¡Hola, viajero! Bienvenido a este nuevo artículo de El Viajero Feliz donde conocerás toda la información necesaria para trabajar en Malta, la joya del Mediterráneo. Estamos hablando de un país con una de las capitales más pequeñas de Europa, La Valeta, con una extensión aproximada de un kilómetro. También es la primera ciudad planificada del Viejo Continente y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Malta es un destino asombroso si lo que buscas es deslumbrarte con sus sitios más imprescindibles como el Hipogeo de Hal Saflieni o los Templos megalíticos. Pero también es una nación ideal para trabajar o continuar con tus estudios académicos. De hecho, son miles los extranjeros que cada año llegan para estudiar en Malta. Sus buenos índices de calidad de vida, gastronomía deliciosa, salarios competitivos y ciudades maltesas preciosas hacen que sea una opción de ensueño para vivir en el extranjero.

¿Deseas probar suerte en Malta y conseguir el trabajo de tus sueños? Entonces, este artículo es para ti. En esta guía hallarás información útil que te permitirá vivir y trabajar en Malta. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo!

Requisitos para trabajar en Malta

Buscar trabajo en territorio maltés | Trabajar en Malta

Si eres ciudadano europeo, tan solo deberás contar con una eResidence Card, que viene siendo el DNI maltés. Posteriormente, solicitar un número de seguridad, registrarte en Jobsplus, como demandante de empleo social, esperar que una empresa te contacte e iniciar tu vida en Malta.

En caso de que seas ciudadano de algún país de Latinoamérica, tienes que solicitar una visa para Malta. Lo complicado de esta visa de trabajo para Malta es que debe solicitarla un empleador maltés, debe llenar un formulario en la web Identity Malta. En este documento, debe especificar temas como tiempo de duración del contrato, nombre del puesto, salario, número de horas que trabajarás, entre otros.

Asimismo, el empleo debe estar ofertado en Jobsplus y es necesario que un ciudadano maltés no esté apto para el puesto, debido a que son ellos los que tienen prioridad. ¡No te desanimes!, a pesar de que puede parecer imposible, lograr trabajar en Malta si eres de Latinoamérica es totalmente factible. A continuación detallamos más sobre el visado de trabajo para Malta.

Visa de trabajo para Malta

Requisitos para trabajar en la joya del Mediterráneo

Existen 62 países que tienen un acuerdo de exención de visa con Malta (y el resto del Área Schengen). Si tienes una nacionalidad que no está en el listado de países exentos de visa, deberás iniciar este trámite. Para ello, tienes que dirigirte al consulado o embajada de Malta en tu país. Posteriormente, habla con los funcionarios acerca de los motivos por los que te gustaría viajar a esta nación, en este caso, sería para trabajar en Malta.

Este funcionario será el encargado de orientarte acerca del tipo de visa que necesitas para viajar a Malta y te informará sobre los plazos necesarios. Es importante que tengas en consideración que debes completar un formulario de solicitud de visa correspondiente a tu caso. Una vez que has hecho los pasos anteriores, se te asignará una hora y un día para presentar toda la documentación requerida.

A partir del 2022 entrará en funcionamiento el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), o ETIAS, por sus siglas en inglés. Se trata de una nueva medida de Malta, donde los ciudadanos europeos podrán seguir ingresando al territorio sin una visa de trabajo, pero deberán llenar un registro telemático o también conocido como una autorización de viaje ETIAS online. Se estima que este proceso no se demore más de 10 minutos.

Requisitos para visa de trabajo en  Malta

Los requisitos para obtener una visa de trabajo en Malta son:

  • Contar con un título universitario con validez legal
  • Tener una oferta de trabajo en el país
  • Pasaporte vigente
  • Solvencia económica o extractos bancarios
  • Constancia de reservación de tu viaje
  • Pago de la tasa del visado (aproximadamente 280 euros)
  • Póliza de seguro de viaje con cobertura mínima de 30.000 euros
  • Reservación de alojamiento en Malta
  • Fotos actualizadas en tamaño carnet

Asimismo, deberás tener, al menos, tres referencias laborales y currículo en inglés adaptado al estilo europeo.

