¿Aún no has elegido destino para tus próximas vacaciones?, ¿quieres disfrutar de la tranquilidad en el sur de España?, ¿te apetece perderte por la costa andaluza? Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te mostramos otro lugar para que pases unas vacaciones de ensueño: los deslumbrantes sitios que ver en Zahara de los Atunes, un pueblo asombroso que te conquistará.

Zahara de los Atunes es una pedanía perteneciente al pueblo de Barbate, ubicado en Cádiz. Este pueblo limita con la localidad de Tarifa, a unos 73 kilómetros de la capital y a 177 kilómetros de Sevilla, capital de la comunidad andaluza. Lo que más destaca de esta pedanía es que en ella puedes disfrutar de unas puestas de sol alucinantes e, incluso, disfrutar de una vista del continente africano que se ve al otro lado del estrecho.

Cuenta con más de 7 kilómetros de extensión de playa con arena tan blanca y fina que parece harina, con aguas cristalinas y limpias, que se alargan desde Zahara de los Atunes hasta el cabo de Gracia, abarcando todas las urbanizaciones de Zahara y Atlanterra. ¿Quieres saber qué hacer en Zahara de los Atunes? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Zahara de los Atunes

1. Centro de Zahara de los Atunes

Centro de Zahara de los Atunes

El centro de Zahara de los Atunes es una de las paradas obligatorias. Aquí está la parte más comercial de este pueblecillo español. También, puedes aprovechar para probar alguna de la comida típica de España que venden en la decena de pequeños restaurantes. Su centro tiene un encanto único, te recomendamos que pasees por sus calles y te atrevas a encontrar tesoros por ti mismo. ¡No te arrepentirás!

2. Iglesia del Carmen

Iglesia del CarmenOtro de los sitios que visitar en Zahara de los Atunes es la Iglesia del Carmen, cuya construcción data del siglo XV. Desde entonces ha sido importante desde un punto de vista religioso. Su interés turístico ha crecido con el paso de los tiempos, no solo por su arquitectura, sino también porque el padre Francisco de Paula Fernández-Caro Pareja, el Padre Caro, arcipreste de Vejer, la bendijo el 30 de Mayo de 1906.

Esta iglesia es de las cosas que ver en Zahara de los Atunes y que resulta imprescindible. En 2010 se hizo una profunda remodelación de esta iglesia, por lo que se conserva en un buen estado. El interior destaca por su planta rectangular. Algo que llama mucho la atención de los visitantes es la imagen de un crucificado, obra del siglo XVIII que llegó a Zahara en 1993. Por su parte, la iglesia del Carmen fue declarada Lugar de Interés Etnológico y Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 2003.

3. Mercado de Abastos Zahara de los Atunes

Considerado como la Capilla Sixtina del Atún, este es uno de los lugares que ver en Zahara  de los Atunes imprescindible. Se trata de un pequeño mercado donde el protagonista es el atún. Así que vas a poder comprar los ejemplares más frescos para tus preparaciones o, si lo prefieres, puedes degustar platos donde el atún sea el protagonista. ¡También verás una oferta de pescados increíble!

Algo que destaca de este mercado de abastos es que su interior simula el fondo marino con atunes. La verdad es que resulta impresionante y le da al lugar una magia muy particular. Como curiosidad sobre este sitio: ¡Otro de sus productos estrellas es la carne de vaca retinta! Estas se crían en la playa y viven en libertad.

4. Palacio Chanca

El Castillo de Zahara de los Atunes o Palacio Chanca se encuentra en la localidad de Barbate y sus orígenes provienen de la época fenicia y romana. Esta edificación se dedicaba a la celebración de actividades relacionadas con la producción y conservación del atún. Almacenaba materiales de pesca, embarcaciones, entre otros.

Se conformó como uno de los lugares militares claves de la zona para poder vigilar y defender el lugar de los ataques de los piratas. Su ubicación cerca del Estrecho de Gibraltar le ha dado una importancia notable en grandes momentos históricos. Su origen se remonta al año 1294.

5. Playa de Zahara de los Atunes

Playa que ver en la Zahara de los Atunes

¿Qué ver y hacer en Zahara de los Atunes? ¡Ir hasta la playa del mismo nombre! Es una de las más famosas por sus puestas de Sol. Es excelente si buscas que ver en Zahara de los Atunes en un día, además de que es muy familiar. Y apta para niños, ya que sus aguas suelen ser bastante tranquilas.

