En El Viajero Feliz nos vamos a recorrer la Costa del Sol, donde encontraremos uno de los principales destinos de sol y playa de la provincia de Málaga: Torremolinos, un pueblo que en la década de los años 50 y 60 tuvo su gran boom. ¡Acompáñanos a descubrir las cosas imprescindibles que ver en Torremolinos, Málaga!

En otro tiempo fue un pueblo de pescadores en el mar Mediterráneo, con una gran oferta turística para escaparnos a sus playas, una vida nocturna muy activa y una excepcional gastronomía. Hoy es uno de los sitios que no te puedes perder en Andalucía.

Este enclave turístico, muy vanguardista y liberal, se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Mijas. Es el lugar ideal para ir de turismo, ya que combina historia, arte y cultura. Al mismo tiempo, es una ciudad muy cosmopolita por la que han pasado las más grandes personalidades del cine y artistas como Orson Welles, Frank Sinatra, Eva Gardner, Sofía Loren y Brigitte Bardot, que han convertido este lugar en un referente único de turismo en España y el mundo.

Qué ver en Torremolinos: 15 lugares que no puedes perderte

1. Casco Antiguo de Torremolinos

Calle San Miguel

Comenzamos nuestro recorrido por el paseo marítimo Bajondillo para llegar a una de las calles neurálgicas de la ciudad, la popular calle San Miguel, en pleno centro histórico de la ciudad. Es una calle donde encontraremos mucha actividad comercial, además de buenos restaurantes, bares y cafés. Y si lo que te gusta es la fiesta, pues hacer turismo en Torremolinos te incitará a visitar bares y discotecas con un formidable ambiente para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

Hay muchas cosas que visitar en Torremolinos y especialmente en su centro histórico. Aquí encontrarás importantes iglesias como la bella parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neoclásico andaluz. Además, te enamorarás de plazas como la de San Miguel, donde verás la famosa torre de San Miguel, un punto de referencia de la ciudad, y otras plazas que ver en Torremolinos como la Plaza de la Independencia, la Plaza Costa del Sol o la Plaza de la Nogalera, que presentan un ambiente muy animado tanto de día como de noche.

2. Torre de los Molinos

Dirigiéndonos hasta el fondo de la calle San Miguel encontraremos este lugar que reviste gran interés histórico: la Torre de los Molinos, conocida popularmente como Torre Pimentel. Se trata de una estructura defensiva del siglo XIV, erigida por los musulmanes del reino de Granada para proteger la ciudad de los constantes asedios que se daban sobre esta parte de la costa. Sin duda, es otro de los puntos que ver en Torremolinos en un día.

Esta estructura de 12 metros de altura, está construida en adobe y es un símbolo de la ciudad, además de haber sido declarada como Bien de Interés Cultural, el nombre de esta población proviene de esta fortificación.

3. Casa de Los Navajas

Casa de los Navajas

Avanzando por una de las más importantes calles y barrios de la ciudad, la calle del Bajondillo, nos encontramos con una joya de la arquitectura neomudéjar. La casa de Los Navajas es un palacete típico del Al-Ándalus, declarado interés histórico en 1991.

Es definitivamente una de las mejores cosas que ver en Torremolinos. Construido en 1925, este espectacular edificio tiene en su interior un hermoso mobiliario y estilo art déco que vale la pena recorrer. Su fachada en ladrillo adornada con mosaicos y retoques mozárabes típicos del estilo Al-Ándalus es un ícono de Torremolinos.

La casa está abierta al público y su acceso es gratuito. En su interior podemos  apreciar distintas exposiciones fotográficas y de arte, conciertos y eventualmente obras de teatro. Es el lugar predilecto de los lugareños para realizar bodas y conmemoraciones importantes.

4. Paseo Marítimo

Paseo Marítimo

Pasear por aquí es de los mejores planes que hacer en Torremolinos, pues encontrarás mucho ambiente en este paseo que se extiende desde la playa del Saltillo a la playa de los Álamos, dos de las playas para veranear en Torremolinos.

