Osuna es, sin duda alguna, uno de los lugares más milenarios en la Sierra Sur de Sevilla. Es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Sevilla, lleno de arte, cultura y rincones dignos de conocer. ¿Te interesa saber qué ver en Osuna, Sevilla? En El Viajero Feliz recorreremos todos sus sitios de interés. Toma nota para que sepas qué puedes ver en Osuna en un día.

Osuna se ubica en La Campiña sevillana. Es un municipio que cuenta con un encanto milenario, en especial para los que buscan una experiencia religiosa. Esta localidad posee diferentes templos y festividades para aquellos que les guste vivir momentos inolvidables.

Por otro lado, la reputación de Osuna se ha visto favorecida desde hace unos años, sobre todo por su aparición en la aclamada serie Juego de Tronos. También tiene un atractivo cultural para aquellos amantes de la historia, ya que cuenta con unos museos arqueológicos que no te puedes perder. ¡Acompáñanos a descubrir Osuna, uno de los lugares imprescindibles que ver tu viaje a Sevilla!

Qué ver en Osuna, Sevilla: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Mayor
Plaza mayor de Osuna

¿Qué ver en Osuna gratis? Deberías comenzar por la Plaza Mayor, la principal de todo el lugar. Se sitúa en pleno centro histórico y es considerada «el corazón de la ciudad», ya que en ella confluyen algunas de las calles más importantes de Osuna. De igual forma, en torno a ella se localizan varios edificios de importancia. Desde esta plaza tienes uno de los principales caminos de acceso a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. De ella te hablamos en la siguiente parada.

2. Colegiata de OsunaQué ver en Osuna: Colegiata

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como la Catedral de Osuna, es un hermoso templo que se alza como uno de los mayores atractivos de la ciudad. De hecho, es uno de los lugares que más atrae al turismo en Osuna, ya que es un símbolo religioso y cultural de la población.

Este santuario es muy llamativo por su espectacular estilo renacentista y por su tamaño. Tanto es así que se dice que es la catedral más pequeña del mundo. No solo su magnífica estructura, sino también la enorme colección de pinturas del barroco que alberga la Colegiata la hace un paraje atractivo y de las mejores cosas de ver en Osuna.

Los horarios para poder visitar la Colegiata son:

  • Horario invierno (16 septiembre – 15 junio): de martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00. Visitas guiadas de 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:00, 17:00.
  • Horario verano (16 junio- 15 septiembre): de martes a domingo: 9:30 a 14:30, jueves tarde de 19:00 a 21:00. Visitas guiadas 9:30, 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, jueves: 19:00 y 20:00.

3. Universidad de OsunaLa antigua Universidad

Es uno de los ejemplos más significativos de la cultura española, tanto por su peculiar fisonomía como por la labor docente realizada en su larga trayectoria, desde 1548, fecha de su construcción.

La antigua Universidad de Osuna es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas cortadas por cuatro torres que se levantan en sus esquinas. Es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Osuna.

4 . Calles bonitas de Osuna

Calle San Pedro

Es tan bella esta calle que la UNESCO la catalogó como la segunda más bella de Europa. Es uno de los sitios donde podremos apreciar más de cerca las construcciones promovidas por los Duques. En las aceras podemos ver palacios y casas de campo de gran esplendor, siendo uno de los más destacados el Palacio del Marqués de la Gomera. Hoy en día este Palacio ha sido convertido en un hotel, que posee una maravillosa portada del barroco andaluz con mucho encanto.

Calle Sevilla

Esta calle hace parte de la Plaza Mayor. En ella podemos ver fachadas sobrias de casas elegantes. Los templos son una parte importante de la cultura sevillana y esta calle hace fe a su nombre con un hermoso recorrido de edificaciones religiosas como la Iglesia de Santa Catalina o el Museo de Osuna, el cual cuenta con varias pinturas de artistas locales.

5. Museo de OsunaMuseo de Osuna

Ubicado en la calle 37 de la calle Sevilla se encuentra el Palacio de los hermanos Arjona y Cubas, hoy convertido en la sede del Museo de Osuna. El edificio, además de Museo de la ciudad, sirve en su planta baja como sede de la Oficina de Información Turística, a través de mostradores de atención al visitante existentes en el fondo del patio.

En la primera planta del edificio podemos ver el antiguo estudio de fotografía de la familia Ruiz, fondos de la antigua universidad. Una de las exposiciones más visitadas es el Salón de Hielo y Fuego, el primer espacio dedicado a la famosa serie cinematográfica internacional Juego de Tronos.

¿Te apetece escaparte a Málaga?:

6. Torre del Agua (Museo Arqueológico)

Una de las torres antiguas, que servía para la defensa de la ciudad y que hacía parte de las murallas que la rodeaban en el siglo XII, alberga hoy en día el Museo Arqueológico, otra de las cosas que ver en Osuna.

