La fecha del amor y de la amistad no deja indiferente a nadie. A muchos les parece el día ideal para demostrarle todo su amor a su pareja, mientras que algunos consideran que es una celebración comercial y una de las tantas estrategias del capitalismo. De cualquiera manera, la gran mayoría de las personas buscan qué hacer en San Valentín, siendo los viajes uno de los principales planes. Lo bueno es que no es necesario ir tan lejos para disfrutar de un espacio diferente. En efecto, España está llena de lugares mágicos donde el amor y el romance se perciben en el ambiente. Por eso, en El Viajero Feliz queremos darte un recorrido por estos sitios. ¡Comencemos a planear tu San Valentín!
Índice de Contenido
Qué hacer en San Valentín: 10 escapadas románticas en España
1. Ronda, Málaga
Málaga es uno de los mejores sitios para ir en San Valentín. Especialmente por Ronda, una zona que alberga rincones mágicos para pasar junto a esa persona especial. No por nada es considerada como la ciudad romántica por excelencia de España. Se trata de una metrópoli levantada sobre un desfiladero, con increíbles paisajes que representan un gozo para todos los sentidos.
Hasta Ernest Hemingway llegó a recomendar Ronda como un plan para escaparse con un amor. Su mezcla de estilos visigodos, musulmanes y romanos dan como resultado un conjunto de elementos y monumentos que no pueden faltar en tu visita a esta ciudad. Entre ellos, el Tajo o Puente Nuevo, ubicado sobre la Garganta del Tajo sobre el río Guadalevín. También está el Palacio de Mondragón, el palacio del Rey Moro, los Baños Árabes y muchas zonas más. Todo esto sin mencionar la extensa oferta de hoteles lujosos para que la experiencia sea mucho más completa.
2. Salamanca, Salamanca
Salamanca es otra gran opción para que tengas una de las mejores escapadas románticas para San Valentín. Es considerada la segunda ciudad más novelesca de España, situada sobre la extensa llanura castellana. En su interior puede presumir de una gran variedad de rincones llenos de encanto para poder vivir la magia del amor y la pasión que trae el 14 de febrero.
En la ciudad de Salamanca se respira amor en cada rincón. Desde paseos íntimos por la calle Compañía, donde puedes llegar a consumar un verdadero beso en el huerto de Calixto y Melibea con el atardecer de fondo. Puedes optar también por una cena romántica en la Plaza Mayor, la cual se llena de otros atractivos que hacer en San Valentín.
3. Cudillero, Asturias
Si no sabes dónde ir por San Valentín, Cudillero en Asturias es la respuesta por el ambiente idílico que posee. Por eso, es uno de los sitios que alberga una enorme cantidad de actividades para hacer en San Valentín, siendo ideal ir en pareja. Su principal característica son la extensión de casas pintorescas que se combinan con las barcas que parten cada día a trabajar sin descanso.
Uno de los planes para hacer es comer algo en cualquiera de las maravillosas terrazas de la Plaza de la Marina, llamada «el anfiteatro». Se conoce así por el curioso diseño de las casas que parecen caer de forma escalonada. También posee el imponente faro, cuyos alrededores se encuentran llenos de increíbles miradores para poder admirar la inmensidad del mar. Sin duda, un verdadero plan romántico que implica una gran conexión con la naturaleza.
4. Sevilla, Sevilla
Si se lo propone, Sevilla puede ser fácilmente la ciudad más romántica de España y de todo el mundo por su inmensa cantidad de rincones mágicos. Está llena de pueblos de encanto que pueden ser fácilmente destinos románticos para pasar San Valentín. Sin embargo, nos centraremos específicamente en la ciudad. Uno de sus atractivos son sus estrechas calles caracterizadas por sus juderías de paredes blancas y amarillas, en cuya historia habitan miles de historias de amores imposibles entre los caballeros cristianos y damas musulmanas.
5. Granada, Granada
Otra de las cosas que hacer en San Valentín es visitar Granada, otro de los grandes destinos románticos por excelencia. Probablemente, dentro del top 3 de muchos. La localidad nazarí es una urbe llena de romance por donde se vea, con rincones mágicos e increíbles que servirán de escenario para las escapadas en pareja. Situada a los pies de las altas colinas de Sierra Nevada, su casco histórico es un portal al pasado donde se mezclan diversas culturas reflejadas en el estilo arquitectónico y la cotidianidad de la ciudad.
En Granada, no hay mejor plan que recorrer las calles estrechas del barrio de Albaicín. Al final, podrás tener la recompensa de apreciar una de las puestas de sol más románticas del mundo justo en frente de la Alhambra. También es posible adentrarse y relajarse en una experiencia de baño árabe donde el agua caliente es el principal elemento. Sin embargo, también está el agua fría e incluso una sala de vapor. En su escapada, también pueden descubrir el Paseo de los Tristes al Sacromonte lleno de maravillosas calles pintorescas con un ambiente flamenco.