En este paseo, rodeado por palmeras, puedes ir caminando o en bicicleta. Si lo prefieres, puedes sentarte en uno de los restaurantes o quioscos que se encuentran a lo largo del malecón para degustar la más exquisita comida local, tomarte alguna bebida o un helado. Disfruta la sensación de libertad y tranquilidad que produce el mar mientras cae el atardecer y en la noche comienza a llenarse de luces y lugareños que animan el lugar.

5. Plaza Costa del Sol

¿Qué hacer en Torremolinos por la noche? Visitar la Plaza Costa del Sol. Algo que realmente cobra vida en Torremolinos es esta plaza, que se ubica en el corazón de la ciudad. La plaza Costa del Sol atrae tanto a turistas como a lugareños y en ella se puede disfrutar de la vida nocturna de la ciudad con variados ambientes para todos los gustos y estilos.

La plaza es otro imprescindible que ver en Torremolinos. Encontraremos edificios con la arquitectura propia del lugar, locales, boutiques y terrazas alrededor de ella para sentarnos a disfrutar de todo el ambiente local o simplemente caminar entre sus callecitas. Además, te deslumbrará su gran pérgola —obra de Salvador Moreno Peralta—, la escultura de Elena Laverón y el mural de la actriz francesa Brigitte Bardo que adorna una de las calles.

6. Parque de la Batería

Parque de la Batería

Hemos llegado a uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad. Este hermoso parque, que mira hacia la costa mediterránea, es de los lugares que ver en Torremolinos con niños. Es ideal para disfrutar en familia de un día de tranquilidad en medio de magníficas fuentes de agua estilo italiano, entre árboles de distintas especies y un lago artificial en donde podrás alquilar una canoa y pasearte por sus 74 000 metros.

El Parque de la Batería está ubicado en el barrio Montemar al norte de La Carihuela, y toma su nombre debido a que fue un antiguo emplazamiento de defensa costera. En él aún se conservan los cañones de artillería desde el siglo XVIII dispersos por el parque y que hacen parte de su conjunto natural e histórico. ¡No dejes de visitarlo!

7. Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

Tendrás mucho que hacer en Torremolinos, y específicamente en este importante Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Se trata de un hermoso complejo con más de un siglo de historia, declarado Bien de Interés Cultural en 1990. Aquí puedes disfrutar de eventos culturales y artísticos de la ciudad.

Este centro cultural que ver en Torremolinos presenta varios salones de eventos, salas de cine, salas con talleres y actividades para los más pequeños, un cuarto con clases de yoga y meditación y una sala dedicada a la escultora española del siglo XX, Elena Laverón. Además, puedes caminar por los senderos de los jardines con magníficas esculturas que llenan de belleza el lugar.

También podrás echar un vistazo a la biblioteca municipal y tomar un descanso en la cafetería. Este es definitivamente de los lugares que ver en Torremolinos en un día. Puedes consultar los eventos en la página oficial del centro cultural Pablo Ruiz Picasso, ubicado en la Calle de la Cruz No. 42. El lugar cuenta con aparcamiento.

8. Ruta de los murales de Torremolinos

Torremolinos es símbolo de vanguardia, estilo y arte, un lugar mágico por el que han pasado las más reconocidas personalidades del mundo del arte, la cultura y el entretenimiento. Han sido inmortalizadas a través del street art que podemos ver en Torremolinos mientras recorremos sus barrios, calles y plazoletas.

Los murales de Torremolinos son un homenaje a las estrellas icónicas que han pasado por aquí, como el de la vedette francesa Brigitte Bardot, el legendario Frank Sinatra, Sofía Loren y otras estrellas de Hollywood, quienes popularizaron el lugar en los años 60. Desde entonces ha atraído escritores, músicos, artistas y entre otros.

