Si estás cansado de visitar las típicas ciudades con grandes rascacielos y llenas de zonas financieras, puedes salir de la rutina yendo a un pequeño pueblo medieval considerado la «Manhattan de la Edad Media». Sí, hablamos de San Gimignano, una localidad mágica que se ha posicionado como una de las principales atracciones turísticas que no puede faltar en un viaje por la Toscana, en Italia. A pesar de ser bastante pequeño, en El Viajero Feliz hicimos un recorrido por los lugares que ver en San Gimignano para una experiencia completa e inolvidable.

San Gimignano se encuentra en medio de la ruta por la Toscana, entre Florencia y Siena, específicamente a una hora de coche desde cada ciudad. También es conocida por ser «La ciudad de las mil torres», gracias a sus imponentes edificaciones de piedra que podrás subir. Sin duda, San Gimignano es uno de los pueblos más bonitos de Italia con sitios llenos de historia y cultura que conoceremos a continuación.

Qué ver en San Gimignano: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de San Gimignano

Duomo Collegiata

Uno de los lugares que avalan su condición es el Duomo Collegiata di Santa Maria Assunta, conocida por ser la catedral de la localidad. En su interior alberga muchas obras de arte, como el Martirio de San Sebastián hecho por Benozzo Gozzoli, el Juicio final por Taddeo di Bartolo y muchas más.

Entre las capillas más importantes que tiene se encuentra la Cappella di Santa Fina, hecha en honor a una santa de San Gimignano, quien decidió rezar hasta que llegara su muerte acostada en una superficie de madera. Allí se puede apreciar un deslumbrante fresco de Ghirlandaio que simboliza la muerte de la Santa. Asimismo, en el interior del Duomo se puede visitar el Museo de Arte Sacra. Cabe destacar que la entrada tiene un valor de 4 euros, mientras que para el museo mencionado es de 6 euros.

2. Piazza del Duomo

Piazza del Duomo - Cosas que hacer en San Gimignano

Uno de los principales sitios que ver en San Gimignano en un día es la Piazza del Duomo, la plaza central del pueblo. Durante la Edad Media se constituyó como el principal centro religioso y político de la ciudad, por lo que es un sitio lleno de historia y cultura. Entre sus atractivos principales se encuentra la Collegiata, mencionada anteriormente, que se caracteriza por su forma trapezoidal. Es escoltada a su alrededor por increíbles palacios y las torres características del pueblo.

A la izquierda se encuentra el Palazzo Vecchio del Podestà junto con su Torre Rognosa, los cuales están ubicados junto a la Torre Chigi. Por otro lado, a la derecha, el Palazzo Comunale o Palazzo Nuovo del Podestà o Palazzo Popolo, junto a su Torre Grossa y la Loggia del Comune. En este punto se ubica en la actualidad el Museo Cívico, y existe la opción de subir a lo más alto de la torre para admirar las increíbles vistas. Por último, al norte de la plaza se sitúan las gemelas Torres dei Salvucci.

3. Palazzo Comunale, San Gimignano

Palazzo Comunale

Entre los sitios que visitar en San Gimignano, el Palazzo Comunale es otro imprescindible en la larga lista. Se conoce también como el Palazzo del Popolo, y se ubica en la Piazza del Duomo como uno de los lugares más bonitos y emblemáticos del pueblo.

Desde su primera planta ya se puede apreciar la gran historia que posee, dado que alberga la Sala Dante en honor a la visita del icónico poeta, Dante Alighieri, en 1299. Este ayuntamiento que data del siglo XIII cuenta en su interior con diferentes frescos que simbolizan torneos de caballeros y escenas de caza dignos de admirar.

Subiendo a su segundo piso nos encontramos con la Cámara del Podestà, una sala pintada al fresco con momentos específicos del día a día del regente del pueblo. Para que sea una experiencia completa, no debes dejar de visitar la Pinacoteca, la cual alberga diferentes frescos de los siglos XIII y XV. A su vez, subir la Torre Grossa de más de 54 metros para ser testigo de cómo su mirador es uno de los mejores del pueblo. El horario de visita varía: de abril a septiembre es de 10h a 19:30h, mientras que el resto del año es de 11h a 17:30h.

4. Plaza de la Cisterna

Plaza de la Cisterna

Se trata de quizás la plaza más bella de todo el poblado, incluso de toda la Toscana y de toda Italia, convirtiéndose en un punto imprescindible que ver en San Gimignano, Italia. Su nombre se debe a un pozo octagonal ubicado en el corazón de la plaza.

Por otro lado, se caracteriza por albergar una gran cantidad de negocios donde ofrecen productos interesantes que te pueden servir de recuerdo. Sin embargo, lo más atractivo son sus palacios y torres, tales como: el palacio Tortoli, la torre de los Pucci, el palacio Ridolfi, las torres de los Becci y Cugnanesi, el palacio Pellari y el palacio Ardinghelli junto a sus torres, y la popular Torre del Diavolo.

5. Calles más bonitas que ver en San Gimignano

Calles más bonitas de San Gimignano

Una de las cosas que hacer en San Gimignano es darte un recorrido por sus maravillosas y atractivas calles. Al llegar, se inicia por la muralla medieval que rodea la localidad por la Porta San Giovanni, atravesando la calle del mismo nombre hasta llegar a la Plaza de la Cisterna. Conforme te vas acercando a este punto y tengas de frente las magistrales torres medievales, los atractivos restaurantes turísticos, las tiendas de souvenirs y de productos artesanales, se van duplicando.

