Comida típica mexicana: introducción a su gastronomía

La gastronomía mexicana es tan valiosa que ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. La comida típica de México es principalmente tradición. Y, en algunos casos, práctica viva de los pueblos originarios del territorio mexicano. Ingredientes como el maíz, el chile, los frijoles o el aguacate son totalmente prehispánicos. Estos eran centrales en las dietas indígenas de esta zona. Hoy siguen siendo esenciales en los platos de los mexicanos. Además de esto, podrás encontrar fácilmente calabazas, camote, jitomates, cacao y guajolote (pavo).

Platos mexicanos imprescindibles

1. Enchiladas

Comida típica mexicana | Enchiladas

La enchilada es uno de los platillos más famosos de la comida típica de México, junto a los tacos y las quesadillas, de los que hablaremos más adelante. Se trata de una tortilla de maíz, que es protagonista en el plato, rellena de trozos de carne y frijoles negros. Lo cierto es que el relleno de la tortilla puede cambiar dependiendo de la zona de México, o incluso de las diferentes familias. Estas tortillas pueden llevar carnes rojas o blancas, cebollas en aros, lechuga, quesos, guacamole, tomate, crema de leche y más.

Hay diferentes tipos de enchilada: verde con tomates de esta etapa; roja con chiles de este color; suiza con crema de leche y queso; de frijol; de mole con ajonjolí, y norteña con mucha salsa de tomate. Otras enchiladas muy conocidas son las del estado de Zacatecas con chile ancho para la salsa o las de Michoacán con guarnición de zanahorias y papas sazonadas. Si lo que quieres es probar las enchiladas más picantes, debes probar las de Potosí y la Veracruzana.

2. Tamales

Comida típica mexicana | Tamales

En México existen más de 500 variedades de tamales, así que como tenemos poco espacio te hablaremos de los más conocidos y apetecidos. Esta forma de cocinar, entre hojas, es típica de los pueblos originarios de esta zona de América, incluso de Centroamérica hasta el comienzo de Los Andes en el sur de este continente. La palabra tamal viene del náhuatl tamalli. Son diferentes los rellenos del tamal, generalmente es masa y carne, aunque también hay rellenos dulces. Lo característico de estos es ir envueltos en hojas de plátano o maíz.

La masa usada es de maíz y manteca de cerdo con salsa. Las carnes pueden ser de cerdo, res, pollo, pato o pavo. Si vas a Ciudad de México puedes comer un tamal de desayuno, como se hace tradicionalmente. Estos vienen envueltos en hojas de maíz, con cerdo y pollo, además de chile verde.

Otros tamales muy conocidos son los oaxaqueños que, aunque hacen referencia a Oaxaca, realmente el término se utiliza para hablar de tamales envueltos en hojas de plátano. También existen los tamales de chaya, de la zona sur del país, esta comida típica mexicana tiene un relleno de picadillo de carne de cerdo y jitomate con aceitunas, ajo, pasitas y alcaparras.

3. Totopos

Comida típica mexicana | Totopos

Probablemente hayas comido nachos, pues estos son una suerte de totopos desvirtuados y ya no tan típicos. Los totopos son una tortilla frita, crujiente, fresca y en forma de triángulo que se acompaña de guacamole, salsa jitomate y otros ingredientes que varían.  La tortilla es, por supuesto, de maíz, aunque lleva también harina de trigo y sal. Los totopos son la base de rectas típicas mexicanas como los chilaquiles, donde estos se bañan en salsa de chile y se acompañan de huevo, verduras o queso.

4. Mole poblano

Comida típica mexicana | Mole Poblano

Dentro de la comida típica de México, este es el ejemplo perfecto de fusión entre lo colonial y la gastronomía indígena. Esta especialidad de la ciudad de Puebla es una salsa de varios ingredientes sobre piezas de guajolote (pavo doméstico). Hoy también se puede encontrar mole poblano con pollo o carne de res. Se dice que el mole, o por lo menos su salsa, se preparaba en tiempos prehispánicos. Eran los aztecas quienes lo preparaban para platillos llamados molli, palabra que significa «salsa».

Otra de las historias señala que el mole poblano se creó en el convento de Santa Rosa en Puebla cuando una monja molió chiles y otros condimentos en un metate (piedra de moler). Incluso se dice que este mole fue creado por sor Andrea de la Asunción, una monja dominicana del convento de Santa Rosa. Esto lo logró respondiendo a la orden de virrey de probar un plato que deleitara su paladar.  Hoy la salsa lleva, generalmente, chiles anchos, mulatos, cebolla, ajo, jitomate, canela, uvas, calabaza, almendras, cacahuate y chocolate. ¿Te atreves a probar este plato de la comida típica mexicana?

