En El Viajero Feliz viajaremos al punto más extremo del continente americano, la meseta de la Patagonia argentina, para descubrir qué ver en Neuquén, un lugar mágico entre la cordillera de los Andes, Argentina. Neuquén limita con Mendoza, La Pampa y Río Negro, y con los ríos Limay, Bravo y Colorado, que con sus aguas glaciares recorren esta provincia.

Es un sitio ideal para disfrutar tanto en invierno como en verano y sacar provecho de sus montañas o de sus ríos. Los aficionados al esquí alisten el traje de esquí entre junio y septiembre y los amantes de la pesca tomen su caña de pescar para capturar una trucha arcoíris, un salmón, un bagre, un pez carpa o el pejerrey patagónico. Acompáñanos a recorrer los lagos, ríos, volcanes y los 10 lugares turísticos que ver en Neuquén imprescindibles de esta joya de la Patagonia. ¡Vamos a descubrirlos!

10 lugares turísticos en Neuquén

1. San Martín de los Andes

San Martín de los Andes

¿Qué te parecería un paseo en kayak por este lago de agua glaciar? Es de los lugares turísticos para visitar en Neuquén que no te puedes perder. Ubicado en plena cordillera de los Andes, se encuentra custodiado por el Parque Nacional Lanín al sur de la provincia de Neuquén, y a 430 kilómetros de su capital. Desde allí comenzamos «La ruta de los 7 lagos».

San Martín de los Andes es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, pues podremos apreciar los ciervos colorados y jabalíes que se refugian entre los bosques de arrayanes, araucarias o el árbol sagrado —pehuén—. Además, presenta un sinfín de actividades para disfrutar durante todas las estaciones del año, por ejemplo piragüismo, senderismo, cabalgatas, ciclo montañismo, rafting, rápel, tirolesa, parapente o esquí en el Cerro Chapelco.

Un evento curioso que se lleva a cabo en abril de cada año y algo que ver en Neuquén es el Gran Premio de Los 7 Lagos. Este evento cuenta con la participación de automóviles antiguos, clásicos o especiales, que desfilan bordeando los Siete Lagos. Otra importante competencia es el Patagonia Run, en la que participan atletas de diferentes partes de Argentina y el mundo, en donde se recorren los caminos y senderos de montaña.

2. Ruta de los 7 lagos

Los Siete Lagos

Si algo hay que ver en Neuquén son sus lagos y hermosos paisajes. Pues tomando la Ruta Nacional 40 «Libertador General Don José de San Martín»​, paralela a la cordillera de los Andes, se despliega un imponente paisaje de montaña y lagos de aguas cristalinas, que conforman este circuito turístico.

Se trata de un recorrido de 110 kilómetros que se extiende desde la localidad de San Martín de los Andes hasta la población de Villa La Angostura, atravesando los parques nacionales naturales argentinos de Lanín y Nahuel Huapi.

Es una vía en óptimas condiciones y en donde el paisaje y la naturaleza presentan una belleza incomparable. Es posible recorrer este circuito en auto, moto o, para los más osados, en bicicleta, pues se realizan excursiones organizadas divididas en varios días.

Los lagos que ver en Neuquén y detenerse para disfrutar del paisaje, tomar fotografías o descansar en alguna de sus playas, y tomar algo refrescante, son:

  • El lago Lácar. La ruta comienza en este hermoso lago de azul profundo que contrasta con el verde del bosque. Podemos detenernos en los miradores y observar los arroyos que se forman por los deshielos glaciares que vierten sus aguas y apreciar los valles donde aún habitan las comunidades Mapuche. Es en definitiva, una de las maravillas que ver en Neuquén.
  • El lago Machónico. Continuando por la ruta, se contempla la paz y esplendor de este lugar.
  • El lago Hermoso. Cuenta con una espectacular vista, paradores de servicios turísticos y una playa para el descanso y la contemplación.
  • Más adelante encontramos el lago Falkner. Es un lugar para disfrutar su playa de arena y propicio para el camping.
  • El lago Villarino. Es el sitio para los amantes a la pesca deportiva y para admirar el paisaje.
  • Posteriormente encontramos el lago Escondido. Como su nombre lo indica se encuentra oculto entre frondosos árboles que crean una hermosa postal del paisaje de Neuquén.
  • Avanzando por la ruta, una parada obligada es el mirador al rio Pichi Traful, y finalizar este maravilloso recorrido en uno de los lagos más grandes de todo el circuito: el lago Correntoso. Ofrece una buena playa para el descanso y una variada oferta de servicios turísticos y camping.
  • Justo antes de llegar a Villa La Angostura, encontraremos el lago Espejo.