A su vez, la vía San Matteo es otra de las principales calles que ver en San Gimignano. Se trata de la arteria principal del centro histórico, que también forma parte de la vía Francigena. Aquí es donde comienza un recorrido medieval único e inolvidable, con un recorrido lleno de casas tradicionales llenas de color, casas-torre y palacios que datan de la Edad Media.

6. Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín

La iglesia de Sant’Agostino es otra de las cosas que ver en San Gimignano, Italia, dado que es la segunda catedral más grande de la ciudad, luego de la Collegiata. Posee una fachada bastante sencilla en comparación, pero lo verdaderamente interesante se encuentra en su interior. Dentro alberga maravillosos frescos que hacen honor a la vida de San Agustín, además de un claustro sorprendente. Se encuentra ubicada en los alrededores del casco histórico, por lo que suele ser un destino bastante tranquilo.

Cuenta con un increíble altar hecho de mármol renacentista, rodeado de espectaculares frescos del mismo estilo. Entre ellos, la Coronación de la Virgen (en el presbiterio), San Sebastián (en la pared izquierda de la nave), y especialmente, el ciclo de la Vida de San Agustín (en las paredes del coro). En tu visita a San Gimignano es un espectacular aperitivo antes de llegar al Duomo, contando con la ventaja de que la entrada es totalmente gratis.

7. Museo de la tortura

Una de las principales cosas que hacer en San Gimignano es visitar el museo de la tortura, dividido en dos sitios: uno ubicado en Porta San Giovanni y otro cerca de la plaza de la Cisterna. Cabe destacar que es un recorrido que no es del gusto de todas las personas, dado que el tema principal es la tortura, la pena de muerte y los métodos que se utilizaban en la época medieval para torturar a las personas, así como algunas técnicas que aún se mantienen.

Si bien en principio puede ser un sitio bastante escalofriante, lo cierto es que sirve como muestra del abuso de los derechos humanos del pasado. Además, así como este tipo de museos, hay muchos en toda la Toscana, pero en particular este fue el primero en levantarse. Para poder entrar, hay que pagar una entrada de 10 euros.

8. Rocca di Montestaffoli

Rocca di Montestaffoli

Lo poco que queda en pie de esta fortaleza construida en el siglo XIV en la zona más alta de la Rocca di Montestaffoli también es digno de admirar. En su momento, fue creada para defenderse de los ataques que sufría en la época por parte de Siena. Hoy en día, las esplendorosas vistas que ofrece de todo el pueblo y sus alrededores, lo posicionan como uno de los lugares que visitar en San Gimignano. Puedes llegar a través de la Piazza delle Erbe, y luego subir la única torre que sigue con vida para llegar a un increíble mirador.

9. Degustar un vino Vernaccia

Vino Vernaccia - San Gimignano

Degustar cualquiera de sus vinos Vernaccia es algo que no te puede faltar en tu visita a San Gimignano. Precisamente, la Rocca de Montestaffoli es el lugar predilecto por los locales para disfrutar de esta bebida, específicamente en el Vernaccia di San Gimignano Wine Experience. Se trata de una bodega formada como un consorcio entre todos los viticultores que producen Vernaccia, el cual fue el primer vino italiano que logró obtener la Denominación de Origen.

10. Fonti Medievali

Una de las mejores cosas que hacer en San Gimignano que no tiene tanto reconocimiento, es llegar hasta la Fonti Medievali, una estructura ubicada en los alrededores de las murallas. Para llegar debes bajar una intensa pendiente, donde al final hay varias cisternas que son de principios del siglo XIII que recolectaban el agua de las lluvias, imprescindible para que el pueblo sobreviviera durante los tiempos de asedio. Si bien no se ha conservado durante el paso del tiempo, es un punto para encontrar paz en la bulliciosa y turística San Gimignano.

¿Cómo llegar a San Gimignano?

Cómo llegar a San Gimignano

Gracias a la posición neutral que posee el poblado en la región de Toscana, se puede llegar desde dos de las ciudades de Italia más conocidas: Florencia y Siena.

¿Cómo ir de Florencia a San Gimignano?

Llegar desde Florencia, una de las ciudades más bonitas de Italia, es la opción más factible. Debes tomar un bus de Florencia a San Gimignano, preferiblemente de la compañía BusItalia Nord, la cual parte desde la estación de Santa Maria Novella. Tomando este autobús se llega a Poggibonsi, y luego tomar otro autobús que llega hasta la ciudad.

Si vas en coche particular y quieres saber dónde aparcar en San Gimignano, hay un parking privado cerca de la puerta de San Giovanni. Es una de las más famosas y es desde donde la gran mayoría de los turistas entran a la ciudad.

¿Cómo ir de Siena a San Gimignano?

Por otro lado, también se puede llegar desde Siena, tomando un autobús específicamente desde la plaza Gramsci. El viaje dura alrededor de una hora y quince minutos, siempre y cuando se tome el bus número 130/A.

¿Qué te han parecido los mejores sitios que ver en San Gimignano? No cabe duda que es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana y de toda Italia por la historia y cultura que alberga. ¡Déjanos en los comentarios si ya has pasado por aquí o si piensas hacerlo en el futuro!

Descubre mucho más de Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.