En El Viajero Feliz nos vamos a conocer un paraje único en la tierra: el Lago di Braies o Pragser Wildsee, un destino mágico en las montañas de Tirol para desintoxicarnos y devolverle el equilibrio al cuerpo y alma. Descubriremos toda la magia y fantasía de este lugar de los Dolomitas alpinos, que bajo sus aguas verde esmeralda esconde increíbles fábulas. ¡Es un escenario fantástico para recorrer!

El Lago di Braies es probablemente de los lagos más bonitos del mundo. Ocupa una superficie de 31 ha que invitan a recorrerlo principalmente en verano. No obstante, en el invierno podrás admirar las montañas nevadas de los Alpes.

¿Dónde queda el lago di Braies?

El Lago di Braies se ubica en la provincia de Bolzano, al norte de Italia. Este enclave montañoso es la puerta de entrada a la cordillera de los Dolomitas en los Alpes italianos. Además, se localiza a tan solo 30 min de la frontera de Austria, a 4h de Milán y 3h de Venecia.

¿Cómo llegar al lago di Braies?

Visita a los Dolomitas

  • Por avión. Para llegar a este mágico rincón puedes volar a Treviso, que es el aeropuerto internacional más cercano. También puedes llegar a los aeropuertos de Venecia, Milán o Verona, y desde allí tomar el tren, un autobús o alquilar un automóvil. Si lo prefieres, puedes tomar un tour organizado de un día desde alguna de las ciudades italianas más cercanas.
  • Por tierra. Muy recomendado para disfrutar de los excepcionales paisajes alpinos es viajar por tierra desde algunas principales ciudades del norte de Italia: desde Milán a unas 5 horas de distancia, se recorren 377 km. Desde Verona y Venecia en 3 horas de viaje, o desde la frontera de Austria, unos 29 km, en un trayecto de 30 min.
  • En tren. Un paseo fenomenal es descubrir el paisaje de los Dolomitas en tren, desde Milán a Bolzano, con una duración de 3 horas. Desde Bolzano puedes alquilar un automóvil o tomar otro tren en Niederdorf (Villabassa), y desde allí puedes tomar un autobús. Hay frecuencias de trenes desde las principales ciudades de Italia, lo que resulta rápido y económico. Para saber los itinerarios y compra de tiquetes puedes contactar a Trenitalia.

Qué ver y hacer en Lago di Braies

Embarcadero en el Lago di Braies

Aunque por la tranquilidad que evoca el paisaje de los Dolamitas querrás estar en modo relax todo el tiempo, hay muchas actividades que ver y hacer en Lago di Braies y sus alrededoresPodrás recorrer a pie, en bicicleta o a caballo sus mágicas montañas alpinas y bosques de coníferas, ejercitar tus brazos remando en el lago o tomar el sol en sus pequeñas playas. ¿Qué tal tomarte un bel capuccino o café espresso en sus bares y refugios típicos alpinos? ¿Visitarías las lecherías para descubrir los secretos en la elaboración de deliciosos quesos para los amantes del agroturismo?

Si vas con niños, adorarán una especie de montaña rusa en trineo que recorre el monte Baranci. Se trata de la Pista Slittino Fun Bob, con unas inclinaciones de hasta 40º a toda velocidad… ¡una explosión de adrenalina! Otras de las atracciones para los más pequeños son los recorridos en escalada, la pista de tubing y las fiestas del Gigante Baranci. Como te darás cuenta el Lago di Braies te ofrece infinidad de cosas que ver y hacer en uno o varios días.

1. Navegar por sus aguas

Navegar en el Lago di Braies

Algo que hacer en el Lago di Braies es alquilar un bote y recorrer este lago de fábula. Durante el recorrido podrás admirar una de las mejores postales en horas de la mañana, pues dada la posición del sol se crea un espectacular reflejo de las montañas sobre las aguas cristalinas del lago.

Remando el lago puedes llegar hasta la playa en el lado opuesto y contemplar el hermoso paisaje. Te sentirás «a un paso del cielo», y es realmente la metáfora que mejor describe este maravilloso lago de 36 m de profundidad. Si te apetece nadar, debes saber que es posible darse un chapuzón en sus aguas verde esmeralda, eso sí, ¡en el verano! La temporada para alquilar los botes de remo es de junio a septiembre desde las 9:30 hasta las 17 horas.