El Museo contiene los descubrimientos más interesantes de las edificaciones romanas que rodean la ciudad y son una espectacular muestra de las civilizaciones que ocuparon este lugar. Esta construcción representa un tesoro del pasado de Osuna y recuerda los años en los que la ciudad tuvo que defenderse de los reinos fronterizos.

7. Monasterio de la EncarnaciónConvento en Osuna

Otra de las edificaciones que no te puedes perder cuando visites Osuna es el místico Monasterio de la Encarnación. Se trata de una edificación que se construyó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. Gran parte del interior del edificio se ha convertido en Museo, dispuesto en torno al claustro principal. El Museo está compuesto por 4 salas donde destacan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería e interesantes obras de imaginería.

Horarios:

  • Horario de invierno (15 septiembre – 15 junio):
    Visitas guiadas de martes a domingo: 10.00h a 14.30h y de 16.00h a 18.00h.
  • Horario de verano (16 junio- 14 septiembre):
    Visitas guiadas de martes a domingo: 9:30h- 14:30h y jueves de 19:00 – 21:00h.

8. Iglesia de Santo DomingoIglesia de Santo Domingo

Como hemos podido ver, nuestro recorrido por Osuna nos ha llevado por museos, plazas históricas y muchas iglesias. Todos estos sitios nos transportan a sus raíces, por eso no podría faltar la Iglesia de Santo Domingo.

En esta iglesia podemos ver el retablo mayor, que fue contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en 1582. Está presidido por una escultura de Santo Domingo penitente. Además, en la parte superior se puede visitar un Museo de Arte Sacro con piezas de gran valor pertenecientes a la parroquia.

9. Canteras de OsunaQué ver en Osuna: Canteras de Osuna

Uno de los sitios más espectaculares que podemos encontrar en esta parte de la Sierra sevillana es la Cantera de Osuna. Se ubica en medio de rocas talladas, estructuras pintorescas a la vista y rocas de un color ocre. Como dato curioso te contamos que este color lo podemos distinguir por toda la localidad, ya que los trabajadores extrajeron esta piedra con la cual ayudaron a levantar casas e iglesias por todo el sector.

Algo de lo que podemos disfrutar al visitar la Cantera es el coto, un espacio cavernario que parece mágico al estar tallado en mitad de una loma donde los trabajadores dejaron instrucciones y fechas de todo el proceso y creación. Sus actuales dueños han visto el potencial turístico de esta zona hasta convertirla en la Petra de Andalucía, lo que podemos encontrar en este espacio es un museo completo con elementos de civilizaciones anteriores. Esta es una experiencia que no te puedes perder.

10. Museo Andaluz del Juguete Vintage

Si viajas en familia te has preguntado qué ver en Osuna con niños, pues te recomendamos este lugar. Aquí no solo nuestro niño interior va a disfrutar, sino nuestros hijos también. Para muchos será como viajar en una cápsula del tiempo o en DeLorean. Este espacio perdido en el tiempo sirve como museo y en sí el único museo español dedicado a los juguetes de un espacio de tiempo específico como lo son las décadas 70 y 80.

En un ambiente que nos traslada a la nostalgia de la época, también encontramos golosinas, material escolar, objetos icónicos como frascos de la colonia Chispas y botellas de refrescos de marcas como Mirinda, tebeos, álbumes y paquetes de cromos. En definitiva, un verdadero viaje al pasado.

El Museo abre de jueves a domingo, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. El precio de la entrada es de 3 euros para turistas. Para todos los vecinos y vecinas de Osuna el precio es de 1.50 euros, cuya recaudación estará destinada a su mantenimiento.

¿Cómo llegar a Osuna desde Sevilla Capital?

Para llegar a Osuna desde Sevilla Capital la manera más fácil y cómoda es en automóvil. Son unos 90 km desde la capital. Este trayecto no debería demorar más de una hora y cuarto.

Para llegar en autobús el grupo Monbus conecta Sevilla con Osuna con bastantes rutas diarias. El trayecto dura una hora y veinte minutos y tiene un precio de unos 8 euros. Parte del Prado de San Sebastián y suele ser, junto con el automóvil, la principal forma de llegar hasta Osuna.

También puedes llegar de Sevilla a Osuna en tren, a menudo salen tres, uno por la mañana temprano a las 08:00, otro sobre las 15:00 y un tercero a las 18:30, excepto los sábados y domingos que solo hay dos: el de las 08:00 y el de las 18:30. El recorrido tarda alrededor una hora y cuarto y tiene un precio de 9,20 euros por persona.

¿Te ha gustado este emocionante lugar con mucha historia y lleno de color ocre, iglesias y museos? Disfrutar de los preciosos paisajes y de las actividades que hacer en Osuna será una maravillosa experiencia para vivirla. ¡Ven déjate atrapar por las calles de Osuna!

Descubre mucho más de Andalucía y sus otras ciudades:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.