Muchos se estarán preguntando, ¿cómo el Padrino en Grecia? El itinerario que te proponemos a continuación te llevará a conocer la base de esta afirmación. ¿Qué tienen en común Grecia y el Padrino? La isla más grande y fascinante de Italia, Sicilia, que no forma parte de Grecia pero recibió el nombre de «Gran Grecia» durante el Helenismo. Nosotros te presentamos un recorrido histórico y de cine. Siguiendo esta ruta visitaremos por un lado las ciudades de la Magna-Grecia, Μεγάλή Ελλάς, y por otro las elegidas por Francis Ford Coppola para ambientar la trilogía más famosa del cine americano, ganadora de tres Oscars, El Padrino. ¡Conoce Sicilia con nosotros!

La Magna-Grecia

Tempio Era

Damos inicio a nuestro viaje trasladándolos al sur de Italia a Sicilia, Magna-Grecia, o Gran Grecia,  como la denominaron los mismos griegos durante el Helenismo. Las ciudades más destacadas son: Selinunte (Σελινοΰς) en provincia de Trapani, donde arrancará nuestro tour, seguimos hacia Agrigento (Άκραγας) para concluir en la parte sur oriental de la isla, Siracusa (Συρακούσσες)

Selinunte

Tempio della Concordia 1

En provincia de Trapani encontramos el yacimiento arqueológico de Selinunte se extiende sobre dos colinas que dominaban el puerto, lugar estratégico donde edificar la Akropolis que cuenta con varios templos, entre los cuales los de Apolo, Atenea y Era. Este último es de particular interés por ser el único templo griego parcialmente reconstruido.

La Valle dei Templi

Siguiendo nuestro itinerario llegamos a La Valle dei Templi, la akropolis más bella y mejor conservada del mundo griego y Patrimonio de la Humanidad desde 1997, donde al pasear por sus amplias calles admiramos los innumerables templos que nos transportan a la Grecia mitológica. Se pueden visitar, entre otros, los templos de Era, Concordia, Zeus, Dioscuri, Efesto, Asclepio, Demetra y el Ekklesiasterion.

Siracusa

Para concluir el tour griego, en tierra siciliana, visitamos ahora Siracusa deteniéndonos en su monumental Parque Arqueólogico Neapolis, del que podemos destacar el Teatro Griego de Siracusa, uno de los teatros más grandes del mundo griego, o la Oreja Gigante de Dionisio. Cuenta la leyenda que el Dios de la vegetación Dionisio encerraba en esta cueva a sus enemigos para poder oír sus conversaciones desde fuera sin ser visto.

Tratro Greco di Siracusa 1

Fuera del Parque Arqueológico en Ortigia, una pequeña isla pegada a la ciudad, nos podemos deleitar con un romántico tour al atardecer por el paseo marítimo para contemplar la puesta de sol en la Fuente de Aretusa, una fuente natural de agua dulce donde crecen las plantas de papiro y que encierra una bonita historia, la Tragedia de Aretusa y Alfeo.

Fontana Aretusa Ortigia 1

La Gran Grecia del Padrino

También por estas tierras de la Magna Grecia encontramos la Sicilia del Cine, ésa de arraigadas tradiciones que muestra su lado más grotesco en la trilogía del Padrino. A sólo 150 km de Siracusa, visitamos Savoca, uno de los pueblos más característicos de Italia. En la Casona de Piazza Fossia, en el bar Vitelli y la Iglesia de San Nicolò se rodaron las escenas en las que Michael Corleone conoce y se casa con su amada Apollonia. 

Chiesa di San Nicolò 1

También el Castello degli Schiavi, a los pies del Etna, da vida a la casa de Michael Corleone en el Padrino III. Estos y otros escenarios de la película representan a Corleone, un pueblo de la provincia de Palermo tristemente conocido, al final del ‘900, por ser el pueblo natal de numerosos miembros de «la Cosa Nostra», pertenecientes al Clan de los Corleonesi en los que se inspiró Mario Puzo para escribir su novela El Padrino.

Castello degli Schiavi

Como has podido comprobar Sicilia posee un encanto irresistible debido a su pasado histórico y mitológico y al mismo tiempo suscita morbo con su crónica negra. Descubre tu mismo estas y otras sensaciones visitando la Gran Grecia. Sorprende a tus amigos con este itinerario y contarnos qué os parece.

Imagenes:Sergio Tumminello, sc4rlettArmando Domenico FerrariLuca Augelloitsallgroovy1Gilles Belanger, chiara torrisi

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.