¿Quieres sumergirte entre cuevas y vivir aventuras en la naturaleza? Pues en El Viajero Feliz nos vamos a descubrir qué ver en Grazalema, un pueblo para visitar en Cádiz y uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. A tan solo 17 min de Cádiz se encuentra este pueblo entre bosques que llenarán tu viaje de aventura y emoción.

Así que prepara el traje, el casco y las zapatillas porque de las cosas que te encantarán será entrar dentro de sus impresionantes cañones y cuevas y sumergirte en sus ríos de aguas cristalinas mientras te dejas sorprender por sus hermosas caídas de agua. ¿Te animas a descubrir este pueblo blanco lleno de emoción?

10 lugares que ver en Grazalema

1. Plaza de los Asomaderos

Partimos nuestro recorrido en el corazón de Grazalema, y es esta plaza donde, además, encontramos la Oficina de Turismo en Grazalema. Si vienes en auto te recomendamos parquear en esta plaza bien ubicada, pues encontrarás todo lo que necesitas: aparcamientos gratis, restaurantes, bares y la zona hotelera.

Algo que ver esta plaza es su fabuloso Mirador de Asomaderos, que también cuenta con un punto estratégico donde aparcar en Grazalema. Una vez has dejado el coche, disfruta de unas hermosas panorámicas de la sierra de Grazalema y este hermoso pueblo blanco de Cádiz.

No dejes de pasar por la Oficina de Turismo para que aproveches al máximo tu estancia. Consulta las rutas de ciclomontañismo, senderismo, dónde ir de pesca o realizar piragüismo y equitación. Y, entre otras cosas, entérate de las ferias y fiestas populares que ofrece el pueblo. Como ves, ¡hay mucho que hacer en Grazalema!

2. Plaza de España

Qué ver en Grazalema

Otro de los lugares que ver en Grazalema en un día es la Plaza de España. Se ubica en el centro neurálgico del pueblo. Es una hermosa plaza donde se encuentran algunos de los edificios más representativos: el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora. Podrás sentarte a tomar un café o tapear en alguno de sus restaurantes y bares. Un plan genial es dejar caer el atardecer en esta plaza de hermosa arquitectura.

3. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Sin duda, de las mejores cosas que ver en Grazalema es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se ubica en pleno centro de la población y a pocos metros de la Casa Consistorial. Esta iglesia fue construida en 1614 sobre un antiguo templo mudéjar. Aunque sufrió daños durante la guerra, se reconstruyó en el siglo XVIII.

En su interior podemos ver la imagen de la patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Encarnación y otras bellas imágenes religiosas y esculturas de gran valor artístico y religioso. Al lado de la iglesia nos encontramos con el Monumento al Toro de Cuerda, que evoca una de las fiestas más importantes que ver en Grazalema y una de las fiestas en España que honran la tauromaquia.

4. Calles bonitas que ver en Grazalema

Calle bonita de Grazalema

¿Sabes qué no perderse en Grazalema? ¡Sus calles! Si te encuentras paseando uno o varios días, recorrer sus estrechas y empinadas callecitas con casas blancas es de las cosas imprescindibles que hacer en Grazalema. Además, podemos apreciar un gran número de casas nobles en su casco histórico. Aquí te mostramos algunas de las calles más representativas que ver en Grazalema:

  • Calle Las Piedras. Se trata de una de las calles más importantes para transitar y observar sus bellos portales, casas y plazas. Podemos detenernos a contemplar históricos edificios y zonas de interés en tu viaje a Grazalema.
  • Calle Las Parras. En esta pintoresca calle encontrarás construcciones del siglo XX.
  • Calle San José. Por esta calle se llega hasta la Iglesia de San José, otro lugar para visitar en Grazalema. En este lugar encontraremos varios aparcamientos y en sus alrededores varios restaurantes, bares y comercios.
  • Calle Doctor Mateos Gago. En esta calle podemos observar las casas señoriales del siglo XVIII, de estilo mudéjar.

5. Miradores que ver en Grazalema

Sierra de Grazalema

  • Mirador El Tajo. De las cosas que ver en la Sierra de Grazalema son sus miradores. El mirador El Tajo es uno de los atractivos de Grazalema, ya que ofrece una de las mejores vistas de la Serranía de la Ronda.
  • Mirador del Santo. Este mirador es de las cosas imprescindibles que visitar en Grazalema, ya que tendrás toda una experiencia espiritual, pues hace parte del camino del Vía Crucis que nos lleva hasta la Ermita del Calvario, un lugar de recogimiento y contemplación que atrae fieles durante la Semana Santa.
    Desde los distintos puntos podemos observar un camino empedrado y pedestales de piedra caliza que nos llevará a la cúspide del camino y finalmente, disfrutaremos de las excepcionales vistas que ofrece el paisaje.
  • Mirador Los Peñascos. Otra de las actividades en Grazalema es llegar a esta peña para tener una de las mejores panorámicas del lugar. Esta atalaya se levanta en el centro histórico del pueblo, desde donde podemos divisar, entre otras cosas, el Peñón Grande y el Valle del Guadalete de la Serranía de la Ronda. Así mismo, podemos ver la iglesia de San José. Una de las mejores experiencias será contemplar la caída del sol desde este magnífico mirador.

