Aventurarse a hacer listas de los lugares más hermosos siempre es una tarea arriesgada, aunque ¡eso es la aventura!, ¿no? En El Viajero Feliz recientemente hemos hablado de los de los paisajes de Canadá más hermosos, ahora le toca a los 10 ríos más bellos del mundo. ¿Te interesa?

Somos osados y lo sabemos, pero, como mínimo, podrás descubrir un poco más de este fluvial planeta nuestro. Y, ¡por qué no!, añadir los que tú creas que son los mejores ríos del mundo a tu to do list. ¿Ya sabes cuáles son los ríos impresionantes del mundo? ¡Conócelos! ¡El juego ha comenzado!

Los 10 ríos más bellos del mundo

1. Caño Cristales, Colombia

Caño Cristales, Colombia | Ríos más bellos del mundo

Por su inverosímil belleza este río es considerado por mucha gente alrededor del mundo como el más hermoso de todos los ríos. Sus aguas deleitan con 5 bellos colores  (amarillo, azul, verde, rojo y negro) que obtiene gracias a la pigmentación de algas, entre otros factores. Su ubicación está ni más ni menos que en el país colombiano.

Llegar es toda una aventura, deberás subirte a una canoa que te conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se sitúa Caño Cristales. ¡Quizás decir que este es uno de los ríos más asombrosos del mundo te parezca exagerado! Pero cree que este sitio es único e invaluable.

La visita al río más hermoso de Colombia se complementa con un recorrido por el Parque Nacional. Aquí podrás codearte con 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates. ¿Visitas uno de los ríos más bellos del mundo? Recuerda vacunarte contra la fiebre amarilla al menos 15 días antes de ir a Caño Cristales y añade a tu visita los sitios imprescindibles que ver en Colombia.

2. Futaleufú, Chile y Argentina

Futaleufú, Chile y Argentina

Su nombre en lengua mapuche significa ‘gran río’ o ‘río grande’ y es conocido por contar con las aguas más azules del mundo. Se ubica en un paso fronterizo entre la República Argentina y la República de Chile. Además, es considerado el río más lindo de Argentina. Tanto si vas a recorrer los lugares imperdibles de Argentina o los de Chile, anota la visita a este río en tu lista.

Este río se posiciona entre los más visitados para la práctica del kayak, ya que sus aguas son producto del deshielo de los glaciares y hacen de sus rápidos y caídas un lugar perfecto para este deporte extremo. No obstante, en algunas partes, se forman piscinas naturales donde las aguas son mucho más calmadas. ¡Este río está helado la mayor parte del tiempo! Pero no dudes en darte un buen chapuzón.

Tienes dos formas de llegar. Una de ellas es acceder al paso por la Ruta Nacional 259 por Argentina. La segunda opción es ir desde Chile por Ruta Internacional CH-231. Puedes visitarlo en dos horarios, dependiendo de la estación. Si es en invierno, de 09:00 a 20:00. Si vas en verano, los horarios son de 08:00 a 21:00 h.

3. Zambeze, África

Zambeze, África

Este río se caracteriza por la belleza de decenas de cataratas que interrumpen su cauce. Tanto es así que las cataratas Victoria, ubicadas sobre la trayectoria de este río, son consideradas una de las siete maravillas del mundo natural. A todo esto se suma que el río pasa por el Congo, Níger y tras el Nilo. ¡No tenemos ni un atisbo de dudas en afirmar que es uno de los ríos más hermosos del mundo!

El Zambeze es el cuarto río más largo de África, además de que está considerado como el «río de la vida». ¿Qué actividades esperan por ti en este río? La oportunidad de observar animales en estado de libertad como, por ejemplo, hipopótamos, pelícanos, cebras, tiburón toro o peces tigres. También puedes sumarte a las actividades acuáticas, pero te recomendamos tener precaución porque en algunas zonas pueden haber ejemplares peligrosos.

4. Yangtsé, China

Yangtsé, China

Posee el récord del río más largo de Asia. A lo largo de sus 6 418 km se pueden apreciar hermosos e increíbles paisajes, así como pueblos que muestran la aún vigente vida rural de esa zona del mundo. El Yangtsé se ha sabido posicionar como uno de los ríos más bonitos del mundo. Además, una de las partes por donde fluye pertenece a las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Yangtsé destaca porque gran parte de su extensión puede ser navegable y, también, es importante como generador de energía eléctrica para esta región del país. En ese sentido, no solo es uno de los ríos más bellos del mundo, sino que también guarda una marcada relación con la economía y la cultura de China. Así que no olvides anotarlo cuando vayas a descubrir qué ver en China. Lamentablemente, no todo es color de rosa, pues se cree que cada año se vierten en el río 25 millones de toneladas de residuos.

5. Danubio, Europa

Danubio, Europa | Ríos más bellos del mundo

¡Ahora es el turno de hablar de uno de los ríos más populares de Europa! Este río atraviesa Europa Central y se sitúa entre los más bellos del mundo dada la hermosura de los paisajes que deleitan la imaginación. Uno de los grandes planes es conocer todas las ciudades del Danubio en un crucero único (el Danubio va desde Alemania hasta Ucrania) ¿Sabías que tiene una fuerte aparición en la mitología? ¡El Danubio es uno de los 25 hijos de Tetis y de Océano, citados por Hesíodo en su Teogonía!

En la actualidad el Danubio es un río protegido por la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio (ICPDR), una organización con 14 países miembros, cuyo objetivo es promover y coordinar la gestión sostenible y equitativa del agua. Asimismo, muchas industrias lo utilizan como vía de transporte principal. ¿Y tú como turista qué puedes esperar ver? Uno de los ríos más hermosos del mundo, que adorna cada una de las ciudades que atraviesa.