6. Teruel, Teruel
Teruel es considerada por muchos, a pesar de su historia trágica de amor, la ciudad perfecta para hacer viajes en San Valentín. El relato de los amantes de Teruel es ampliamente conocido, sobre todo por ser una auténtica experiencia de amor, sin importar lo que pasó con su final. Esta aventura se ve reflejada en cada esquina de la localidad, por lo que visitar Teruel es una de las principales cosas que hacer en San Valentín.
Para las parejas, durante su escapada romántica, podrán apreciar las imponentes torres mudéjares, la gran Plaza del Torico, el mausoleo de los amantes de la historia ubicado en la Iglesia de San Pedro y muchos rincones históricos más. Además, durante el mes de febrero, se lleva a cabo una de las conmemoraciones históricas más relevantes del país: las conocidas Bodas de Isabel de Segura. Si estás de paso en San Valentín, podrás ser partícipe de este recorrido.
7. Aínsa, Huesca
Aínsa fue declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, y por excelencia una de las mejores cosas que hacer por San Valentín en Huesca. El mantenimiento y conservación de sus estructuras es notorio, dando como resultado una gran belleza en cada una de sus edificaciones, cuya construcción data de los siglos XI y XV. Un paseo por sus calles llenas de historia es un plan más que espectacular para el día de los enamorados, pues cada rincón es una muestra del pasado.
Miles de viajeros llegan a esta localidad para conocerla a fondo, asombrados por los relatos de su extensa historia. Tan solo llegar, las personas quedan deslumbradas al entrar a la Plaza Mayor, que data del siglo XII y XIII, donde también desemboca el gran Castillo. Dicha plaza es considerada como una de las más bellas de España, especialmente por el alto grado de conservación que ha llevado para ser lo que es.
8. Formentera, Islas Baleares
¿Buscando todavía qué hacer en San Valentín? Formentera es sin duda una de las principales opciones a tener en cuenta en las Islas Baleares. Si buscas un viaje el día de los enamorados, aquí te encontrarás con mágicos atardeceres, puestas de sol, caminatas por playas encantadoras y un inmenso mar con la música de las olas de fondo.
Más allá de este tipo de atractivos, la isla ofrece una actividad en particular para hacer en San Valentín que es el pico de la experiencia. Se trata del Faro de Formentera, el sitio ideal para postales inolvidables, que incluso ha sido el escenario de varias películas. Una de ellas fue «Lucía y el sexo», donde Julio Medem grabó una de sus cintas más recordadas.
9. Cuenca, Cuenca
Cuenca es fácilmente reconocida por sus casas colgadas, siendo el principal motivo por el que los visitantes acuden a esta ciudad. Por eso, es uno de los sitios románticos para ir en pareja y descubrir sus calles de adoquines empinadas, entendiendo así por qué fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
No solo es atractiva por su maravilloso centro histórico, sus casas colgadas y su imponente catedral. También es conocida por su valioso Museo de Arte Contemporáneo, nombrado uno de los mejores de España, por lo que vale la pena descubrirlo. Tampoco puede faltar una visita por la Ciudad Encantada, un destino romántico donde las grandes rocas y piedras dan lugar a formas particulares.
10. Madrid, Madrid
Madrid es, sin duda, uno de los mejores planes para hacer en San Valentín. En la capital de España se respira romance e historia en cualquier lado, convirtiéndose en el punto ideal para las escapadas en pareja. La ciudad alberga una enorme cantidad de atractivos que se convierten en rincones mágicos para los enamorados en el mes de febrero.
Uno de ellos es el Templo de Debod, cuyas aguas son el espejo del atardecer, ofreciendo así un espectáculo visual maravilloso. Asimismo, los caminos laberínticos del Parque del Capricho, o un paseo por la Puerta de Alcalá que ha sido el escenario de miles de besos. La Plaza de la Villa tampoco se queda atrás, o los bancos de piedra situados cerca de las estatuas de los Reyes de España. En definitiva, una enorme cantidad de lugares que pueden formar parte de tus planes de San Valentín sin problema alguno.
Y ahora, ¿te ha quedado duda sobre qué hacer en San Valentín? Con esta lista de las ciudades más románticas de España, algún plan tendrás que idear para sorprender a tu pareja. Lo bueno es que en ninguna de las opciones quedarás defraudado. De igual forma, si consideras que hay otra alternativa que debamos añadir, ¡déjala en los comentarios!