Portugal, cuyo origen proviene de una de las ciudades portuguesas, Oporto, que los romanos conocían como Portus Cale, es un país transcontinental que se ha convertido en uno de los destinos turísticos europeos más demandados. Usualmente, los viajeros se decantan por darle un vistazo a los sitios más increíbles que ver en Portugal. Pero ¿qué pasa si te digo que el territorio portugués aguarda otro gran atractivo? ¿Has escuchado hablar de las playas de Portugal?
¡En El Viajero Feliz queremos que conozcas los mejores destinos de playa de Portugal! ¡Es que son idílicas! Portugal posee kilómetros de bellas costas y espectaculares playas, algunas catalogadas como las playas más hermosas del mundo. Estamos hablando de una forma poco convencional de conocer Portugal, pero, seguramente, te encantará tomar el sol en sus aguas. ¡Vamos a ello!
Índice de Contenido
Las 10 mejores y más bonitas playas de Portugal
1. Playa de Benagil
La playa de Benagil es perfecta para pasar un rato relajante. Sin embargo, su popularidad se debe a la cueva del mismo nombre que se halla en las cercanías. Esta se ha creado de manera natural debido a la erosión del mar al chocar contra los acantilados. Puedes acceder a ella nadando, en kayak o tomando un tour en barco. ¡Quienes van a esta playa no se resisten a la oportunidad de explorar la cueva!
Por otro lado, playa de Benagil se sitúa cerca del puerto pesquero de Benagil, en Lagos, Algarve. Es una de las playas de Portugal donde se pueden observar fósiles marinos en su acantilado de tonos ocres. ¿La visitas?
2. Playa de Dona Ana
Dona Ana es una de las playas de Lagos más pintorescas. La puedes encontrar entre los acantilados de caliza del cabo de Ponta da Piedade. Parece sacada de una postal con ese paisaje difícil de encontrar en otras playas de Portugal. Posee una rica variedad de flora y fauna marina.
Las condiciones de playa de Dona Ana son propicias para practicar actividades como el buceo o parapente. Aquí la arena es suave e, incluso, se puede catalogar como acogedora, mientras que las aguas son de un marcado color turquesa que te encantará completamente. ¿Cómo llegar a esta playa? Puede ser en un tren turístico o caminando desde el centro histórico de Lagos.
3. Playa de Comporta
En tercer lugar se halla no solo una de las mejores playas de Portugal, sino también la más trendy de todo Lisboa. Su acceso es bastante sencillo, y lo mejor de todo es que cuenta con una gran zona de aparcamientos con un coste de 5 euros. Una de las características de esta playa es que conserva la vegetación dunar original, rodeada de pinares.
Es una de las mejores playas para veranear, aunque durante esta temporada suele haber mucha afluencia de personas. En verano, además, está disponible el servicio de alquiler de sombrillas y tumbonas. Por lo general, suelen haber competiciones de kitesurf en Playa de Comporta, porque la ondulación del mar hace que el evento se realice de la forma más favorable posible.
- Te puede interesar: Qué ver en Lisboa | 10 Lugares imprescindibles
4. Playa de Nazaré
¿Buscas un destino fantástico para pasar tus vacaciones? ¡Dirígete hasta la única playa de Nazaré! Esta urbe está situada en una amplia bahía de arena dorada y, como podrás imaginar, su playa es uno de los motivos mayores para visitarla. Esta playa atractiva se adapta a todas las edades, por lo que es común que sea considerada como una de las mejores playas de Portugal para niños.
Además de dejarte conquistar por esta gloriosa playa, te invitamos a que pruebes la deliciosa comida. Muy cerca de ella vas a toparte con distintos restaurantes que tienen un menú con ingredientes de todo el mundo y preparaciones sencillamente exquisitas. Por otro lado, se considera a Playa de Nazaré como la capital de las olas grandes. De hecho, el hawaiano Garret McNamara surfeó una de 24 metros en 2011.
5. Playa de la Marina
¿Te gustan los sitios con buena reputación? Si la respuesta es sí, estarás complacido de saber que playa de la Marina siempre figura en los tops 10 de las mejores playas europeas, y fue considerada como una de las 100 playas más bellas del mundo por la Guía Michelin. De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente le concedió el título de Playa Dorada.