6. Fábrica de mantas de Grazalema

La fábrica y museo es otra de las cosas que puedes ver en Grazalema. Sus orígenes se remontan a 1908 y en ella podrás apreciar las artes y oficios que se han transmitido de generación en generación. Esta fábrica del siglo XIX alberga los objetos y máquinas antiguas utilizadas para la elaboración de mantas y todo el proceso de su elaboración en lana.

Aún se preservan con el tiempo estas tradiciones que continúan con la fabricación de mantas, ponchos y bufandas, parte de la economía local. No dejes de visitar esta interesante fábrica de mantas de Grazalema que hará parte de las actividades en Grazalema que no te puedes perder. Está abierta al público de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h. ¡No dejes de comprar una de estas tradicionales mantas!

7. Lavadero Público

El lavadero de Grazalema es algo que ver si te paseas por el pueblo. Se trata de un lavadero donde tradicionalmente las mujeres pasaban horas charlando mientras se dedicaban a largas jornadas restregando las ropas de las familias nobles. Podemos imaginar esta labor de cargar canastos de ropa en la cabeza, como parte de su rutina. Además de esto, una vez enjuagada, lavada y secada la ropa, era llevada a una casa donde se planchaba, se hacía el jabón y se cocía. Hoy en día, no quedan sino las pilas de agua…

8. Calzada medieval

Calzada Medieval

Otra de las actividades que hacer en el pueblo de Grazalema es recorrer la histórica Calzada medieval de piedra caliza, un legendario recorrido que no perderse en Grazalema. Se trata de un tramo de losas de piedra caliza de 500 metros. Suena impresionante, ¿verdad? Pues lo será más cuando realices este recorrido. Podemos bordear el río Guadalete y tener un contacto con la exuberante vegetación.

Este es un lugar perfecto para los aficionados al senderismo, pues se hallarán entre impresionantes formaciones rocosas y pendientes para disfrutar de toda la aventura que ofrece la naturaleza de la Sierra de Grazalema.

9. Rutas de senderismo en Grazalema

Senderismo en Grazalema

Como hemos visto, Grazalema ofrece lugares de naturaleza impresionantes. De manera que hacer senderismo por sus bosques es de las actividades que hacer en Grazalema. Existe una conocida ruta de senderismo, con algunas subidas empinadas para llegar al puerto de las Cumbres, un lugar ideal para los amantes al bicimontañismo.

La ruta El Pinsapar es una cuesta que permite vistas alucinantes de la Sierra de Grazalema, el Cerro del Pilar y el Cerro Conicabra. Y, además, una ruta imprescindible para el turismo en Grazalema, es una inmersión en las aguas cristalinas que encontramos en el cañón de la cueva de la Garganta Verde. ¡Un recorrido que no te puedes perder!

10. Pueblos que ver cerca de Grazalema

Zahara de la Sierra

Si cuentas con tiempo suficiente, puedes descubrir otros lugares que ver en Grazalema y alrededores. Lo mejor es visitar los pueblos blancos como Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Olvera e, incluso, llegar hasta la hermosa ciudad de Ronda, a tan solo 40 min en auto desde Grazalema.

  • Zahara de la Sierra. En el corazón de la Sierra de Grazalema, se levanta esta hermosa villa medieval en la que encontramos un castillo árabe que merece la pena visitar, especialmente que ver en Grazalema con niños. Este otro de los lugares que ofrece excelentes rutas para los aficionados al senderismo. Aquí no dejes de visitar la iglesia de Santa María la Mesa, una de las cosas que ver en Zahara de la Sierra.
  • Setenil de las Bodegas. Este pueblo blanco de Cádiz de singular belleza merece la pena conocer su entramado de casas y techos rocosos, en el que incluso sus calles llevan nombres de cueva. No dejes de pasar por la Calle Cueva del Sol o la Calle Cueva de la Sombra y sentarte en uno de sus cafés, bares o restaurantes que se encuentran a lo largo de la calle.
  • Ronda. A tan solo 40 min de Grazalema nos encontramos con una de las ciudades más bonitas de Andalucía. En lo alto de una montaña se levanta esta encantadora ciudad medieval, donde podemos recorrer la historia de castillos y reminiscencias de los moriscos. No dejes de pasar por el maravilloso Puente Nuevo del Tajo que se levanta sobre un estrecho a 100 m de altura sobre el río Guadalevín. En este lugar encontrarás, además, bastantes actividades como senderismo entre Grazalema y Ronda.

¿Cómo ir a Grazalema?

A continuación te mostramos varias formas de cómo puedes llegar a Grazalema.

  • En avión. Puedes llegar a uno de los aeropuertos más cercanos en Cádiz o Málaga, y una vez allí, tomar un auto particular, taxi o autobús a Grazalema.
  • En automóvil. Grazalema se encuentra bien comunicada desde Cádiz por la carretera nacional, en un trayecto de 1:20 min. También puedes ir desde Sevilla en 1:35 min. Otra opción es ir desde Málaga atravesando Marbella en un recorrido de 1:32 min.
  • En tren. Aunque Grazalema no cuenta con estación de tren, puedes llegar a la estación de tren de Ronda desde las principales ciudades de España, y luego tomar la ruta por carretera más corta desde Ronda a Grazalema equidistante 33 km, 42 min.

¿Te ha gustado que ver en Grazalema, este pueblo en el corazón de la Sierra de Grazalema? Déjanos leerte en los comentarios.

Descubre mucho más de Cádiz:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.