¿Eres de los que ama los pueblos con una esencia mágica y tradicional? Entonces, acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir qué ver en Zahara de la Sierra, ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Cádiz, y uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Lo mejor es que lleves un equipaje ideal para los deportes de aventura o senderismo, ya que existen una enorme cantidad de actividades y sitios para hacer kayak, rutas en bicicleta, escaladas, paseos en caballo, entre otros. No obstante, es tan solo una parte de la inmensidad de cosas que hacer en Zahara de la Sierra. ¡Descubre con nosotros!

Qué ver en Zahara de la Sierra: 10 lugares que no puedes perderte

1. Mirador de Zahara de la Sierra

Qué ver en Zahara de Sa sierra | Mirador de Zahara de la Sierra

En toda la entrada del pueblo Zahara de la Sierra tendremos nuestra primera actividad. En concreto, se trata de un mirador donde podremos dejar nuestro coche aparcado y disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo blanco, ocupando la base de la sierra del Jaral, donde más arriba se encuentra escoltado por un castillo.

Este pueblo de Cádiz tiene una inmensa cantidad de miradores, pero el de la entrada en particular es uno de los más atractivos. Una de las razones es porque también tienes una panorámica del embalse, lugar donde incluso puedes acercarte para caminar por la orilla o practicar alguna actividad como navegar en kayak.

2. Plaza Lepanto

Qué ver en Zahara de la Sierra | Plaza Lepanto

La Plaza Lepanto es otro de los sitios emblemáticos de Zahara de la Sierra, al que puedes llegar caminando desde el mirador de la entrada a través de las calles empinadas del pueblo. Si tienes pereza de caminar, también hay un aparcamiento municipal en el que podrás dejar tu coche.

Conocida anteriormente como la Alameda de Lepanto, esta plaza la podemos encontrar a la mitad de la Calle Ronda. Cuenta con una fuente característica en todo el centro, hecha de piedra de molino de aceite.

Entre las opciones de qué ver en Zahara de la Sierra, la Plaza Lepanto es un punto fijo, en especial, porque también cuenta con un mirador. Podremos disfrutar de vistas de gran parte del pueblo, al igual que ver el Parque Natural de Grazalema a lo lejos, convirtiéndolo en un sitio ideal para pasar el rato.

3. Plaza del Rey

Qué ver en Zahara de la Sierra | Plaza del Rey

Se trata, quizás, del sitio más concurrido en el pueblo Zahara de la Sierra. Esto se lo debe a su mirador, el cual forma parte de los escenarios de Feria: la luz más oscura, una producción original de Netflix. Por tal motivo, no es sorpresa que los fanáticos de la serie visiten el lugar donde se recrearon a sus personajes favoritos.

Por este simple hecho, es el mirador más visitado en toda la provincia de Cádiz. Sin embargo, no esconde el hecho de que se pueden obtener unas maravillosas vistas desde este punto. En esencia, se puede apreciar el embalse de Zahara-el Gastor y un Jardín de Pinsapos que se encuentra abajo. También se encuentra ubicado el Ayuntamiento del pueblo.

4. Iglesia de Santa María de la Mesa

Qué ver en Zahara de la Sierra. | Santa María de la Mesa

Uno de los sitios más representativos de la localidad es la iglesia de Santa María de la Mesa, cuya construcción data del año 1755. Se ubica en el sitio que llegó a ocupar la Ermita de San Francisco. Destaca por su fachada de mármol rosado, el cimborrio conformado por tejas y un campanario.

Una vez dentro, podremos apreciar un impresionante retablo hecho de madera con estilo rococó, acompañado de vestiduras y adornos dorados que se complementan con un órgano y un coro. La imagen central es la de Santa María de la Mesa, la cual se reviste con elementos de orfebrería y únicos bordados.

5. Calles más bonitas que ver en Zahara de la Sierra

Qué ver en Zahara de la Sierra | Calles más bonitas

Otro de los aspectos representativos de este pueblo son sus particulares calles empinadas, las cuales pasan entre miles de balcones vestidos de los tendederos de ropa. Entre ellos, una inmensa cantidad de rincones que son coloreados por la variedad de macetas y flores que destacan a la vista de cualquiera. Algunas de las más representativas son:

  • Calle Ronda: Es probablemente la calle más bonita del pueblo, marcada por la pulcritud de las casas blancas que se visten con macetas de flores abundantes de vivos colores. Luego, está el pavimento empedrado, igual de cuidado que las fachadas de alrededor. Aquí tendremos la posibilidad de comer y tomar algo en algunas de sus terrazas más distintivas.
  • Calle San Juan: Se presenta como la extensión de la calle Ronda, siguiendo la línea del suelo empedrado. Lo más característico de esta zona son los barriles de colores de la cervecería El Gallo, el cual puede ser un buen punto de descanso para tomar algo. Asimismo, en esta calle se encuentran otros bares populares entre los lugareños, tiendas de recuerdos y varios hoteles.
  • Paseo de los Refranes: Es un recorrido al cual se accede por la calle Boquete de San Juan, marcado por la vista de la Torre del Reloj en el fondo, donde el principal atractivo son las panorámicas que ofrece a un costado. Adicionalmente, en los enlucidos blancos podemos leer algunas frases o refranes escritas en cerámica, lo cual le da el nombre representativo a esta ruta.

