Laos es un país con mucha historia y que ha sido escenario de momentos trascendentes en el pasado. La colonización de los franceses en el siglo XIX, o el bombardeo a mano de los estadounidenses en la guerra de Vietnam son los más recordados. Por eso, los visitantes occidentales no son muy queridos que digamos por estas zonas. Esto provocó que fuera un destino muy poco conocido por los viajeros, algo que ha cambiado en los últimos años. Ahora, muchas personas buscan qué ver en Laos, pues a pesar de carecer de grandes recursos, no deja de ser increíblemente hermoso, llena de gente amigable y receptiva. Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocer más de este sitio tan poco explorado.
Índice de Contenido
Qué ver en Laos: 10 lugares que no puedes perderte
1. Luang Prabang
La antigua capital del país es uno de los principales sitios que ver en el norte de Laos. Se trata del primer destino de los que ingresan al país por la frontera norte con Tailandia, y qué mejor manera que iniciar esta aventura con esta histórica ciudad.
Luang Prabang es el corazón y el alma del país, a pesar de que ya no es la capital. Podría decirse que es su ciudad insignia y que se caracteriza por ser una mezcla de culturas donde se toma lo mejor de cada una para un resultado totalmente diverso lleno de historia. Por eso, es común encontrarse cafeterías modernas en medio de templos budistas, coches de antiguas épocas que se cuelan entre los tuktuks ruidosos. Además, mercados que ofrecen lamparitas de papel, productos artesanales o licores con serpientes.
2. Cataratas de Tat Kuang Si
Aprovechando que estás en Luang Prabang, uno de los sitios que ver en Laos que no puede faltar son las cataratas de Tat Kuang Si. Para llegar aquí, puedes tomar una excursión considerada como la más entretenida de la ciudad, conformada por un recorrido de 45 minutos en una camioneta colectiva que atravesará la abundante naturaleza hasta llegar a las increíbles cataratas.
Una vez llegues al sitio, es normal que quedes sorprendido por la belleza de sus aguas color turquesa, dotadas de una pureza inigualable. Quizás, tu primer instinto sea darte un chapuzón, pero ten paciencia, porque el recorrido sigue. En efecto, conocerás los diferentes niveles del río que ofrecerán muchas piscinas naturales donde también podrás pasar el rato. Una vez hayas visto todo, ya podrás volver y disfrutar del principio.
3. Templos de Wat Phu
Una de las cosas que ver en Laos es Wat Phu, ubicado en la provincia de Champasak, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Es un sitio imprescindible por su historia y la riqueza cultural que alberga en su interior. Se trata de un tipo de «Angkor Wat» de origen laosiano.
Pero, no deja de ser un increíble y hermoso complejo religioso y cultural jemer, ubicado a los pies de la montaña Phu Kao. Aquí, se encuentran ruinas que esperan por ti para ser descubiertas, conformadas por hasta 6 niveles de altura envueltas en un recorrido de 2 kilómetros. Podrás encontrar muchos templos, santuarios, piscinas naturales, escaleras consumidas por la naturaleza y una combinación de muestras hinduistas y budistas que son muestra de la historia del lugar.
4. Río Subterráneo de Kong Lor
El río subterráneo de Kong Lor se encuentra entre los principales motivos de los turistas de viajar a Laos por su inmensidad. Muchas personas resisten las interminables horas de trayecto en bus para llegar a este sitio tan visitado, tanto por los locales como por los viajeros. Se trata de un río subterráneo que pasa por toda la cueva de Kong Lor, siendo uno de los más largos de todo el mundo.
En efecto, su longitud cuenta con aproximadamente 7 kilómetros, lo que hace necesario el alquiler de una barca para recorrerlo. La experiencia es casi similar a la entrada de una inmensa montaña, con la diferencia de que será en el interior de la tierra.
5. Thakhek Loop
Kong Lor es uno de los mejores sitios que ver en Laos, por lo que debes extender tu recorrido aventurándote en el famoso Thakhek Loop. Consiste en una ruta circular que alcanza los 450 kilómetros, por lo que deberás contratar los servicios de una moto o un transporte especial. Lo bueno es que te llevarán a lo más profundo de Laos, donde serás testigo de la historia y cultura del lugar al ver grandes aldeas, inmensas cascadas, arrozales, lagunas y muchos rincones mágicos. Sin duda, una experiencia para los más aventureros.
6. Vientiane
Conocida como la capital tranquila, no puede faltar en los sitios que ver en Laos. Aunque no guarda ninguna similitud con las capitales de sus países vecinos, como Tailandia, Camboya o Vietnam, sigue siendo un punto que puede formar parte de tu recorrido. Alberga varios templos llenos de cultura que valen la pena visitar. Destaca su paseo marítimo junto al Mekong cuyo mejor momento es al atardecer. También, cuenta con monumentos interesantes como el Patuxay.