Posee una excelente calidad de agua y está rodeada por grandes y bellos acantilados de color rojizo. ¡Este paisaje natural tan vasto la ha hecho merecedora de protagonizar muchos de los anuncios publicitarios de turismo en Portugal! Si buceas en una de las más hermosas zonas de playa en Portugal podrás tener un acercamiento con caballitos de mar, anémonas, estrellas de mar, erizos, pulpos y bancos de peces. ¡Visita una de las playas del Algarve!
6. Playa de Alvor
¡Nos vamos hasta las playas del sur de Portugal! Específicamente llegamos a playa de Alvor. Quienes desean pasar unas ricas vacaciones en Portimão, Algarve, lo hacen en este lugar. ¡Y es todo en ella permite que se convierta en la favorita para unos días de desconexión total!
Una de las curiosidades de esta playa es que se descubrió la existencia de una laguna interior con una extensa área pantanosa. ¿Ya sabías este dato sobre esta playa? Por otro lado, desde algunos ángulos es posible observar la villa de Alvor, con sus casas típicas y sus barcos de pesca anclados en la ría. También en las cercanías te encuentras con un campo de dunas. ¡Genial!
7. Playa de Barra
Playa de Barra probablemente sea una de las mejores de toda la península ibérica. Forma parte del espacio protegido y pertenece a la Red Natura 2000, de Cabo Home y la Costa da Vela. Puedes disfrutar del paseo por el pinar hasta la playa en desnudez, porque es una de las más grandes playas nudistas. ¡Es poco común que las personas bajen de sus vehículos con ropa puesta!
Esta playa es muy bonita para pasear, incluso por todo el borde de su pinar. La arena es blanca y fina, con restos de caparazones de crustáceos. Está situada frente a la ciudad de Vigo, a la salida de la Ría de Vigo. Con frecuencia los visitantes aprovechan para darse un chapuzón en playa de Nerga, que también acepta el nudismo, pero en menor frecuencia.
- Recomendado: Qué ver en Vigo | 10 lugares imprescindibles
8. Playa de Ponta da Piedade
En Ponta da Piedade no hay arena, por lo que el apelativo de playa es un tanto incorrecto, sin embargo, esta es la mejor forma de reconocerla. Se trata de una colección de formaciones rocosas geológicamente detalladas. ¡Es un espectáculo de la naturaleza! Existen dos formas de explorarlo: por mar, a través de un tour en barco, o siguiendo los senderos costeros por tierra.
Es una visita obligada en Lagos conformada por impecables y verdes aguas. Además de las rocas tan peculiares, puedes ver cuevas marinas increíbles. ¿Sabías que estas formaciones rocosas se crearon con el tiempo cuando el viento y las olas erosionaron la roca? ¡Si las conoces por tu cuenta, de seguro, las verás de una forma más completa y diferente!
- Dale un vistazo a las playas mallorquinas: Las 10 mejores y más bonitas playas de Mallorca
9. Playa de Martinhal
Martinhal te da la posibilidad de pasar unos días de lujo en una de las playas de Portugal más deslumbrantes. La belleza es un tanto diferente en este lugar, lo que quizás se deba a la presencia de pequeños islotes, donde se refugian varias especies marinas. Está ubicado en Sagres, uno de los pueblos de Portugal con playa a los que debes darle un vistazo.
De igual forma, es una playa bastante segura y cuenta con servicio de bar y restaurantes, que además de preparaciones para degustar la gastronomía portuguesa, ofrecen tragos refrescantes. Su oleaje regular es muy apreciado por los practicantes de surf y windsurf. Por si fuera poco, cuenta con el distintivo de Bandera Azul.
10. Playa de Miramar
En Vila de Gaia está playa de Miramar, otra de las playas más bonitas de Portugal, con un espacio dedicado a los más pequeños de la casa. En ese sentido, los niños pueden dar una visita al Centro de Educación Ambiental de las Riberas de Gaia, situado en Miramar, ¡y pasarla en grande con las actividades educativas!