¿Dónde hacer fotos bonitas en Torremolinos? Pues en cada uno de los murales. Son una obra de arte que enaltece la belleza de las calles más importantes, plazoletas o paseos de la ciudad. En la popular avenida Carlota Alessandri tienen origen algunos de estos murales, creados en su mayoría por el reconocido artista gallego Nesui SRC.  Podrás apreciar al pensativo Salvador Dalí, a Pablo Picasso con su imponente expresión, a Anthony Hopkins con su penetrante mirada, a Samuel L. Jackson y otros que llenan de vida la ciudad.

9. Jardín Botánico Molino del Inca

Qué ver en Torremolinos: Jardín Botánico

Este es uno de los lugares más bonitos que ver en Torremolinos en un día. Se trata de un sitio con más de 4 ha de extensión de donde brotan manantiales de agua y donde podemos observar gran variedad de especies de palmeras y, además, una réplica del viejo Molino de Inca. Se trata de un molino harinero hidráulico del siglo XVII con fines ornamentales.

El nombre del Jardín Botánico Molino de Inca, proviene del nacimiento de los manantiales de Torremolinos: el de Inca y el del Albercón del Rey, este último visitado por el rey Alfonso XIII en 1926 y donde se hospedó en su casona.

Si lo que te apetece es entrar en contacto con la naturaleza y alejarte del bullicio y el gentío, pues este es el refugio ideal que ver en Torremolinos y alrededores para pasear por sus hermosos jardines, uno de ellos emulando la paz y tranquilidad de un jardín estilo japonés.

10. Aqualand

Qué ver en Torremolinos Aqualand

Uno de los sitios para ir en Torremolinos con niños y disfrutar en familia de toda la adrenalina es a este parque temático Aqualand. Cuenta con más de 30 toboganes, una cancha de minigolf y una zona de playa para tener un día de gran diversión.

En el complejo acuático también puedes hacer cosas más extremas como montarte al Black Hole, una atracción mecánica con una caída de agua de 100 metros en descenso, o montarte en un kayak en un lago que simula los rápidos de un río. También puedes relajarte con los más chicos en una piscina de pequeñas olas.

Aqualand está abierto al público en los días más calurosos del año, entre los meses de mayo a septiembre de 11:00 a 18:00h, y encuentras entradas desde 12 €.

11. Barrio La Carihuela

Qué ver en Torremolinos: Barrio La Carihuela

Ahora nos vamos al otro lado de la ciudad para descubrir uno de los barrios más tradicionales que visitar en Torremolinos y su playa. Este barrio representa todo el auge citadino con un entorno urbano único y original, compuesto por edificios que forjaron la personalidad de la ciudad del boom de los años 50, 60 y 70.

Es de visitar, particularmente, el barco Bazar Aladino, un excéntrico edificio construido con partes de un barco americano atracado en las aguas de Málaga. Otro de los lugares emblemáticos que podemos ver es el legendario hotel de lujo Pez Espada, al mejor estilo vintage que marca la década de los años 50 de la ciudad. Es considerado un Bien de Interés Cultural, que acogió a las más destacadas personalidades de la época.

También podemos recorrer en La Carihuela la calle de los murales y el paseo marítimo peatonal, donde se concentra todo el ambiente del barrio. En sus restaurantes y bares debes probar el típico pescaíto frito y dejar caer el atardecer disfrutando de la vista al mar Mediterráneo.

12. Playas en Torremolinos

Qué ver en Torremolinos

Uno de los mejores lugares para veranear en la Costa del Sol son las playas de aguas cálidas y tranquilas que ver en Torremolinos. La playa de La Carihuela constituye una de las más importantes en este emblemático barrio de la ciudad. Conserva la tradición marinera de un pueblo de pescadores que hoy revive todo el ambiente de Costa del Sol y una moderna infraestructura.

También podemos disfrutar de un magnífico paseo marítimo y numerosos bares, restaurantes y clubs que se extienden en la franja costera llenando de vida y ambiente el lugar. Caminando hacia la parte oeste de la playa llegarás a la pequeña playa del Saltillo y después a Puerto Marina en Benalmádena, uno de los lugares que ver en Torremolinos y alrededores.

