¿Alguna vez has escuchado mencionar a Ecuador? Es uno de los países latinoamericanos más ricos en cuanto a su identidad y sitios deslumbrantes que se convierten en un gran atractivo para los turistas de todo el mundo. En ese sentido, miles de personas llegan para conocer sus montañas y playas, además de que tiene muchas ciudades hermosas, como Quito y Guayaquil.

También, hay muchas otras atracciones repartidas por el país, como el Parque Nacional del Cotopaxi, considerado uno de los volcanes más activos del mundo. Pero, otro de los aspectos más destacados es la cultura de Ecuador, que ha sido influenciada por su población indígena, así como por el colonialismo español y la inmigración de otras partes del mundo.

¿Cuántas culturas hay en Ecuador? Existe registro de cerca de 18 culturas de Ecuador. Algunas de estas son las culturas de la Sierra ecuatoriana (Inga, Chobshi, Las Vegas, Valdivia, entre otros), las culturas de la Costa ecuatoriana (Bahía, Jama-Coaque y la Tolita), así como las culturas de la Amazonía ecuatoriana y las culturas secoyas.

¿Quieres saber más? Te invitamos a leer este artículo de El Viajero Feliz, donde descubriremos cuáles son las principales características de la cultura de Ecuador. ¡Vamos!

Características de la cultura ecuatoriana

Baile folclorico de Ecuador | Cultura de Ecuador

¿Cómo es la gente de Ecuador?

Los ecuatorianos son personas amables que disfrutan recibiendo invitados en sus casas y compartiendo la comida con ellos. También, a los ecuatorianos les encanta la música y el baile. Suelen bailar salsa en reuniones sociales como bodas y cumpleaños. Ecuador es un país con un fuerte sentimiento de orgullo nacional. La gente es muy amable y abierta a los extranjeros.

¿Cuáles son los 5 valores de los ecuatorianos? El patriotismo, el respeto, la solidaridad, la justicia y la hermandad. De allí que los foráneos que visitan este país, aseguran que la cultura ecuatoriana es una de las mejores del mundo.

Traje típico

Las mujeres ecuatorianas son muy tradicionales a la hora de vestir: siempre llevan vestidos o faldas. Los hombres suelen llevar camisas abotonadas con pantalones de vestir o caquis. Sin embargo, algunos hombres más jóvenes pueden llevar pantalones cortos o vaqueros, especialmente si trabajan en el sector hotelero. También, es común que en algunas zonas compren ropa tradicional para usarla de forma habitual.

Gastronomía

La comida tradicional de este país es un reflejo de los tipos de culturas de Ecuador, ya que suelen ser una mezcla. Sin embargo, hay cuatro sabores principales: la costeña, la andina, la amazónica y la insular. Al respecto, en la zona amazónica destaca la preparación de peces en hojas, como el caracha.

En la parte andina, hay preparaciones como el seco de pollo, el cuy estofado, el hornado, el yahuarlocro y quimbolitos. En la costa, se puede encontrar comida del mar, sin embargo, hay muchas variaciones por región. A nivel nacional, hay platos de la comida típica de Ecuador que no puedes dejar de comer como el seco de chivo, la fritada, el sancocho de bagre y el bolón de verde.

Música tradicional de Ecuador

Desde el origen de la cultura ecuatoriana, la música ha tenido un papel protagónico, debido a que era usada en fiestas y rituales. Incluso, en cerámicas y otras muestras de arte se han encontrado representaciones de músicos y danzantes. De acuerdo con los expertos, esta música se caracterizaba en su mayoría por ser de escala pentatónica con instrumentos como los silbatos, los bombos, los cascabeles y los sonajeros.

Con la llegada de los españoles, se introdujeron instrumentos como las castañuelas, la guitarra de origen árabe y la vihuela. No obstante, muchos de los rituales indígenas fueron prohibidos por la iglesia católica por considerarlos del demonio, pero, inevitablemente, hubo una fusión de ritmos.

En el siglo XVI, con la llegada de los africanos, se introdujeron al país tambores, xilófonos, redoblantes y guasás. Con todo esto, se crearon ritmos como los sanjuanitos, sanpedritos y alzas. Para el siglo XVIII, con la ilustración, llegó a Ecuador el minué.

