Ya hemos conocido maravillosas plazas de grandes ciudades. Pero en España no hay un solo pueblo, por pequeño que sea, que no tenga su plaza. Es más, algunos encierran auténticos tesoros ¿Quieres conocerlos? Acompáñanos.

1. Chinchón, Madrid

Plaza-Mayor-Chinchón

Es una de las plazas más bonitas de España. Un rincón lleno de encanto y de sabor popular con sus soportales y sus maravillosos balcones de madera. Balcones convertidos en palcos en esas ocasiones especiales en las que la plaza se ha transforma en escenario de acontecimientos importantes y espectáculos de todo tipo, desde representaciones populares a corridas de toros.

2. Almagro, Ciudad Real

Plaza-Mayor-Almagro

Una plaza hermosa, distinta y muy especial. 85 columnas de estilo toscano sostienen sus soportales, pero son sus galerías acristaladas las que hacen este lugar tan especial. Una plaza que se transforma en un maravilloso corral de comedias cada año, durante la celebración del Festival Internacional de Teatro de Almagro. No hay excusa para no visitar esta fantástica localidad.

3. Ainsa, Huesca

Plaza-Mayor-AinsaEs una de las plazas mayores más antiguas de España. Construida entre los siglos XII y XIII es sobria, sencilla y encantadora. Sus casas con arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes, son los que le dan su particular aspecto. Edificios que han resistido de una manera magnífica el paso de los siglos para que hoy podamos disfrutar de este maravilloso rincón de sabor medieval.

4. La Alberca, Salamanca

Plaza-Mayor-La-Alberca

Esta hermosa plaza es un gran ejemplo de arquitectura popular en el que se mezclan con maestría el granito de los soportales con la madera de los balcones y los entramados de las fachadas. En los meses más cálidos las flores ponen un punto de color, mientras el antiguo crucero sigue siendo punto de encuentro y celebraciones.

5. Pedraza, Segovia

Plaza-Mayor-Pedraza

De origen medieval, se conserva casi tal y como se construyó, con sus preciosos soportales y su sobria belleza. Es un encantador ejemplo de plaza castellana, sencilla, robusta y austera. Si visitas esta localidad en el mes de julio podrás disfrutar de un acontecimiento que ofrece una visión fantástica de todo el pueblo, pero en especial de esta plaza, hablamos de la Noche de las Velas ¿Adivinas en qué consiste? Si, durante unas horas solo las velas iluminan el municipio, envolviéndole un ambiente fantástico.

6. Trujillo, Cáceres

Plaza-Mayor-Trujillo

Entrar en la plaza mayor de Trujillo es como retroceder en el tiempo. Una plaza de forma rectangular rodeada de magníficos edificios: la imponente Iglesia de San Martín de Tours, el Palacio de la Conquista y la Casa de las Cadena, entre otros. Pero si hay algo que destaca e impresiona es la magnífica estatua ecuestre de Francisco Pizarro, nacido en esta localidad.

7. Alcaraz, Albacete

Plaza-Mayor-de-Alcaraz

Lástima que esa joya sea tan desconocida. Ante nosotros una increíble plaza diseñada al más puro estilo renacentista, con evidentes influencias italianas. De hecho en ella destaca la Lonja de Santo Domingo, que recuerda las ”logias” italianas con sus cinco arcos y su galería superior. La Lonja del Corregidor, la de la Regatería, el edificio del ayuntamiento y las torres de la Trinidad y El Tardón destacan también en esta magnífica plaza.

8. Ocaña, Toledo

Plaza-Mayor-Ocaña

La de Ocaña es una plaza mayor elegante y suntuosa. Una construcción de estilo barroco de planta casi cuadrada digna de visitar para contemplar la maravillosa armonía de los arcos que la rodean, 18 en los lados más largos y 17 en los cortos. Una plaza de soportales, balcones y buhardillas que nada tiene que envidiar a la de cualquier gran ciudad.

Pequeñas, sobrias, sencillas, elegantes…plazas mayores de pequeños pueblos que nos muestran que la riqueza arquitectónica de España tiene magníficos ejemplos fuera de los circuitos turísticos habituales.

¿Conoces alguno se estos lugares? ¿Hay alguna plaza que te haya gustado especialmente? Nos gustaría que lo compartieras con nosotros. Y si te apetece, puedes recorrer con nosotros algunos bellísimos pueblos que te encantarán.

Imágenes: benito roveranJuan Francisco Díaz Hidalgo, Jose Luis Filpo Cabana, Lancastermerrin88, Miguel Hermoso Cuesta, Jsanchezes, Luis Daniel Carbia Cabeza, DavidDaguerro,  Raúl Hernández González