Otra de las playas para relajarse y disfrutar un día de sol y mar es Playamar, una hermosa playa de aguas claras y mansas que invitan a bañarse o realizar actividades acuáticas como un paseo en kayak o tomar una tabla y dejarse llevar por el viento en windsurf. Playamar es de fácil acceso y puedes llegar por la avenida Benyamina, muy cerca al casco histórico.

Por otro lado, nos encontramos la Playa del Bajondillo, en pleno corazón de la ciudad, también considerada como una de las mejores playas para relajarse y tomar un delicioso baño de mar. Podrás pasear por el paseo marítimo de esta playa y donde podrás degustar los deliciosos platos de pescado fresco y frutos marinos en uno de sus restaurantes o quioscos.

13. Plaza de Toros

Manteniendo la tradición andaluza, la fiesta taurina también se toma la ciudad. Su hermosa plaza de toros de estilo andaluz modernista es de los sitios que ver en Torremolinos. En septiembre, durante las populares fiestas y ferias de San Miguel, en honor al patrón de la ciudad, se toman las plazas y calles de Torremolinos con verbenas y folclor. En esta plaza tienen lugar corridas de toros, desfiles de ganadería y otras muestras culturales, que acogen un sinnúmero de visitantes.

14. Cañada del Lobo

Pero no todo en Torremolinos es fiesta, playa y ambiente citadino, también hay muchas actividades y cosas que ver en Torremolinos si lo que te gusta es estar alejado del ruido y las masas. En este sentido, podrás escaparte e iniciar la ruta del sendero la Cañada del Lobo, bien sea en coche, en bicicleta o, incluso, a pie por el sendero desde Torremolinos.

Además del contacto con la naturaleza y el entorno natural, tendrás unas magníficas vistas de la ciudad y de la costa mediterránea. Se ubica en el Arroyo de la Miel. Aquí encontrarás la escultura de un lobo aullando que mira hacia el mar Mediterráneo, Torremolinos y Benalmádena.

Desde Málaga el viaje en coche te tomará aproximadamente 25 min. Si decides recorrer el trayecto a pie puedes hacerlo en  1 hora y 15 min yendo a tu propio ritmo. De la misma forma, puedes llegar a Benalmádena en tren desde Málaga —unos 30 min— para hacer la ruta Cañada del Lobo. Cómo verás hay muchas maneras de llegar a este sitio.

15. Benalmádena

Qué ver en Torremolinos: Benalmádena

Hemos llegado a uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Torremolinos: Benalmádena, un encantador pueblo en el corazón de la Costa del Sol con apenas 68 000 habitantes. Nos invita a recorrer sus callecitas estrechas y observar sus hermosas casas blancas típicas de los pueblos bonitos de Andalucía, hermosas playas y calas ideales para disfrutar con los niños de las aguas cálidas del mar Mediterráneo, el parque temático Tivoli World, su moderna marina y el Castillo Colomares que se encuentra en su centro histórico.

Y, definitivamente, entre las cosas que visitar aquí se encuentra el Museo Arqueológico. Alberga instrumentos neolíticos y cerámicas halladas en las cuevas cerca al pueblo, al igual que se pueden visitar algunos de los vestigios romanos, bizantinos y árabes.

Pero también Benalmádena ofrece una vida nocturna y de ocio muy activa, con bares y discotecas para disfrutar con amigos de unas extraordinarias y divertidas vacaciones, o simplemente tapear o degustar la exquisita gastronomía española que se ofrece en sus variados restaurantes y bares. ¿Quieres conocer mucho más que ver en Benalmádena?  ¡No puedes perderte este mágico lugar, que seguro te encantará!

¿Qué te ha parecido este enclave turístico que, además de sol y playa, ofrece una infinidad de actividades y ambientes para disfrutar en familia o con los amigos? ¿Te animas a recorrer este paraje de la Costa del Sol? ¡Cuéntanos, nos gustaría leerte en los comentarios!

Descubre mucho más de Málaga:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.