Si estás planeando tu viaje a México para Navidad, ¡has llegado al lugar correcto! Aquí, en este artículo de El Viajero Feliz, vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo celebran la fiesta de Navidad en México. En ese sentido, se trata de una de las fiestas más importantes para los mexicanos, debido a que muchas de las costumbres y tradiciones han pasado de generación en generación.

De esta manera, las fiestas navideñas en México son todo un espectáculo que no solo es importante para los locales, sino que también permite que los turistas se sientan muy bien integrados. ¿Quieres saber todo acerca de las tradiciones navideñas en México? Entonces, no dejes de leer este artículo. ¡Vamos!

¿Cuándo es Navidad en México?

Ciudad mexicana | Navidad en México

La Navidad en México es el 25 de diciembre. En este país, a esta fecha se le conoce como Nochebuena. La Navidad en México es una celebración del nacimiento de Jesucristo, por lo que no sorprende que haya algunas tradiciones que tienen sus raíces en la religión católica. Pero la Navidad en sí también tiene una larga historia en este país. De hecho, el origen de la Navidad en México se remonta al siglo XVI.

Algunas de estas tradiciones se remontan a la llegada de los españoles a Ciudad de México. Por ejemplo, trajeron historias sobre Papá Noel y San Nicolás (que se hicieron populares entre los europeos). Asimismo, el primer árbol de Navidad probablemente fue fabricado por los nativos americanos y traído por los colonos españoles. Ahora bien,¿cuándo se pone el árbol de Navidad en México? Por lo general, durante los primeros días de diciembre.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

Decoraciones navideñas

Hoy en día, las familias mexicanas decoran sus casas con nacimientos, sobre todo en Nochebuena y Navidad. Durante todo el mes de diciembre, no faltará la música y el baile, en iglesias, esquinas y, en general, por toda la ciudad. En algunas ciudades, como Toluca y Morelia, las campanas de las iglesias locales suenan a medianoche para marcar el comienzo de la festividad.

¿Cómo se festeja la Navidad en México? La tradición más popular es intercambiar regalos con familiares y amigos. Las familias mexicanas obsequian a sus seres queridos bombones para este día tan especial, ¡y podrás encontrarlos en muchas tiendas de la ciudad! Para los que disfrutan comprando regalos en Nochebuena y Navidad, también hay muchas tiendas que abren temprano (o permanecen abiertas hasta tarde) para acomodar a los clientes que quieren hacer compras de última hora antes o después de la misa de medianoche.

Comida típica de Navidad en México

¿Qué se come en Navidad en México? Para muchos mexicanos, comer tamales es una de sus formas favoritas de celebrar la Nochebuena y la Navidad. Los tamales se hacen con hojas secas de maíz rellenas de carne o pollo cocido en caldo o consomé; tradicionalmente se sirven con salsa roja. Además, se suele comer pechuga o pavo relleno, los ingredientes son variados, pero incluyen carne molida, vino blanco y varias especies.

Por otro lado, no puede faltar la ensalada de manzana; esta fruta se convierte en la gran protagonista y se acompaña con crema ácida, arándanos, nuez picada y azúcar glass. En cuanto a las bebidas, en las navidades mexicanas se suele tomar pozol, atole y sangría.

10 costumbres y tradiciones de la Navidad en México

Posadas mexicanas | Navidad en México

1. Las posadas

Nueve días antes de Navidad en México empiezan las tradicionales posadas. Se trata de una de las costumbres más importantes de la cultura mexicana. ¿En qué consisten? En una representación del recorrido que hicieron San José y la Virgen María hasta Belén. Las posadas se organizan de varias maneras, por ejemplo, en algunas ciudades cada familia hace su propia actividad, mientras que en otros realizan una procesión comunitaria.

Durante las posadas se encienden velas y se entonan villancicos. Al final, se suele hacer una reunión, donde se comparten dulces tradiciones. Los niños también participan, ellos llevan altares decorados con ramas y figuras de la Virgen María, además se acostumbra que pidan dinero (aguinaldos).

2. Los Reyes Magos

Otra de las tradiciones de Navidad en México es prepararse para la llegada de los Reyes Magos, una celebración que recuerda cómo tres reyes del Oriente emprendieron un viaje para conocer al Niño Jesús. Y simbolizan los primeros convertidos al cristianismo. Desde los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo, esta fecha se ha celebrado el 6 de enero.

Anteriormente, era una fecha muy celebrada en México; y para los niños era emocionante, ya que recibían regalos. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido perdiendo la tradición. Ahora, según criterios de cada familia, eligen si la festejan o no. Lo que sí es cierto que la figura de los Reyes Magos sigue en vigencia y se pueden ver en las decoraciones navideñas.

3. Los nacimientos

Nacimiento del Niño Dios

Los nacimientos son un infaltable de la Navidad en México. En ese sentido, son una oportunidad para ver la técnica y creatividad de los mexicanos. En este país, no hace falta ser católico para hacer el nacimiento, de hecho, personas de otras religiones suelen sumarse a esta actividad. La tradición de los nacimientos se le atribuye a San Francisco de Asís, sin embargo, en México empieza con la época de la evangelización.

Durante todo este tiempo han ido evolucionando, siendo en la actualidad una gran muestra de la creatividad del pueblo mexicano, quienes utilizan todo tipo de materiales. Asimismo, los nacimientos se hacen de distintos tamaños, todo depende del estilo de cada persona.