Cómo buscar trabajo en Malta

Ciudad maltés para laborar | Bandera maltés

Encontrar trabajo en Malta es un proceso que no dista mucho de cómo sería en otros países del mundo e, incluso, en tu país de origen. En ese sentido, nuestra primera recomendación para buscar trabajo en Malta es que te crees cuentas o perfiles en las bolsas de empleo de este país. Tienes que revisar el dominio para asegurarte de que realmente sean webs en Malta.

En algunos casos, tendrás que utilizar una VPN o Virtual Private Network, debido a que las bolsas de empleo en Malta están bloqueadas por georestricción para que sean los ciudadanos de este país los que puedan aplicar a estas vacantes. Es algo similar a lo que sucede en Suiza, por ejemplo.

También te recomendamos que compartas tu currículo con las agencias de empleo de Malta. Así, quedará tu información en una base de datos y lo más probable es que te contacten cuando haya un puesto que se ajuste a tu perfil. Por otro lado, los clasificados tanto en medios impresos como digitales son una buena fuente de oportunidades, quizás no vas a encontrar un empleo en tu área, pero es una buena manera de sumergirte en este mercado laboral.

El networking es clave, para ello, puedes conectar con locales o extranjeros en Malta haciendo networking en LinkedIn. Es muy fácil y el proceso te tomará tan solo un par de minutos. Del mismo modo, puedes probar a conversar con amigos o familiares que hayan visitado este país. ¡Con el networking no se sabe quién te conectará con la oportunidad laboral perfecta para ti!

Asimismo, puedes probar con diligenciar tu currículo y enviarlo a las empresas que más te interesen. Es el método más tradicional, pero sigue dando buenos resultados.

Sueldos en Malta

Salarios por trabajar en Malta

Una de las ventajas de trabajar en Malta es que su salario va en concordancia con el costo de vida. De esta manera, en Malta se trabaja por horas, de acuerdo a la ley, podrías laborar hasta 48 horas por semana. El salario mínimo en Malta para un interprofesional es de 785 euros al mes. No obstante, cada año, el gobierno suele aumentar este ingreso.

El salario medio en Malta es lo que normalmente gana un ciudadano de este país que posea un título universitario, varias formaciones académicas, experiencia, entre otros factores. Es probable que si tú cumples con estos requisitos y hablas inglés fluidamente pudieses cobrar desde 1 250 hasta 1 750 euros al mes.

Ten en cuenta que el salario medio por trabajar en Malta varía dependiendo de la ciudad en donde te encuentres. Otro elemento que juega es la actividad que vas a desempeñar. Las áreas de ingeniería, medicina y marketing son las mejores pagadas.

Estudiar y trabajar en Malta

Estudiante maltés

¿Deseas estudiar y trabajar en Malta? ¡Es posible! Por lo general, quienes llegan a este país aprovechan su estadía no solo para ingresar al mercado laboral, sino también para capacitarse en distintas áreas. El hecho de estudiar y trabajar en Malta puede ser bastante ventajoso, sobre todo si quieres tener un currículo sobresaliente y aprender en las mejores universidades.

Visa para estudiar y trabajar en Malta

¿Es posible trabajar en Malta con un visado de estudiante? Sí, como ciudadano latinoamericano tienes que tramitar una visa de estudiante, que te permite trabajar 20 horas semanales. Pero, si eres ciudadano europeo, solo necesitarás contar con un DNI o un pasaporte vigente.

Visa de estudiante para Malta

Para solicitar la visa de estudiante, que también te da la posibilidad de trabajar en Malta algunas horas a la semana, deberás tener tus documentos de identidad al día. Demostrar que tienes al menos 750 euros mensuales para vivir en Malta. Tener un contrato de alquiler de piso o apartamento.

Adicionalmente, tienes que tener una carta de aceptación emitida por alguna institución debidamente acreditada en Malta, donde se especifique qué estudiarás. Es menester que el tiempo de estudio no sea inferior a las 15 horas semanales. De lo contrario, no te aprobarán la visa de estudiante para Malta. Certifica tu nivel de inglés y entrega una constancia del pago de tu curso, según sea el costo, tendrás que haber pagado como mínimo el 75 %.