6. Capilla de San Juan de Letrán

Qué ver en Zahara de la Sierra | Capilla de San Juan de Letrán

La capilla de San Juan de Letrán es uno de los lugares que ver en Zahara de la Sierra en un día por lo que representa para el pueblo. Se encuentra ubicada al final de la calle Ronda y fue construida en 1958 sobre una ermita con el mismo nombre. Lo más atractivo de su fachada es un diseño con tres campanas, conformando una sola nave como diseño. En el interior, deslumbra el retablo barroco con imágenes representativas de santos del siglo XVI y finales del XVII.

De la ermita sobre la que fue construida la capilla, solo prevaleció un campanario blanco del siglo XVI, conocido popularmente como la Torre del Reloj. Su nombre se debe a la instalación de un reloj de péndulo en la parte superior. La edificación se aprecia mucho mejor en el trayecto del conocido Paseo de los Refranes.

7. La playita de Zahara de la Sierra

Qué ver en Zahara de la Sierra | La playitaUna de las mejores actividades en Zahara de la Sierra que debes hacer es visitar la playita del pueblo. Sí, como lees, este lugar en las alturas tiene su propia playa. Si no sabes cómo llegar a la playita Zahara de la Sierra, no te preocupes, es fácil. Se encuentra situada en la sierra de Monte Prieto, en el Área Recreativa de Arroyomolinos. En carro se puede llegar en poco menos de 10 minutos.

Aprovechando el paso del río, crearon una playa artificial que se encuentra rodeada de una decoración natural proveniente del Parque Nacional Sierra de Grazalema. No cabe duda que es una gran opción si visitas este pueblo durante los meses calurosos, ya que podrás darte un buen chapuzón en la llamada piscina natural Zahara de la Sierra.

Pero eso no significa que solo tenga presencia durante el verano. En efecto, cuenta con otros establecimientos y locales que lo convierten en uno de los sitios más visitados de Zahara de la Sierra. Tiene un bar, un restaurante, mesas por todas partes, zonas habilitadas para hacer barbacoas e incluso parques de diversión para los más pequeños.

El horario de la playa artificial de Zahara de la Sierra es desde las 11 hasta las 20 h, todos los días de verano. ¿Cuánto vale entrar en la playita de Zahara de la Sierra? Para los adultos, la entrada tiene un valor de 3,50 euros; para niños entre 4 y 12 años, y adultos mayores de 65 años, el costo es de 3 euros, y los que son menores de 4 años pueden entrar gratis.

8. Castillo de Zahara de la Sierra

Torre del Homenaje

Una de las cosas que ver en Zahara de la Sierra que es imprescindible es el castillo, o al menos los restos de este. Se puede llegar desde la calle El Fuerte, que desde ya te comentamos que es de las más empinadas del pueblo, con zonas que pueden llegar a ser resbaladizas, por lo que debes tener cuidado. Una vez allí, podrás disfrutar de una panorámica de toda la villa, en la que podrás tomar fotos fabulosas para el recuerdo.

Lo que mejor se ha conservado desde su construcción ha sido la Torre del Homenaje, la cual se encuentra a más de 600 metros sobre la línea del mar. Su interior está marcado por escaleras angostas y muy poca iluminación, pues apenas entra la luz natural. Sin embargo, el recorrido hasta lo más alto vale la pena debido a las increíbles vistas que se obtienen.

9. Senderismo en Zahara de la Sierra

Senderismo

Una de las actividades en Zahara de la Sierra más populares es el senderismo, gracias a los espacios naturales en los alrededores del pueblo. No obstante, eso no significa que sea algo sencillo. Debido a la inclinación de los caminos, es preciso que estés equipado con la vestimenta y los accesorios ideales para evitar cualquier accidente. Dicho esto, una de las principales rutas que debes probar es Garganta Verde.

  • Ruta Garganta Verde: Es considerado como uno de los paisajes más simbólicos de la Sierra de Cádiz, ubicado a solo 5 kilómetros del pueblo Zahara de la Sierra. Se trata de un cañón erosionado por las aguas del riachuelo Bocaleones, que ve fin en la Cueva de la Ermita. Tiene una distancia de 2,5 kilómetros, pero debido a la irregularidad del terreno, se recorre en aproximadamente 2 horas. Además, para poder visitarlo, hace falta una autorización por parte de la oficina de turismo de Zahara de la Sierra.

 10. Otros pueblos de Cádiz

Otros pueblos de Cádiz

De entre los lugares que ver en Zahara de la Sierra y alrededores, tenemos también encontramos varios pueblos que ver en Cádiz. Uno de los más cercanos es Grazalema, cuyo rasgo característico principal son los árboles de abeto que adornan sus calles, fusionándose con las edificaciones de un color blanco impoluto.

Setenil de las Bodegas es otro punto emblemático, donde las casas se encuentran estructuradas sobre techos de roca y un gran entramado de cuevas. Posee, de igual forma, calles estrechas en las que se pueden apreciar los balcones representativos del pueblo, que en más de uno podrás sentarte a tomar algo y pasar el rato.

¿Cómo ir a Zahara de la Sierra?

A continuación, te indicamos cómo llegar a Zahara de la Sierra bajo distintos medios.

  • Bus: Es una de las formas más económicas y sencillas de llegar a este pueblo, con rutas que salen desde Sevilla y de la misma provincia de Cádiz, en la villa Puerto Real.
  • En coche: La opción más rápida, dado que llegas en poco más de una hora gracias a la comunicación de las vías entre el pueblo y las carreteras de Cádiz. También se puede acceder desde Marbella y Sevilla.

¿Qué te ha parecido Zahara de la Sierra? Cuéntanos en los comentarios si sus lugares históricos son suficientemente atractivos para darte motivo de visitarla.

Descubre mucho más de Cádiz:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.