2. Hacer senderismo alrededor del lago

Senderismo en el Lago di Braies

Otra de las cosas que hacer en el Lago di Braies —muy popular entre los excursionistas alpinos y los amantes de la naturaleza— es recorrer sus senderos entre bosques de coníferas, a pie o en bicicleta de montaña. El recorrido alrededor del lago es de 4 km, que puedes hacerlo tranquilamente a pie en dos horas.

Si, por el contrario, lo tuyo es pedalear, podrás andar por los senderos de montaña unos 46 km, y sentirte el mejor ciclista del Giro d’ Italia, hasta llegar a la estación del teleférico de Monte Elmo. También es posible recorrer los senderos y contemplar el paisaje de montaña entre los montes Baranci, Elmo, Stiergarten y la Croda Rosa.

¿Quieres disfrutar de una apasionante aventura? Visita el parque de atracciones de Baranci, una actividad especialmente recomendada para los niños y los más jóvenes. Otra cosa que hacer es tomar un teleférico o telesilla en Monte Elmo.

3. Visita la capilla

Capilla Lago di Braies

Algo que ver y hacer en el Lago di Braies es visitar la pequeña y acogedora capilla ubicada en un hermoso paraje sobre el lago. La capilla fue construida en 1904 y es un lugar muy emblemático. Sirvió como refugio de un comandante de los SS durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que intercambió a 137 prisioneros de un campo de concentración, a cambio de su seguridad. El intercambio tuvo lugar en el Hotel Pragser Wildsee, a orillas del lago.

Por esta razón la capilla, además de su hermosa y sencilla composición arquitectónica, que guarda armonía con el paisaje, fue un lugar de espiritualidad para los prisioneros liberados.

4. Acampar cerca del Lago di Braies

Una de las mejores experiencias para los más aventureros y exploradores es acampar cerca al Lago di Braies. Será maravilloso respirar el aire puro, escuchar los pajaritos y sentir la tranquilidad y paz del lugar. Estos son dos lugares específicos para armar tu carpa o dejar tu autocaravana: Camping Olympia o Camping Al Plan.

Alojamiento en el lago de Braies

Hotel Lago di Braies

En el valle de Braies encontrarás diferentes tipos de hoteles y refugios para todos los gustos y presupuestos. Algunos de ellos son el emblemático Hotel Lago di Braies, una excelente opción con fabulosas vistas panorámicas; el histórico Hotel Pragser Wildsee o el espléndido Hotel Trenker, que tiene un impresionante spa, justo para que te desconectes de todo estrés.

Otro hotel muy recomendado es el Majestic Hotel & Spa, a unos 35 min del Lago di Braies, ideal para descansar plácidamente y reconfortarse en su spa. Para los más aventureros una opción más económica es alojarse en los tradicionales refugios montañeros.

Consejos para visitar el Lago di Braies

Recomendaciones

  • El lago es muy visitado y concurrido en temporada alta, así que lo mejor si quieres recorrerlo, es alquilar un bote en el embarcadero. Te recomendamos llegar temprano en la mañana, pues este abre a partir de las 9:30 a.m. Además, es la hora ideal para observar el reflejo de la montaña sobre la laguna.
  • La mejor temporada para recorrer el lago es durante el verano. Durante el invierno, aunque la vista es preciosa, está congelado.
  • Hay un pequeño restaurante y bar en la entrada al lago, es mejor consumir algún alimento antes de comenzar el recorrido.
  • No se permiten drones en el área del lago, ya que es propiedad privada.
  • No olvides una buena cámara fotográfica, pues tendrás uno de los mejores retratos de tu vida.

Si este lugar te ha enamorado, no esperes para hacer la maleta y dejarte sorprender por este paraje de serie de televisión y de fábula que se esconde entre sus mágicas montañas de Dolomitas. Ahora cuéntanos: ¿lo agregarás a tu lista de viajes imperdibles?

Descubre mucho más de Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.