Literatura

La literatura es muy importante para la cultura ecuatoriana. Se ha caracterizado por ser costumbrista y por estar relacionada a eventos nacionales, que ayudan a entender muchas de las tradiciones del país. Ejemplo de esto es Jorge Icaza, que ha retratado las penurias de los indígenas en la sierra y Alfredo Pareja Diezcanseco, que, en un tono más urbano, hace denuncias sociales. En la actualidad, hay ensayistas, poetas y narradores destacados.

10 costumbres y tradiciones del Ecuador

Indígenas de Ecuador

1. La Fiesta de la Mama Negra

Esta es una de las fiestas de la cultura de Ecuador más populares. Sus inicios fueron religiosos y se celebra anualmente en el mes de septiembre. Es uno de los eventos más importantes de este país, razón por la que fue declarado como referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región Andina.

La teoría más popular acerca del inicio de esta celebración data de 1742, fecha en la que se cree que entró en erupción el volcán Cotopaxi. Los habitantes de la zona estaban completamente alarmados, por lo que decidieron pedirle a la Virgen de las Mercedes que los protegiera de cualquier daño. Ellos prometieron realizar una fiesta en su honor.

La Fiesta de la Mama Negra o La Santísima Tragedia, como también se le conoce, es una oportunidad para que los feligreses demuestren la fe que le tienen a su patrona. Pero, también cuenta con una variedad de eventos culturales, como un apoteósico desfile, que reúne a miles de turistas y extranjeros.

2. Las fiestas del Solsticio Inti Raymi

Las comunidades indígenas de Ecuador celebran las fiestas del Solsticio Inti Raymi, un evento que también forma parte de las culturas de Colombia y Perú. Esta celebración busca adorar el agua, la tierra y el sol con rituales indígenas. En ese sentido, en la ciudad de Quito, tiene lugar durante los meses de junio y julio.

Casualmente, coincide con el periodo de la cosecha y la culminación de un ciclo agrícola andino. También, tiene el objetivo de pedirle al Sol que se aproxime a la tierra para que inicie el verano. Esta es una de las celebraciones que permiten entender el impacto de los pueblos originarios al legado cultural del país.

3. Corpus Christi

Dulces del Corpus Christi | Cultura de Ecuador

Las ciudades ecuatorianas, 60 días después de la pascua de resurrección, se preparan para celebrar el Corpus Christi. Es una celebración católica, gracias a la herencia española. Sin embargo, también posee algunos elementos propios del país como el agradecimiento a la Pacha Mama y al dios Inti. También, se incluyen personajes danzantes de la cultura indígena.

En urbes como Cuenca, la celebración dura siete días. ¡Si visitas Ecuador por estas fechas, no te lo puedes perder! Porque es una de las fiestas con mayor relevancia. Por otro lado, el papel protagónico del Corpus Christi se lo llevan los danzantes, que van vestidos de blanco, con corazas, cascabeles y delantales de colores, que representan, al mismo tiempo, al Dios católico y al Sol. ¡Esta es una representación de las diferentes culturas de Ecuador!

¿Y sabes que no puede faltar? ¡Los dulces! Por esta fecha, en Ecuador se puede ver una asombrosa cantidad de dulces tradiciones. ¡Pruébalos!

4. Quema del viejo

Una de las costumbres de la cultura de Ecuador que llama más la atención de los extranjeros es que a finales de año hacen lo que se conoce como la Quema del viejo. Consiste en quemar un muñeco elaborado con diferentes materiales que simboliza al año que se está terminando, evidentemente esta práctica se lleva a cabo algunos días antes de que inicie el año nuevo. Los ecuatorianos suelen vivir este momento con mucha emoción. ¡Y es una de las tradiciones infaltables en la época decembrina!

5. Beber guayusa

Dentro de las costumbres más antiguas de este país se halla la ingesta de guayasa. Se trata de una bebida elaborada con las hojas de un arbusto propio de esta zona, que, de acuerdo con las poblaciones indígenas, tiene propiedades medicinales y aromáticas. Esta bebida es altamente consumida en todo el país, principalmente en horas de la mañana y como sustituto al café.

De hecho, las hojas de este árbol tienen un nivel de cafeína por encima del café. También, se consume cuando se quiere tener un estimulante muscular. ¿Probarías la guayusa?