4. Fiesta del Takari

En Tarímbaro, Michoacán, vas a encontrar una forma distinta de vivir la Navidad en México. Esta fiesta es una mezcla entre la cultura purépecha y la española. Se realiza del 25 al 28 de diciembre. Una de sus principales características es que la ciudad elabora una gran cantidad de nacimientos, con la particularidad de que son hechos de cera, tallados o, incluso, hechos a base de hojas de maíz. Además, danzan en trajes vistosos y recogen heno para el lugar donde será colocado el Niño Dios.

5. Noche de Rábanos

La Navidad mexicana tradicional la podemos encontrar en la ciudad de Oaxaca, donde se realiza la Noche de Rábanos. Durante este día, se hacen una competición de figuras elaboradas en rábanos, un alimento introducido en México por los frailes españoles. Se lleva a cabo el 23 de diciembre y en Oaxaca está ligado a las fiestas navideñas.

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo XVIII, cuando hubo una cosecha de rábanos abundante. Para que no se perdieran, decidieron hacer figuras y crear una competición. Actualmente, la idea es que el rábano sea el protagonista, aunque se permite el uso de otros elementos que sirvan para decorar la escena. ¡La mayoría de los participantes hacen adornos relacionados con la natividad y con Nuestra Señora de Guadalupe!

6. Partir la Rosca

Partir la rosca

Partir la Rosca de Reyes es una acción similar a la realizada durante la Navidad en España. Este es un dulce que se originó en el siglo XII, en el Reino de Navarra, cuya popularidad alcanzó su punto máximo en 1361. En México, la rosca se suele compartir con amigos y vecinos. Su forma es ovalada y nos recuerda que el amor de Dios no tiene fin, mientras que las frutas que lo decoran representan las joyas que los Reyes Magos les llevaban a Jesús.

7. Pastorela de Tepotzotlán

Desde hace más de 50 años en la ciudad de Tepotzotlán se realiza la Pastorela. Una obra teatral ambientada en un convento que incluye toda la experiencia navideña. Se usa mucho humor local y predominan el uso de trajes típicos. ¡Es una experiencia que vale la pena vivir durante el mes de diciembre!

8. Maleta en mano

La nochevieja en México está marcada por rituales que se hacen para poder lograr nuevos objetivos. Uno de los más tradicionales es, justo a las 12 de la medianoche, tomar una maleta y dar una vuelta alrededor de la casa o salir a las calles. ¿Qué se logra con esto? ¡Tener un nuevo año lleno de viajes! ¿Lo harías?

9. Las piñatas

Piñatas en México | Navidad en México

Las piñatas son un elemento representativo de la cultura de México. ¡Y, por supuesto, en Navidad no pueden faltar! Introducida por los frailes españoles, las piñatas se rompen para vencer el pecado. De hecho, sus siete picos representan los pecados capitales, mientras que los dulces simbolizan la recompensa por la buena voluntad y la fe.

10. Día de la Candelaria

La Navidad en México termina, oficialmente, el 2 de febrero cuando se celebra el Día de la Candelaria. Se suelen comer tamales con vecinos y amigos. Además, se recuerda la aparición de la virgen llegó a las Américas por medio de la conquista española. Curiosamente, este día coincide con el Año Nuevo del calendario Azteca.

Lugares para pasar Navidad en México

Plaza mexicana durante el mes de diciembre

1. Bernal, Querétaro

¿Dónde pasar la Navidad en México? En el pueblo mágico de Bernal. Este tiene una atmósfera muy íntima, ya que cuenta con cerca de 4000 habitantes. ¡Y algo que no te puedes perder es ir al hotel Casa Tío Camilo para ver un nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano! También, a inicios del mes de diciembre, se organiza un concierto y cena de Navidad.

2. Ciudad de México

La capital mexicana es perfecta para pasar estas fechas, ya que es allí donde puedes hallar un ambiente de fiestas por doquier. Durante todo el mes vas a encontrar actividades para hacer en Ciudad de México. Por ejemplo, puedes probar la gastronomía navideña en el zócalo o admirar las luces en el centro histórico.

3. Creel

Creel es un pueblo mágico de Chihuahua que promete una blanca Navidad. Es pequeña, sin embargo, ofrece grandes atractivos como el lago de Arareco, la cascada de Basaseachi y la cascada de Cusárare. ¡Ideal para pasar una Navidad rodeada de nieve!

4. San Miguel de Allende

¿Buscas opciones románticas para pasar la Navidad? Entonces, ¡tienes que visitar San Miguel de Allende! Es uno de los mejores destinos turísticos en México, además de que está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posee un encanto especial durante Navidad y sus plazas se llenan de decoraciones navideñas.

5. Tlalpujahua

Visitar Tlalpujahua en Navidad es único, porque este pueblo mexicano es conocido por ser un centro de producción de esferas navideñas de vidrio soplado. Ubicado entre montañas y bosques, es ideal para llenarte del espíritu navideño. De hecho, desde el mes de octubre hasta diciembre se realiza la Feria de la Esfera, donde puedes comprar todo tipo de decoraciones para tu hogar u oficina.

Sin duda, ¡la Navidad en México se vive con total intensidad! Una época de reconciliación, prosperidad y felicidad. Si vas de visita a este país, de seguro, sentirás una vibra única que te hará vivir la navidad más especial de tu vida. ¿Lo visitas?

Descubre otros destinos navideños:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.