5. Fajitas

Comida típica mexicana | Fajitas

Las fajitas son otro de los platos mexicanos más conocidos internacionalmente. Se trata de carne asada a la parilla, cortada en tiras y servida en una tortilla de maíz. Como en casi todos los platos, las fajitas tienen variaciones. Por ejemplo, aunque tradicionalmente se hacían con res, hoy también se encuentran fajitas de carne de cerdo o de pollo (conocidas como chicken fajitas, pues este plato del que te hablamos es popular de la cocina Tex-Mex, mexicana y texana). Las tortillas también pueden varia: no ser de maíz, sino de trigo.

Para verificar si las fajitas se hacen tradicionalmente, debes fijarte en los acompañamientos con los que se asa la carne. Este proceso se realiza junto a cebollas y pimientos. Además, los condimentos que puedes encontrar son la crema agria, el guacamole, queso, tomate y no puede faltar el pico de gallo. Si quieres probar unas fajitas no tan tradicionales, puedes incluso encontrar unas donde los camarones son protagonistas.

6. Pozole

Comida típica mexicana | Pozole

Seguramente habrás escuchado del pozole, pues este plato relumbra en la cultura mexicana y es otra de las comidas típicas de México. El pozole es un delicioso caldo hecho con maíz en grano del tipo cacahuazintle (hay muchísimos tipos de maíz en México y en Latinoamérica en general). El caldo también lleva carne de pollo y aguacate. ¡Es delicioso!

Lo cierto es que según la región, al pozole se le puede cambiar la carne de pollo por la de cerdo. Puedes encontrar pozole verde o rojo. El primero es típico del estado de Guerrero y el rojo es de Sonora, Sinaloa, Guanajuato y otros. La receta del pozole también es prehispánica, aunque ingredientes como el cerdo marcan la influencia española.

7. Quesadilla

Comida típica mexicana | Quesadilla

Hemos escogido a las famosas quesadillas como nuestro séptimo plato dentro de las comidas típicas de México. Se trata sencillamente de una tortilla de maíz doblada por la mitad, caliente y rellena de queso. Si bien esa es la definición más esencial de la quesadilla, esta puede tomar distintas formas. Por ejemplo, la tortilla puede ser de trigo. Además, aparte de estar rellena de queso, puede tener otros ingredientes. En el área metropolitana de la Ciudad de México las quesadillas pueden tener ingredientes como picadillo, sesos, huitlacoche o flor de calabaza.

8. Aguachile

Comida típica mexicana | Aguachile

En el aguachile el ingrediente protagonista es el camarón. Sin embargo, esta comida típica de México tiene otros ingredientes como los chiles frescos o sesos, la cebolla, el pepino y el limón. Este plato es propio de la costa occidental mexicana, aunque se produce también al noreste. Se dice que el nombre «aguachile» viene de la manera original en la cual se comía esta comida típica de la región.

Este plato antes se acompañaba, no de camarón, sino de carne desmechada. Sin embargo, a falta de esto, se acompañaba con un hueso y chile. Por esto parecía que lo que se tomaba era agua con chile simplemente. Si quieres probar este plato de la manera más tradicional, te recomendamos hacerlos en ciudades como Mazatlán o Topolobampo.

9. Pescado a la Veracruzana

Comida típica mexicana | Pescado a la Veracruzana

Este plato es otro claro ejemplo de la mezcla hispana y nativa en la comida típica de México. Por un lado, tiene los originarios tomates o jitomanes (tomalt, xitomatl) americanos y, por otro, las alcaparras y las aceitunas europeas. El pescado utilizado tradicionalmente es el pargo rojo, o como lo llaman en México: huachinango. Este es marinado con limón, sal, pimienta, ajo y nuez moscada. El huachinango es horneado en una deliciosa salsa de ajo, cebolla, jalapeños, tomate, aceitunas, pescado y algunas hierbas. Si te atreves a probar este plato, y lo quieres hacer de la manera más tradicional posible, asegúrate de que sea servido con arroz blanco y papas asadas.

10. Huarache

Comida típica mexicana | Huarache

Además del sabor, lo especial de este plato es la semejanza que intenta tener con el calzado que utilizan los indígenas de esta zona (esas sandalias también se llaman huaraches). Se trata de una masa plana de maíz rellena generalmente con frijol. Este platillo se sirve con bistec, costilla o un huevo frito. No pueden faltar junto a esta suerte de tortilla y estas carnes, las salsas y quesos de la zona. Se sabe que la creadora de este plato es Carmen Gómez Medina quien lo creó en 1935 al oriente de la Ciudad de México. El platillo tuvo un éxito popular desde ese momento.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de México. Sabemos que te servirá para guiarte por esta gastronomía milenaria. Como sabes, en El Viajero Feliz nos gusta escribir sobre los viajes, los lugares, las actividades y las comidas. Pero también quedamos a la expectativa de tus palabras sobre cada una de nuestras entradas.

Quizás te interese:  Como México no hay dos. ¡Descubre el porqué de esta afirmación!