3. Villa La Angostura

Villa La Angostura

Algo que ver en Neuquén y visitar es esta hermosa y pequeña ciudad a orillas del lago Nahuel Huapi. Se localiza entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere, y es una maravilla de la Patagonia que está rodeada de bosques, ríos, montañas y playas.

Haz un recorrido por sus hermosas bahías, Mansa y Brava, y disfruta de su tranquilidad y aguas cristalinas. Desde Villa La Angostura se divisan los picos nevados que proporcionan las mejores pistas de esquí durante la temporada de invierno.

Esta población de construcciones de madera estilo alpina se encuentra a 471 kilómetros de Neuquén y 110 de San Martín de los Andes por la ruta de los 7 lagos. También es la puerta de acceso al Parque Nacional Arrayanes, el cual se puede recorrer caminando por su sendero ecológico o en una excursión guiada por la laguna.

En Villa La Angostura se encuentra una variada oferta de alojamientos en chalets, resorts, hosterías, posadas y bed&breakfast, para todos los gustos y presupuestos. Su calle principal, la Avenida Arrayanes (ruta 40) concentra bares, restaurantes y la vida comercial y turística. Algo que ver es la feria de los artesanos, donde se encontrarán productos típicos locales y artesanías de la región.

4. Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes

Deriva su nombre del árbol arrayán y es una de las principales atracciones para visitar en Villa La Angostura y de las cosas imperdibles que ver en Neuquén. Es considerada una de las siete maravillas para conocer en Argentina. Su principal característica es el color marrón anaranjado de sus senderos. Se pueden apreciar especies como el zorzal patagónico, el chucao, el zorro colorado, el pudú y el huillín. El bosque presenta increíbles rutas para el trekking y ciclomontañismo.

El Bosque de Arrayanes se encuentra en el extremo sur de la península de Quetrihué. Es posible llegar en una excursión lacustre desde las bahías Mansa, Brava y Manzano, o a pie, atravesando un sendero de 12 kilómetros de recorrido. Otras opciones son llegar en barco y regresar caminando para contemplar sus hermosos senderos o recorrerlo en bicicleta.

5. Cerro Bayo

Cerro Bayo

Es el símbolo principal de Villa La Angostura. Tal vez sea de los centros de esquí más importantes que ver en Neuquén. Cuenta con telesillas, telesquí, T-Bar y Baby-Lifts, más de 20 km de pista y 200 hectáreas para la práctica de este deporte en la nieve y el snowboard. En verano, se pueden disfrutar actividades como trekking, ciclomontañismo y parapente, pues disfrutarás de una vista aérea de este magnífico cerro y su entorno.

6. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

Al dejar atrás el Parque Nacional Lanín, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi, para enseguida admirar la cascada Vulignanco, un impresionante salto de más de 20 metros de altura que asciende desde el bosque. Esta área protegida, ubicada al sudeste de la provincia de Neuquén y al noroeste de la provincia de Río Negro, y a orillas del río que lleva su mismo nombre, abarca unas 710 000 hectáreas y resulta ser otro de los 10 lugares turísticos para conocer en Neuquén.

El parque presenta diferentes escenarios para la práctica de deportes náuticos como kayak, rafting o buceo y es apto para la pesca deportiva. También es propicio para realizar otras actividades como trekking, cabalgatas, ciclomontañismo por sus senderos y cuenta con una buena infraestructura de servicios turísticos como hosterías, cabañas, restaurantes y zonas de camping.

Desde el lugar se puede acceder a otros atractivos turísticos como el cerro Tronador y la cascada de los Alerces, tomando un tour organizado o en vehículo particular. Puedes consultar más sobre el ingreso al parque y tarifas en este enlace

7. Villa Traful

Qué ver en Neuquén: Villa Traful

Es un pequeño balneario ubicado a orillas del lago del mismo nombre, donde hay cabañas y excelentes sitios para acampar. Allí se encuentra una de las maravillas naturales de la Patagonia: el famoso bosque sumergido dentro del lago Traful, cuya actividad principal es el buceo entre los cipreses y robles, que se encuentran hundidos en estado intacto. Se recomienda tomar un tour organizado para visitar el lugar, con una duración aproximada de hora y media.

