En El Viajero Feliz vamos a descubrir qué ver en Setenil de las Bodegas en un día. Nos sumergimos entre sus callecitas estrechas, sus casas cueva, entre montañas, cañones y los vestigios romanos y árabes que, además, le han dado un gran valor histórico y cultural a esta región de la provincia de Cádiz.

Como si nos volviéramos en el tiempo, nos adentramos en las cavernas de este alucinante pueblo gaditano considerado uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Ubicado en la Sierra de Cádiz, en medio de un cañón formado por el río Guadalporcún, se levanta este misterioso entramado de casas blancas entre enormes rocas, protagonistas de su estilo único y peculiar.

«Setenil» proviene del latín septem nihil, que significa ‘siete veces nada’, haciendo alusión a los siete asedios cristianos a los que fue sometido en la época musulmana, sin que lograran la victoria. Y «de las Bodegas», se debe a la tradición vinícola y de cereales de la zona. ¡Ahora sí, vamos a explorar los sitios para visitar en Setenil de las Bodegas!

 

Qué ver en Setenil de las Bodegas: 10 lugares que no puedes perderte

1. Calle Cuevas de Sol

Calle Cueva del Sol

Esta enigmática población, con sus calles y recovecos, te invita a recorrerla caminando, pues cada una de ellas tiene una impronta particular. La calle Cuevas del Sol está situada en la parte baja del pueblo, discurre paralela al río Trejo y podría decirse que es de las calles más concurridas y hermosas que hay que ver en Setenil de las Bodegas. Desde aquí se aprecia todo el espectáculo de la roca saliente sobre los cafés, bares y restaurantes que ambientan la calle, bien iluminada por el sol que pega durante el día.

En esta callecita podrás sentarte a degustar la gastronomía típica, en especial, sus famosos pasteles y dulces tradicionales como los cortadillos, empanadillas y los pestiños, mientras disfrutas del paisaje geológico y arquitectónico de este lugar.

2. Calle Cuevas de Sombra

Calle Cueva de la Sombra

Pero si de lo contrario te apetece refugiarte entre un abrigo rocoso de caliza natural que llena de misticismo el paseo, no dudes en atravesar el puente y justo al otro lado del río te encontrarás con la Calle Cuevas de la Sombra, otra de las más visitadas por el turismo en Setenil de las Bodegas.

Y si te preguntas dónde pasar tus próximas vacaciones decembrinas, merece la pena visitar Setenil de las Bodegas en Navidad, pues esta hermosa calle se ilumina y cobra vida para contagiar a los visitantes con su espíritu navideño.

No dejes de visitar la casa Cueva del Ibérico, donde podrás degustar los sabores de la gastronomía de Cádiz, pues te deleitarán sus jamones y embutidos ibéricos, sus vinos y cervezas artesanales, así como las conservas del lugar: mermeladas, mieles, aceite de oliva, y otros. Sin duda, se incluye en la lista de sitios imprescindibles que ver en Setenil de las Bodegas.

3. Mirador del Carmen

Qué ver en Setenil de las Bodegas:  Mirador

Subir a los miradores es otra de las cosas que hacer en Setenil de las Bodegas. Este mirador situado en lo alto de la peña, ofrece una de las vistas más amplias y espectaculares de la villa y su conjunto arquitectónico y natural. Se encuentra justo al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, una joya del siglo XVIII que alberga en su interior la imagen de la patrona del pueblo, y es otro de los lugares para visitar en Setenil de las Bodegas.

Ahora imaginémonos presenciar este espectáculo, pero al atardecer y en la Navidad, donde todo comienza a iluminarse como en un cuento de hadas. Sin duda, es algo de no perderse para visitar Setenil de las Bodegas.

4. Torre del Homenaje

Esta fortaleza musulmana de los siglos XII y XIII se erige en lo alto de una colina que podemos observar desde los varios miradores de la villa, y es de los sitios para visitar en Setenil de las Bodegas.

Se trata de una antigua fortaleza medieval que servía de protección, pues como ya lo hemos comentado, este pueblo fue blanco de múltiples conquistas y, sobre todo, de la Reconquista de Granada, una de las más importantes para recuperar el territorio. De manera que en este lugar encontraremos mucha historia, además que podremos apreciar su preciosa arquitectura morisca.

La entrada a la Torre del Homenaje es gratuita. Allí podemos observar el aljibe en su parte subterránea, sus dos cúpulas y sus corredores de bóvedas apuntadas. Su interior fue restaurado y en la planta baja se encuentra una sala de exposiciones y muestras itinerantes, mientras que en la planta superior encontramos el Archivo Histórico y la recepción.

5. Mirador El Lizón

Podrás ascender a este mirador situado debajo de la Torre del Homenaje y al lado de la Casa de la Damita de Setenil. Es uno de los mejores miradores para apreciar el impresionante paisaje natural que contrasta con las casas cueva blancas incrustadas en la misma roca del peñón.

Es un Bien de Interés Cultural y, por supuesto, un lugar imprescindible que ver en Setenil de las Bodegas, ya que nos ofrece una perspectiva diferente a la de otros miradores. ¡Ánimo, será una buena caminata también!

6. Damita de Setenil

Se tiene evidencia de que esta villa fue poblada hace más de 5.000 años, pues la Damita de Setenil es una pieza arqueológica del Neolítico, hallada en una de las cuevas que testimonia los siglos de presencia humana del lugar. Esta figurilla en barro de apenas 6 cm representa la fertilidad femenina y es de las cosas imperdibles que ver en Setenil de las Bodegas.