Visa de residencia para Malta

Este tipo de visa te permitirá trabajar en Malta como estudiante. La puedes solicitar si tu intención es mudarte de residencia por al menos tres meses y si quieres realizar alguna de esas actividades. En esta ocasión, debes mostrar contrato laboral en Malta para trabajar por cuenta ajena en el país o extractos bancarios para trabajar por cuenta propia en Malta. También tienes que anexar la matrícula en la universidad o centro académico en la solicitud para la visa de residencia.

Aprender inglés en malta y trabajar

Malta es un destino popular entre quienes quieren mejorar o aprender inglés trabajando en Malta. Estar inmerso en una cultura donde se hable este idioma, a la par de tener profesores capacitados en la enseñanza del idioma, garantiza que puedas certificarte en inglés.

Los cursos para estudiar inglés en Malta son los más populares. Suelen tener una duración un tanto menor que otras modalidades de estudio y sus precios también son más bajos. Vas a encontrar distintas academias de alto nivel con reconocimiento internacional. ¡Y adivina! ¡Muchos de los cursos de inglés te permiten trabajar en Malta! ¿Qué tal si le echas un vistazo a estas opciones de cursos para aprender inglés en Malta que te dejamos por acá?

Por otro lado, también se puede estudiar inglés y trabajar en Malta a través de un máster, este te abrirá nuevas posibilidades en tu búsqueda de empleo.

Cómo trabajar en Malta paso a paso

Señalización para viajar a Malta

1. Toma la decisión de trabajar en Malta

El primer paso para trabajar en Malta es arriesgarte. No hagas caso a esas dudas que quizás tengas, son normales y le pasan a todos los que deciden estudiar y trabajar en el extranjero. Busca tanta información como sea posible, tener conocimiento del tema puede ayudarte a disipar los temores.

2. Prepara tu documentación con antelación

Probablemente uno de los pasos más tediosos, sea tener que armar toda la documentación. La sugerencia es que tengas respaldo de todo tanto en digital como impreso. De igual forma, asegúrate de revisar la fecha de vigencia de cada documento de identidad, así tendrás tiempo de antelación para solicitarlo antes de tu viaje a Malta.

Asegúrate de registrar tu certificado de estudios, cartas de trabajo, constancia de notas, etcétera, para que sean válidos en Malta. Asimismo, según tu profesión, tendrás que hacer una reválida. Esto significa que deberás presentar un examen para determinar tus conocimientos.

3. Compra los boletos aéreos y escoge alojamiento

Cuando vayas a la embajada de Malta en tu país, tienes que presentar, como ya lo hemos dicho, boletos de avión y contrato de alojamiento. Lo primero, lo puedes comprar con muchos meses de anticipación, así también te aseguras de encontrar un buen precio, sobre todo si viajas en temporada baja.

En el alojamiento, hay empresas que te ayudan a diligenciar este paso desde tu país de origen. También puedes alojarte en un hotel durante las primeras semanas, aunque esta opción es un poco más costosa que rentar un apartamento.

4. Revisa los portales de empleo

Desde mucho antes de viajar a Malta, puedes tener varias entrevistas de trabajo en ese país. La buena noticia es que hoy en día este proceso pasó a ser totalmente virtual en distintas empresas y, por ende, remoto. Así que puedes aplicar a las vacantes que vayan de acuerdo a tus intereses y necesidades. Recuerda que es el empleador quien debe solicitar la visa de trabajo para ti.

5. Una vez que tengas lo anterior: ¡aventúrate!

Llegado a este punto, es momento de confiar en tu decisión y llegar a este país listo para trabajar y dar lo mejor de ti. Los primeros meses pueden ser complicados y difíciles, pero progresivamente lograrás adaptarte.

Para ti:

Palabras finales

Trabajar en Malta puede ser un sueño que se haga realidad. ¡Si es este tu caso, esperamos que este artículo te haya sido útil para lograr esa meta! En caso de que tengas alguna duda sobre el viaje a Malta te invitamos a dejarnos un comentario. Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.