Los alrededores de Villa Traful son propicios para realizar senderismo, ya que cuenta con hermosos bosques y miradores, que proporcionan una espectacular vista al lago y a las cascadas de Coa Có y Co Lemus. Otra vista para admirar el hermoso paisaje de Neuquén es desde el cerro donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora De Traful.

8. Museos paleontológicos

Museos paleontológicos

¿Te gustaría devolverte en el tiempo y hallarte en el periodo Cretácico? Pues de las cosas imperdibles que hacer en Neuquén se encuentra el turismo paleontológico. Visitar el parque paleontológico Proyecto Dino, en inmediaciones del lago Los Barreales, será una de las mejores experiencias para los curiosos.

Aquí podremos observar muestras de fósiles animales y vegetales de la era cretácea y descubrir los restos de uno de los terópodos, que se han encontrado hasta el momento, más grandes del planeta: el Giganotosaurus Carolini, cuyos restos se exhiben en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, en Neuquén.

Otros museos de interés paleontológico que ver en Neuquén son: Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Juan A. Olsacher, Museo Paleontológico de Las Lajas, Museo Municipal Argentino Urquiza y Parque “Rinconsaurus”.

9. Cerro Chapelco

Qué ver en Neuquén: Cerro Chapelco

Este imponente cerro ubicado a 20 kilómetros de Neuquén tiene uno de los mejores centros de esquí de Argentina y pistas aptas para aficionados o principiantes que quieran practicar este deporte.

Cuenta con toda la infraestructura y los servicios turísticos para proporcionar unas inolvidables vacaciones. En invierno, el cerro es ideal para los amantes del esquí o snowboard, mientras que, en el otoño y verano, se podrán realizar estupendas caminatas por sus laderas.

El cerro cuenta con una escuela de esquí y snowboard que ofrece diferentes alternativas para el aprendizaje o perfeccionamiento de esta práctica en la nieve. También cuenta con otros servicios para disfrutar en familia como, por ejemplo, paseos en motonieves, trineos halados por perros siberianos y un divertido snow park.

10. Volcán Lanín

Qué ver en Neuquén: Volcán Lanín

Este volcán forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Está ubicado dentro del Parque Nacional Lanín y se impone como un vigía del lago que lleva su mismo nombre. Este volcán que se levanta al fondo es considerado como un lugar sagrado para las comunidades Mapuche, además de ser el símbolo de la provincia de Neuquén. Se puede acceder al parque desde San Martín de los Andes.

En el corazón del Parque Nacional Lanín se concentran manifestaciones volcánicas de las que brotan aguas termales y arroyos formados por los deshielos. Un lugar que no te podrás perder son sus termales de Lahuen-Co o Epulafquen, cerca a Junín de los Andes.

Terminar este increíble viaje de turismo en Neuquén sumergidos en sus aguas con propiedades minerales y medicinales será muy reconfortante. Estos pozos de aguas termales cuentan con instalaciones adecuadas para el baño de los visitantes y un spa ideal para la relajación y el bienestar. ¡Y no te pierdas su sendero de sotobosque para contemplar la naturaleza y paz del lugar!

¿Cómo llegar a Neuquén?

  •  En avión. A tan solo 22 kilómetros de distancia desde el casco urbano se encuentra el aeropuerto Chapelco Aviador Carlos Campos. Aquí arriban vuelos diarios procedentes de Buenos Aires y las principales ciudades del Argentina.
  • Por vía terrestre. La ciudad de San Martín conecta con una amplia red de rutas hacia todo el país y, también, a Santiago de Chile. También cuenta con la terminal de ómnibus, de donde salen y llegan autobuses desde las principales ciudades y circuitos turísticos del país.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los lugares más hermosos para visitar y conocer en Neuquén? Esperamos que te haya encantado, porque es uno de los lugares para desconectarse de la ciudad y contemplar la belleza de los más hermosos paisajes que ofrece la tierra.

Descubre mucho más de Argentina: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.