Está rodeada de dunas que la separan de la carretera de la costa, ¡y a pocos metros hay casas lujosísimas que también son una buena opción si buscas que ver en Vila de Gaia! En toda su extensión esta playa está salpicada de formaciones rocosas. ¿Te interesa conocer una de las mejores playas del norte de Portugal?
11. Playa de Porto Novo
Si eres de aquellas personas que les encanta estar en sitios relajantes, seguros y con tranquilidad, tienes que ir hasta Playa de Porto Novo. Presenta una zona ajardinada en sus accesos y es ideal para pasar un día de relax. También es una de las mejores playas de Portugal para niños. Se encuentra en la desembocadura del río Alcabrichel. ¿Te gustaría darle un recorrido?
Si te cansas de tanta agua salada, puedes sumarte a los diversos atractivos complementarios como el campo de golf, el centro hípico y una piscina de agua caliente que están en el complejo termal de Vimeiro. Como dato curioso, debemos decirte que esta playa fue el lugar de desembarco de las tropas británicas que vinieron a combatir en la batalla de Vimeiro en 1807.
- ¿Ya conoces las playas españolas?: Las 10 mejores playas de España | Destinos playeros únicos para veranear
12. Playa de Santa Eulalia
La playa de Santa Eulalia es una de las playas del Algarve que destaca por el azul profundo de sus aguas. Todo lo que puedas necesitar está muy cerca de esta área, desde supermercados, bares, restaurantes hasta complejos vacacionales y hoteles. ¡No tendrás excusas para no ir hasta esta playa, debido a que la comodidad está garantizada en todo momento!
En la playa, el ambiente es bonito, entre otras cosas, por la línea de palmeras presentes junto al paseo peatonal. ¿Noches de fiesta en la playa? ¡Playa de Santa Eulalia lo tiene para ti! A pocos kilómetros está una de las discotecas más movidas, visitadas y donde bailar al ritmo de los géneros musicales del momento.
13. Playa de Galapinhos
¡No dejes de zambullirte en la playa de Setúbal! Se trata de un paisaje natural intacto en el corazón del Parque Natural de Arrábida. Galapinhos es una de las playas de Portugal rodeada por un inmenso patrimonio natural y una riqueza vinícola deslumbrante. De igual manera, sus aguas casi siempre están en calma, lo que da la posibilidad de observar especies marinas.
Una vez que llegues, notarás un parecido con las playas caribeñas. A pesar de que en esta playa podrás pasar un rato de soledad, no tiene ese aire tan solitario que emana de otras de las playas de Portugal. ¿Cómo llegar? ¡Muy fácil! Está ubicada a 10 kilómetros escasos a la localidad de Setúbal.
14. Playa de Beliche
Playa de Beliche te dejará sin aliento. ¡Es una de las más bellas playas del Algarve! Se considera un espacio de ensueño que el océano Atlántico ha generado en un trozo del acantilado rocoso. Notarás en estos acantilados un diseño un tanto abrupto, con sus grutas y señales de grandes derrumbes. ¿Playa virgen que rebose tranquilidad? ¡La respuesta es playa de Beliche!
Ahora bien, para evitar poner tu salud en riesgo, tienes que permanecer a una distancia prudente de los acantilados, porque constantemente existen derrumbes o desprendimientos de piedra. ¿Lo más sorprendente? Al bajar por la escalinata que conduce a la playa te das cuenta de la presencia de una segunda cala contigua, ¡con una belleza similar y donde algunos practican el nudismo!
15. Playa de Oura
Hay tanto por hacer en playa de Oura que elegir una sola actividad será una tarea complicada: desde practicar deportes acuáticos hasta ir a los restaurantes a degustar un plato de pescado. El ambiente nocturno también es espectacular, por lo que mayormente hay presencia de jóvenes.
¿Eres de esos románticos empedernidos que aman caminar de la mano junto a su enamorado? En playa de Oura tienes la oportunidad. En la noche muchas parejas hacen una fogata, comparten alguna comida con un buen vino y se dedican los más románticos poemas de amor. O también puedes ir en plan amigos y pasar una velada de risas. ¡Es una de las playas de Portugal que ofrece las condiciones para pasar unos días encantadores!