Es ancha y larga, los locales la conocen como playa de la Virgen del Carmen y playa del pueblo. Está muy bien equipada con puestos de socorrismo, señalización de peligro, salvamento marítimo, chiringuitos y hasta acceso para minúsculo y carritos para bebés. Si vas a esta playa, vas a ver la caldera oxidada del barco de vapor Gibralfaro, que está varado desde el 12 de enero de 1902.

6. Playa de Atlanterra

Playa de Atlanterra

Playa de Atlanterra es una verdadera joya que se adapta a todo tipo de turistas. También recibe el nombre de playa del cabo de Plata o de Torre Plata, lo que hace alusión a una antigua torre vigía que había en el extremo del cabo, recordaba por alguno de los lugareños de este pueblo.

Está situada en una urbanización privada perteneciente al municipio español de Tarifa. Esto le confiere cierto nivel de privacidad y acceso restringido. Muchas personas suelen aprovechar sus alrededores tranquilos para dar un paseo en las tardes. Y, una de las actividades que no puedes dejar de hacer es darte un buen masaje en uno de los centros habilitados para este fin en la playa. ¿Te animas?

7. Playa de los Alemanes

Playa de los Alemanes

La Playa de Agua en Medio es una de las más conocidas de la costa andaluza y es denominada por los habitantes del lugar como Playa de los Alemanes. No cuenta con infraestructura dedicada al turismo, como hoteles o restaurantes, y es el lugar ideal para pasar unos días tranquilos a orillas del mar. Su poca afluencia, interrumpida por decenas de chalets privados, permite observar con bastante facilidad el Faro de Camarinal y Tánger.

8. Playa del Búnquer

Playa del Búnquer

En las estribaciones de la playa de Atlanterra y la de los alemanes está lo que se conoce como Playa del Búnquer. Es una playa muy hermosa, de aguas tranquila. Sin embargo, lo curioso es que muchos llegan para ver el búnquer que allí se encuentra. El búnker posee una antigua pasarela de hormigón que lo une con la costa y su construcción data de los años 40. En el pasado sirvió como vigía y defensa ante una posible invasión por mar, ahora es un punto turístico y un elemento histórico que le confiere a esta playa un nuevo aspecto. Genial, ¿cierto?

9. Playa del Cañuelo

Playa del Cañuelo | Que ver en Zahara de los Atunes

¡Para los turistas más aventureros está la Playa del Cañuelo! Con una longitud aproximada de 350 metros, es perfecta para quienes quieren visitar un entorno rodeado por naturaleza. Su arena es dorada y, en algunas zonas, vas a ver una gran acumulación de rocas. Por otro lado, Playa del Cañuelo tiene una pequeña área donde está permitido el nudismo.

Caminando por esta playa del Cañuelo, te encontrarás con el Faro de Camarinal, también llamado Faro de Gracia, edificado encima de una torre almenara en el siglo XVI. Desde este faro podrás ver al completo la extensión de la Playa del Cañuelo, muy cercana al terreno militar al que engloba el Parque Natural del Estrecho.

10. Cueva de las Orcas

La Cueva de las Orcas es ese sitio que estabas buscando en Zahara de los Atunes y alrededores. Llegar es muy fácil, ya que se halla a escasos metros de la carretera en la Urbanización de los Alemanes. Sin embargo, debes saber que ingresar a su interior está completamente prohibido, debido a que hay una alambrada que impide el paso.

Pero, ¿qué es la Cueva de las Orcas? Una cavidad ubicada justo delante de donde las orcas vienen a capturar a los atunes desde hace cientos de años. ¡Este es un espectáculo fascinante! Especialmente si sientes interés por los animales. Su interior es bastante estrecho, de hecho, su profundidad no excede el metro y medio.

De esta cueva, llama la atención las pinturas rupestres y diversas hendiduras, que dejan ver que civilizaciones anteriores la usaron. E, incluso, algunos expertos consideran que cumplía también alguna función religiosa como lugar de culto. Merece especial atención un caballo pintado que pertenece a la época del Magdaleniense. Por otro lado,  si observas con atención, en los alrededores de la cueva, verás en el suelo tumbas antropomórficas que datan de la misma época que las pinturas. ¡Fascinante!

¿Has visitado en alguna ocasión Zahara de los Atunes? A nosotros nos parece que estamos ante uno de los pueblos de España más encantadores. Su arquitectura es bastante particular y, aunque con cierta sencillez, logra cautivarnos con sus hermosas playas y curiosidades históricas. ¿La visitarías? ¡Déjanos un comentario!

Descubre mucho más de Cádiz:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.