6. Mekong, Sudeste Asiático

Mekong, Sudeste Asiático

Este peculiar río es el más verde del mundo debido a la riqueza del ecosistema que ahí se desarrolla. No obstante durante los atardeceres sus aguas reflejan el color del cielo. ¿Te perderías este atardecer? Está ubicado entre Vietnam y China y su belleza es admirable. Obviamente, no podemos dejar de mencionarlo, admirarlo e invitarte a contemplarlo al menos una vez en la vida.

El Mekong cuenta con una riqueza de especies increíble. De hecho, algunas estimaciones apuntan a que alberga unas 1 200 especies de peces. También favorece el crecimiento de una vegetación muy variada. Este río es tan bondadoso que permite que se realicen actividades humanas, por ejemplo, se han construido varias represas y al año se pescan en sus aguas 1 300 000 toneladas de pescado, aproximadamente.

Hay varias formas de disfrutar del Mekong. Por ejemplo, puede ser desde la capital de Laos, Vientián, famosa por sus canales y pagodas; o en tu visita a Luang Prabang, que fue capital del estado Tai-laosiano, famosa por sus templos budistas. El Mekong es visible, además, en la capital de Camboya, Phnom Penh, pero este punto de observación no es tan turístico, pues entre tanto que ver en Camboya, este río queda un poco opacado.

7. Amazonas, América del Sur

Amazonas, América del Sur | Ríos más bellos del mundo

Este río aúna más títulos en su haber que cualquier otro. Se trata del río más caudaloso y largo del mundo, además, posee una quinta parte del agua dulce del planeta. También resulta interesante que, bajo su cauce, existe un río subterráneo. Se extiende a lo largo de Perú, Colombia y Brasil.

La pregunta más frecuente cuando se habla del Amazonas es dónde nace y muere. Pues bien, el Amazonas se origina en la quebrada Apacheta, en Perú, y desemboca en el océano Atlántico. ¡El río Amazonas no tiene comparación cuando hablamos de los ríos más bellos del mundo! Así que no te lo puedes saltar, si quieres dar un viaje distinto.

Este río tiene la peculiaridad de que no tiene ningún puente en toda su longitud, la única forma de cruzarlo es en barco, aunque existen áreas donde las aguas son muy pocas profundas. De igual manera, existen alrededor de 3 000 especies de peces conocidas en el río Amazonas, su selva contiene el 30 % de la flora y la fauna del mundo y recibe nutrientes y minerales del Sahara. ¿Qué otro motivo necesitas para visitarlo?

8. Colorado, Estados Unidos y México

Colorado, Estados Unidos y México

Colorado es uno de los ríos bonitos en México y Estados Unidos. Fue descubierto por el navegante español Hernando de Alarcón entre los años de 1540 y 1541. Es un afluente que llama muchísimo la atención, pues es el responsable de que miles de personas alrededor del planeta quieran explorarlo.

Esta gran curiosidad probablemente se deba al color de sus aguas, provocado por los sedimentos rojos que lleva. Esa tonalidad lo hace uno de los ríos más bellos del mundo. Asimismo, en su curso hallamos el Gran Cañón del Colorado, uno de los principales atractivos que ver en Colorado y que sirve para impregnarle más hermosura a este río. Si estás de paso por Las Vegas, disfrutando de los lugares únicos que ver en esta ciudad, puedes llegarte hasta el Gran Cañón del Colorado.

9. Cahabón, Guatemala

Cahabón, Guatemala

El nombre de este río proviene de la lengua q’eqchi’ y significa ‘que pinta’ o ‘polvo pintado’. El Cahabón empieza en una increíble cascada que se puede ver desde la carretera CA 14, a la altura del kilómetro 170 en Guatemala. Posee una longitud de 196 km. Dentro de sus características principales se encuentra que su caudal está alimentado por más de 50 ríos cercanos.

Representa uno de los atractivos turísticos de Guatemala, no porque se puede bañar en sus aguas, sino también porque en él se realizan emocionantes recorridos en balsas. Asimismo, sus aguas son utilizadas para el consumo de las personas y el desarrollo de la agricultura. ¿Te gustaría conocerlo?

10. Kenai, Estados Unidos

Kenai, Estados Unidos | Ríos más bellos del mundo

Lo mejor del Kenai es que es uno de los ríos más bellos del mundo que resulta más fácil de explorar, ya que hay distintos tours que ofrecen paquetes de actividades. En las cercanías del río Kenai puedes realizar senderismo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre con paseo panorámico en barco, pescar en grupo o alquilar un bote privado que recorra este exuberante caudal de agua.

¡Los amantes del salmón estarán encantados de capturar con sus propias manos uno de estos ejemplares que abundan en el río! De hecho, tiene un récord en un salmón pescado de 44 kg. Frecuentemente los pescadores reportan que han sacado de sus aguas peces de un increíble tamaño. Para llegar al río Kenai, los visitantes pueden elegir entre tomar un avión o ir en coche de alquiler. ¡Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Alaska!

Todos estos mágicos ríos son solo la punta del iceberg. Te invitamos a que comentes y compartas cuáles son esos senderos fluviales de los que te has enamorado una y mil veces. También puedes decirnos cuáles de los ríos más bellos del mundo esperas conocer pronto. ¡Hasta la próxima, viajero!

¿Qué tal si luego de un poco de agua dulce exploras el agua salada?: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.