- Relájate en las playas de Torrevieja: Las 10 mejores playas y calas de Torrevieja | ¡Para visitar y relajarte!
16. Playa dos Caneiros
Esta es una playa enmarcada por altos acantilados de tonos ocres, rosáceos y blanquecinos. Se encuentra a 3 km aproximadamente de la localidad de Ferragudo. Invita a pasar unas horas solo con tus pensamientos y dejando que el sonido de las olas del mar te lleven a un lugar de paz.
En la base de los acantilados de esta playa aparecen impresionantes grutas y concavidades. Asimismo, dos Caneiros surge a continuación de la playa do Vale da Azinhaga. ¡Visítala!
17. Playa do Amado
Esta playa se extiende a lo largo de tres valles, ¡es muy amplia! Está localizada en el municipio de Aljezur, en el Algarve, Portugal. ¿Cómo llegar? El acceso es por una vía asfaltada a partir de la entrada sur de Carrapateira, siguiendo en dirección a la praia do Amado durante cerca de 2 km.
Do Amado, que cuenta con todas las comodidades, es empleada para la realización de torneos nacionales e internacionales de body-boarding. Está bastante despejada, ya que no hay complejos turísticos a la vista. ¡Los amantes de la naturaleza realmente podrán conectar con ella!
18. Playa Porto Santo
Porto Santo es una pequeña isla del archipiélago portugués de Madeira. ¡Y uno de los grandes alicientes para visitar esta localidad de Portugal es su sensacional playa! ¡Se extiende sin interrupción a lo largo de 9 km! ¡Algo totalmente impresionante! Algunas área han sido distinguidas con Bandera Azul, además hay tramos con nombres diferentes: Penedo, Cabeço da Ponta, Calheta, Fontinha, Pedras Pretas o Ribeiro Salgado.
Durante todo el año hay mucho sol, un clima caluroso que invita a ir hasta la playa a tomar un baño prolongado. Sus condiciones climáticas también favorecen la realización de deportes playeros. Por otro lado, a su arena de finos granos se le atribuyen propiedades terapéuticas reconocidas para el tratamiento de problemas ortopédicos y de circulación.
- Te puede interesar: Qué ver en Madeira | 10 lugares imprescindibles
19. Playa do Camilo
¡Las playas de Portugal no dejan de sorprender! Playa do Camilo está ubicada muy, muy cerca de Punta de Piedade, en realidad, se accede por la misma carretera. Sin embargo, la playa do Camilo posee un pequeño arenal, al cual se llega por una escalinata con 200 escalones aproximadamente.
Desde la cima del acantilado observarás una fabulosa vista panorámica sobre la línea de costa entre Lagos y Albufeira. Si prestas la atención suficiente, te toparás con relieves típicos del kárstico, como peñascos, arcos y grutas. ¡Un paisaje para maravillarse! Playa do Camilo está protegida entre acantilados recortados.
- No dejes de leer: Qué ver en Albufeira | 10 lugares imprescindibles
20. Playa do Guincho
Esta es una de las playas de Portugal más diferentes, porque los constantes vientos hacen que un día de relax sea, cuando menos, complicado. No obstante, es un espectáculo para los aficionados al surf o kitesurf. Cabe señalar que los vientos estivales, entre julio y agosto, son fuertes y tienden a formarse desde una dirección septentrional.
¿Quieres ir? Consulta muy bien las condiciones climáticas, debido a que no hay casi protección contra estos vientos. Esta playa está situada en una depresión natural de las colinas de Serra de Sintra. ¡Y a solo 20 minutos en autobús desde Cascais! Aquí las dunas de arenas blancas contrastan con las laderas de la Sierra de Sintra.
- ¿Estás en Cascais? Explóralo: Qué ver en Cascais | 10 lugares imprescindibles
¿Qué te han parecido estas playas portuguesas? En este país existen otras playas que también pueden darte un rato de disfrute total. ¿Conoces otras de las playas de Portugal? ¿Te gustaría recomendarnos alguna? ¡Déjanos un comentario!