6. La Diablada de Píllaro

La Diablada de Píllaro | Cultura de Ecuador

Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador, la Diablada de Píllaro o Fiesta de los Inocentes es una de las mejores demostraciones de la cultura de Ecuador. De esta manera, se cree que sus inicios datan de 1898 y es una representación de la protesta indígena contra la iglesia católica en la época colonial.

En la actualidad es una fiesta llena de música, danzas y leyendas. En sus inicios, se celebraba cuando los indígenas se disfrazaban de personajes diabólicos, como una manera de demostrar su rechazo a la religión católica. En las principales calles de la ciudad vas a observar personas vistiendo como diablos, parejas de línea guarichas y capariches.

Según la tradición oral, si participas en esta fiesta, luego tienes el compromiso de seguirlo haciendo por siete años. ¡De lo contrario la mala suerte caerá sobre ti! Algunas aseguran que, de no hacerlo por este tiempo, el diablo vendrá por ti. ¡Es de las culturas ecuatorianas prácticamente sagradas!

7. El voto

El voto forma parte de la cultura de Ecuador. Es una práctica que se hace con mayor énfasis en el oriente ecuatoriano. ¿Qué es el voto? Es una reunión entre amigos y familiares, donde en el centro de la mesa se incluye gran cantidad de comida típica, como cuyes asados o panes de rosca, de igual modo, se pueden hacer adornos con caño de azúcar.

El objetivo es, por medio del voto, seleccionar a la persona que se encargará de preparar la comida en la próxima reunión. Y la exigencia es que cada vez haya más abundancia de alimentos. ¿Qué te parece esta costumbre?

8. Chicha de yuca

Las costumbres de Ecuador están fuertemente relacionadas con la comida. ¡Y es que compartir alimentos, para ellos, es fundamental! Además, es una forma de reforzar los lazos de hermandad y solidaridad. Así que no es de extrañar que otra de sus tradiciones sea compartir chicha de yuca.

Es una bebida de las culturas ancestrales de Ecuador. Se cree que los hombres de la comunidad quichua no salían a sus actividades diarias sin tomar esta bebida. ¡Y la práctica se conserva hasta nuestros días! Asimismo, cuando llegan a sus hogares al mediodía vuelven a tomarla. Su sabor es un tanto picante y se ofrece como cortesía a los visitantes. Si vas a las comunidades indígenas de la Amazonía es probable que te den un vaso de chicha de yuca. ¡No lo rechaces!

9. Festival de las cruces

Festival de las cruces

El festival de las cruces es una de las fiestas populares de la cultura de Ecuador. Se podría creer que esta fiesta tiene relación con el calvario que pasó Jesucristo cargando la cruz, sin embargo, los expertos aseguran que es más parecido a ciertas celebraciones de los romanos.

Este festival se celebra en el mes de mayo. Lo que no puede faltar es que se haga una demostración de cruces, todas coloridas y de diferentes tamaños. También, se suele hacer en las plazas una exhibición de los toros más bravos. Durante los días de celebración suele haber fuegos artificiales, abundante consumo de bebidas alcohólicas y mucha algarabía. Es común ver a personas rezando durante el festival de las cruces.

10. Navidad

La Navidad es parte esencial de la cultura ecuatoriana. La primera vez que se celebró en el país fue el 25 de diciembre de 1492, por influencia de los españoles. Al principio, los pueblos nativos sentían rechazo por esta festividad, pero con el paso de los años, se ha ido adoptando la Navidad como parte de la cultura y, por influencia de otros países y la globalización, las familias ecuatorianas se han abierto a esta experiencia.

Desde hace aproximadamente 50 años, se ha podido observar cómo se añaden árboles decorados con adornos navideños y Papá Noel. También, cada año, se ve mayor presencia de luces coloridas en los lugares públicos.

Del mismo modo, se reza la novena, las personas se reúnen para conmemorar la unión familiar y la amistad. Asimismo, se suele hacer una cena, donde no puede faltar el pavo, el cerdo y los pristiños.

En definitiva, la cultura de Ecuador es una mezcla que representa muy bien la influencia que ha recibido este país. También, es una muestra de cómo se puede adaptar otras culturas del mundo y hacerlos propios. ¿Ya conocías estas costumbres y tradiciones de la cultura ecuatoriana? ¡Te leemos en los comentarios!

Descubre otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.