“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, así dijo Borges, y así es para todo amante de la lectura que se precie. Si tú también eres uno, entonces no puedes dejar de leer sobre estas bibliotecas más bonitas del mundo. Paraísos en la tierra para aquellos que disfrutan la sola sensación de sentarse a leer un buen libro y disfrutar del ambiente. Por eso dicen que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Eso queda demostrado en los lugares mágicos por excelencia: las bibliotecas. Acompáñanos en este recorrido que preparamos para ti en El Viajero Feliz.
Índice de Contenido
Las 10 bibliotecas más bonitas del mundo
1. Biblioteca de Alejandría
Muy cerca del sitio de la antigua y conocida Alejandría, se encuentra esta obra de arte que rinde homenaje a la original. Tiene vista al Mediterráneo y espacio para hasta 8 millones de libros. Su espacio más famoso es su sala de lectura con 70.000 metros cuadrados en forma de cascada de 11 niveles.
2. Biblioteca del Trinity College
Es la biblioteca de investigación más grande y antigua en Irlanda. Cuenta con un exterior impresionante, pero su aspecto más resaltante es sin dudas que cuenta con la sala de biblioteca más grande del mundo, llamada la “Sala Grande”, que contiene más de 200.000 libros. Fue diseñada por James Ussher y tuvo un costo de 27 millones de euros. La preciosa biblioteca Trinity College fue abierta oficialmente por la presidenta de Irlanda en abril del 2003.
La parte positiva es que no es una librería exclusiva para estudiantes, dado que también esta abierta para los turistas y locales. Por dentro, destaca la «Long Room», como mencionamos anteriormente, la cual está conformada de extensas estanterías de madera, bustos de mármol, pequeños escalones y un arpa antigua que ha pasado a ser un símbolo nacional. Una de las principales ofertas de una de las bibliotecas aesthetic como esta es el Libro de Kells. Se trata de un manuscrito cristiano cuidadosamente detallado, cuyo origen se remonta al siglo IX.
3. Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Oficialmente nombrada como la Biblioteca General Histórica de Salamanca, es la biblioteca universitaria más longeva de España. Fue creada por Alfonso X El Sabio, y a lo largo de su historia ha estado presente en varias facultades de la universidad, al igual que ha sufrido varias reformas. Incluso, luego del derrumbe en el año 1664, el centro estuvo sin biblioteca por casi un siglo.
La Antigua Librería, que se conoce en la actualidad, fue construida en el siglo XVIII, y es famosa por las estanterías hechas de pino y su mobiliario de época. Es considerada una de las mejores biblitotecas bonitas en España.
4. Real Gabinete Portugués de Lectura
En Río de Janeiro, Brasil, se encuentra uno de los ejemplares arquitectónicos del estilo neomanuelino más importantes del mundo. Se trata de un tipo de estructura edificada a mediados del siglo XIX e inicios del XX, la cual alberga vestigios del estilo gótico-renacentista vigente en la era de los descubrimientos del reinado de Manuel I de Portugal. Por otro lado, la amplia decoración del Real Gabinete Portugués de Lectura se establece como un exponente idóneo de esta estética.
A pesar de su gran belleza, no es una de las bibliotecas famosas de Brasil, dado que es un tesoro oculto en el centro de Río de Janeiro. En efecto, muchas personas no son conscientes de su presencia, y terminan su recorrido por Brasil sin descubrir esta maravilla arquitectónica. Con su fachada de piedra calcárea y acompañada por estatuas de Pedro Álvares Cabral, Luís de Camões, el infante don Enrique y Vasco da Gama. Todos ellos exploradores portugueses que tuvieron sus mejores aventuras entre los siglos XV y XVI.
No solo destaca por ser una de las bibliotecas más bonitas del mundo por su exterior, sino también por su interior. Incluso, en julio de 2014, obtuvo el cuarto puesto de la lista de las bibliotecas más hermosas del mundo elaborada por la revista Time.
5. Biblioteca Pública de Nueva York
Esta edificación es muy visitada por los estudiantes e investigadores de la ciudad, pero también es un destino turístico de miles de viajeros que llegan cada año a la Gran Manzana. La mejor época para descubrir la Biblioteca Pública de Nueva York y sus alrededores es en Navidad. Especialmente, por el Bryant Park, donde se instaura una pista de patinaje sobre hielo acompañado de un mercado que atrae a cualquiera que pase por allí. Además, durante las Navidades, la biblioteca decora un enorme abeto que se convierte en el punto ideal para fotografías.