Esta pieza de inmenso valor histórico apareció en las excavaciones de 1997 en Las Calcetas, descubierta por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, constituye un referente único para estudios arqueológicos y el turismo atraído por los hallazgos prehistóricos de la zona.

7. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación

Esta hermosa iglesia construida sobre los restos de una antigua mezquita de estilo mudéjar y posteriormente gótico y renacentista, es de los sitios que visitar en Setenil de las Bodegas, pues te darás cuenta de las diferentes épocas y civilizaciones que han tenido lugar en Setenil de las Bodegas.

Algo que ver en su interior es el retablo de la Anunciación, una hermosa pintura de finales del siglo XV, y el Cristo Crucificado con su vestimenta de seda y oro, el cual es llevado en un desfile por las calles de Setenil durante las procesiones de la Semana Santa.

Ten en cuenta que los habitantes de Setenil de las Bodegas son muy devotos a la fe católica, así que la conmemoración de la Semana Santa es una de las festividades más importantes del pueblo. Desde Nuestra Señora de la Encarnación salen las procesiones más solemnes y antiguas que tienen lugar en Andalucía, cuyos orígenes se remontan desde el siglo XV y XVI, y en el que se venera la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, una magnífica talla del siglo XVI.

8. Plaza de Andalucía

Qué ver en Setenil de las Bodegas: Plaza de Andalucía

Si quieres darte un paseo por las callecitas de la villa, encontrarás en la parte alta del peñón, atravesando la Calle de la Sombra, la Plaza de Andalucía, el epicentro del pueblo.

Esta hermosa plazoleta de casas cueva es algo que ver en Setenil de las Bodegas, pues aquí podrás disfrutar de su tradicional ambiente de cafés y restaurantes, y además encontrarás varios locales comerciales, tiendas de souvenirs, cajeros bancarios y el edificio del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo para que obtengas mayor información sobre los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas y alrededores.

9. Ermita de San Benito

Qué ver en Setenil de las Bodegas: Ermita de San Benito

Esta pequeña y acogedora Ermita de estilo clásico es otro de los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas. Su construcción data de los siglos XIV a XV, y en su interior alberga la talla del Jesús de Nazareno a quien se le rinde culto.

Esta villa medieval es de gran atractivo para el turismo religioso, no en vano ha sido declarada un lugar de Interés Turístico Nacional de Andalucía, pues aquí tienen lugar la hermandad y el Jesús Nazareno que en Semana Santa desfilan por las estrechas calles con la imagen de la Santa Vera Cruz conocida como «Los Blancos» y la de Nuestro Padre Jesús como «Los Negros». En la Ermita de San Benito se concentran los fieles que posteriormente llevan cargada la estatuilla del Padre Jesús de Los Negros. Puedes visitar las fiestas tradicionales de Setenil de las Bodegas durante la Semana Santa.

10. Ruinas de Acinipo

El turismo en Setenil de las Bodegas es muy amplio y puedes visitar muchos de sus alrededores en este enclave de la Sierra de Cádiz y en la ruta de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Para los amantes del senderismo se puede seguir la Ruta de los Bandoleros, pues allí te adentrarás a una de las zonas arqueológicas más importantes de la zona: la Ciudad Romana de Acinipo. Esta fantástica ciudad considerada un Bien de Interés Cultural, representa uno de los vestigios romanos más antiguos de la península ibérica, en el que se destaca su antiguo teatro construido probablemente en el Siglo I a.C. Es, sin duda, otro de los imprescindibles que ver en Setenil de las Bodegas.

En este interesante recorrido de 11 kilómetros por la ruta Setenil de las Bodegas que conecta con las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, encontramos estas excavaciones arqueológicas cuyos indicios datan de la Edad del Cobre, de los siglos IX y VIII a.C.

Como habrás visto aquí tendrás mucho que descubrir, pues esta impresionante civilización ha dejado su impronta histórica con su villa señorial, el domus, el antiguo foro, las termas y la palestra, que aún se conservan para ampliar nuestro conocimiento.

¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas?

Hay varias maneras de llegar a Setenil de las Bodegas, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • En avión. Si quieres llegar por este medio, puedes hacerlo desde las principales ciudades de España aterrizando en el aeropuerto de Málaga, y desde allí tomar un automóvil particular para luego recorrer un trayecto de 1h 15 min hasta Setenil de las Bodegas.
  • En coche. Será lo más recomendable, ya que recorrer esta fascinante zona de pueblos blancos de Andalucía es de las mejores opciones para hacer turismo en Setenil de las Bodegas, parando en varios de los pueblos cercanos que se encuentran en el recorrido. Puedes acceder desde la ciudad de Cádiz situada a 1h 45 min, desde Jerez de la Frontera a 1h 30 min, desde Ronda -en Málaga-, a tan solo 30 min de recorrido, o desde Marbella a 1h 20 min de Setenil.
  • En autobús. Otra manera cómoda de llegar a este pintoresco pueblo es tomando la línea de autobuses desde Málaga, Ronda y Jerez de la Frontera: Empresa de autobuses Damas y Sierra de las Nieves. Y desde la capital de la provincia Cádiz: Autobuses Comes y Damas. Desde Andalucía puedes tomar conexiones a Málaga y otras ciudades de Cádiz. No olvides revisar antes los horarios y tarifas dependiendo de la ciudad donde te encuentres.

¿Qué te ha parecido este hermoso pueblo que nos invita a disfrutar la vida? Pues así es este alucinante lugar, descrito por el escritor español José Manuel Caballero Bonald como «un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología». ¡Ahora cuéntanos tu opinión sobre los lugares que ver en Setenil de las Bodegas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.