Quizá esta frase nos suene a oxímoron. A dos conceptos totalmente contrarios. Y no es ni más ni menos que algo que solo la mitad del mundo puede considerar extraño. De hecho, seguramente más de la mitad del mundo asocie la navidad con temperaturas agradables y calurosas, pero influenciados por la cultura estadounidense tenemos en la cabeza la nieve y el frío al recordar las fiestas navideñas.

Navidad con sol y playa

australia

Por eso siempre se nos hace francamente extraño, y a decir verdad, nos hacen mucha gracia, esas imágenes de los australianos haciendo surf vestidos de Papa Noel, o lo largo que es el día cuando se reparten los regalos en Buenos Aires.

Nos preguntamos si eso es real y como son capaces de celebrar estas fiestas sin frío. Pues sí, lo hacen, a su manera pero lo hacen. En Australia, por ejemplo, la comida de navidad se suele hacer al aire libre. Sin embargo, al ser un país de inmigrantes, no se puede decir que en este país se celebre la navidad de una forma homogénea. Cada familia, dependiendo de su origen, lo hace de una manera, aunque hay varias cosas en común. Por ejemplo el típico Carols in the light, que comenzó precisamente en Australia en los años 30. Simplemente es salir a la calle con una vela y cantar villancicos entra varias personas, normalmente acompañados de un coro o de una banda.

carols-in-the-light

Sudamérica

Allí también se celebra la navidad en verano. Y aunque cada país tiene sus diferentes tradiciones el calor y los largos días de sol lo invaden todo. Por ejemplo, el curso escolar acaba en esa época. Sin embargo, curiosamente, las comidas típicas suelen incluir el pavo, algo que en gran parte del mundo es igual. El tiempo, en este caso, no tiene nada que ver.

Eso sí, la decoración nunca falla. Muchas luces, aunque en estos países se encienden menos ya que hay más horas de sol, y muchos motivos navideños globalizados. Por supuesto, los niños reciben regalos el día de Papa Noel, que en cada país se llama diferente. Y en Chile, por poner un ejemplo, los regalos entre adultos se hacen en año nuevo. Además, gracias a la cercanía cultural con España, en algunos países los niños también reciben regalos el día de Reyes.

Amanecer en navidad en Montevideo

¿Y vosotros? ¿Habéis celebrado alguna vez la navidad en el hemisferio sur? Si es así, podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios.

Y si en cambio os apetece más una navidad con frio y nieve, el mejor lugar para pasarla es Finlandia.

Imágenes: Martin CoxJustin,  Sarah_Ackermanalobos LifeMichael_SpencerLeo Alvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here