No solo es una de las bibliotecas más bonitas del mundo, sino también una de las más grandes de Estados Unidos. Parte de eso se lo debe a los leones que escoltan la entrada, los frescos de la Rose Main Reading Room, los grandes candelabros y las mesas de roble que se roban las miradas.
6. Biblioteca George Peabody
Esta bella biblioteca pública, cuenta con seis amplios pisos y acabado de mármol, fue construida a finales del siglo XIX como una biblioteca de investigación. 300.000 libros componen la colección principal, originalmente dedicada a los intereses académicos del siglo XIX. Fue restaurada hace una década y su estilo la hace merecer el título de «Catedral de libros».
7. Biblioteca de la Abadía de Admont
Es la biblioteca monástica más grande del mundo. Fue diseñada por Josep Hueber con un grandioso estilo que recuerda al barroco. Uno de sus aspectos más resaltantes es el precioso techo pintado con frescos de Bartolomeo Altomonte. Guarda alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos.
Es considerada también una de las bibliotecas más bonitas del mundo, ubicada en los Alpes austríacos, a poco menos de tres horas en coche desde Viena. Fue creada en el año 1074, y a día de hoy sigue siendo uno de los principales centros culturales y espirituales del mundo desde la Edad Media. Incluso, es tan famosa que ha sido apodada como la Octava Maravilla del Mundo, dado que su estructura destaca por sus grandes cúpulas adornadas con colores frescos, hermosas estanterías con tonalidades blancas y doradas, acompañadas de puertas secretas que aguardan por ser descubiertas y las imponentes esculturas de Josef Stammel.
8. Biblioteca de Stuttgart
Considerada por muchos como innovadora, mientras otros critican que su modernidad no encaja con su entorno. De cualquier forma es uno de los edificios más interesantes de la zona. Fue diseñado por Yi Eun-young, influenciado por el antiguo panteón de Roma.
A pesar de ser tan criticada, no cabe duda que es una de las mejores bibliotecas del mundo, donde su diseño destaca por el minimalismo y tonalidades claras. De la mano de Eun Young Yi, el edificio dispone de once plantas distribuidas en 20.000 metros cuadrados de superficie en Stuttgart. Una de sus curiosidades es que los visitantes suelen relacionar este inmenso lugar con un cubo de Rubik gigante.
9. Biblioteca Nacional de Francia
Conocida también como la Biblioteca Nacional de París, es una de las bibliotecas más valiosas de Francia y del mundo. En su interior se encuentran más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos.
También es una de las mejores bibliotecas del mundo de índole pública, especialmente por la oferta de investigación que ofrece. En ese sentido, en su historia siempre ha sido reconocida por albergar y conservar colecciones de libros nacionales e internacionales a la orden de cualquiera que lo necesite.
Una de las secciones más visitadas es el Enfer (Infierno). Allí se conserva una colección de libros y manuscritos de estilo erótico o pornográfico únicos y especiales en su categoría. Por ese motivo, tienen un valor añadido, lo que significa que solo se pueden apreciar con previo permiso de la biblioteca.
10. Biblioteca Palafoxiana en México
Una de las bibliotecas más bonitas del mundo se encuentra en Puebla, México, y es, también, una de las mejores del país. La biblioteca Palafoxiana nació gracias al obispo español Juan de Palafox y Mendoza en el año 1646, siendo la primera en el ámbito público en toda América. Inclusive, una de las condiciones que definió el fundador para su apertura del centro es que se tratara de un ambiente abierto para todos. Es decir, que no fuera exclusivo para eclesiásticos. Lo más destacado de su arquitectura es la labor de los ebanistas en las estanterías, así como en el retablo de la virgen de Trapani.
Aquí finalizamos con el recorrido de las bibliotecas más bonitas del mundo, que destacan tanto por su exterior como por su interior. Es decir, que no solamente tienen una enorme oferta de manuscritos y libros para el público, sino que también sirven como un destino turístico atractivo para los visitantes del país en donde se encuentran. Cuéntanos, ¿has visitado una de estas bibliotecas famosas alguna vez?