Sin embargo, lo más buscado en la capital es un recorrido por Buddha Park, situado a poco menos de 30 kilómetros de la ciudad. Te encontrarás con un complejo lleno de grandes esculturas que reflejan la cultura hindú, budista y la mitología. También podrás apreciar un buda gigante reclinado y descubrir una enorme calabaza llena de formas de piedra particulares.
7. Vang Vieng
Vang Vieng se ha transformado en una de las cosas que hacer en Laos por ser reformado como un destino para todo el público, al contrario de como era antes. Una de las principales actividades es el tubing, que es un recorrido por una carretera en dirección río arriba para luego devolverte al pueblo navegando en el río Nam Song, afluente del Mekong.
Luego, puedes ir de excursión por la zona, donde puedes recorrerla en bici o en moto alquilada. Una vez aquí, uno de los principales sitios que ver en Laos es la Bluee Lagoon. Serás testigo de sus aguas cristalinas que te servirán para refrescarte y para pasar el rato en familia. También, puedes conocer una de las cuevas más concurridas del área, la Tham Phu Kham Cave. Sin duda, es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Laos.
8. 4.000 Islas
A poca distancia de la frontera con Camboya se encuentra una de las mejores cosas que ver en Laos en 3 días. Se trata de las 4.000 islas, que en realidad no son 4.000, pero lo cierto es que hay dos que no puedes dejar de lado: Don Det y Don Khon.
Debido a que Laos no tiene playa, este sitio es lo más cercano que podrás encontrar. En efecto, son pequeñas calas donde podrás situarte para relajarte a orillas del gran río Mekong. Pero, ten cuidado con la corriente, dado que hay zonas donde es tan potente que podría llevarte en el caso de que decidas darte un baño.
Entrecruzándose desde el punto más alto de la meseta tibetana, atravesando la provincia china de Yunnan y abarcando toda la extensión de Laos y Camboya antes de posarse en una delta en Vietnam, está el Mekong, el río más largo del sudeste asiático que pasa por algunas de las zonas más diversas y extraordinarias de la región. Es posible hacer un crucero por el Mekong, que tiene una duración aproximada de 2 días, donde las noches se hacen en Pak Beng.
10. Bolaven Plateau
Entre las mejores cosas que hacer en Laos es visitar la zona del Bolaven Plateau. La mejor forma es alquilando una moto en la ciudad de Pakse para iniciar este recorrido lleno de aventuras. Se ubica en la región sur de la ciudad, y es muy reconocida por las inmensas cascadas, abundantes bosques, sus campos de café y varios conjuntos de aldeas. Prepárate, porque estarás propenso a vivir experiencias totalmente impredecibles.
¿Qué tan seguro es Laos?
Si bien es uno de los países más pobres del mundo, Laos es una nación lo suficientemente segura para visitar. Lo máximo que te puede suceder es sufrir un pequeño robo, especialmente en la capital Vientiane donde es común que sucedan estos incidentes.
Pero, si bien los crímenes violentos que son dirigidos a turistas son poco usuales, aún existe la posibilidad de que ocurran. Por eso, presta atención a tu sentido común, controla tus emociones, y si te ves envuelto en una situación extraña, busca salir o pide ayuda.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Laos?
Luego de saber qué ver en Laos, es preciso conocer la mejor época para viajar a este país asiático. Muchos viajeros concuerdan que la mejor temporada es desde noviembre hasta febrero, especialmente porque el clima es mucho más fresco que en abril o mayo, sumado al hecho de que no hay muchas lluvias. Lo único malo es que coincide con la época en la que más personas viajan a la nación.
¿Cómo llegar a Laos?
Si te preguntas cómo llegar a Laos, debes saber que no tiene ferrocarril, ni tampoco muchas carreteras en buen estado, ni mucho menos salida al mar. Por tal motivo, el medio de transporte más usado para visitar esta nación es el avión. Para ello, cuenta con dos puntos de entrada, Luang Prabang por el norte, y la capital, al sur.
Normalmente, cuando hablamos del sudeste asiático, lo primero que destacamos es Tailandia. Algunos se acuerdan de Camboya con sus famosos templos de Angkor, o Indonesia con la legendaria Bali, o la histórica Vietnam con su bahía Ha Long. Pero, pocos saben las infinitas opciones que ver en Laos, siendo un atractivo turístico que no tiene nada que envidiarles a los destinos anteriores. ¿Qué te ha parecido?