Hoy desde el Viajero Feliz, aprovechando la temporada de Navidades que se acerca y el hecho de que muchos ya están mordiendo las primeras rebanadas de panettone y se preparan para encargar pescado y carne en el supermercado para varias cenas y reuniones familiares, queremos hacer un viaje gastronómico por las recetas de Navidad de todo mundo. ¿Nos acompañas?

1. Italia: cappelletti en caldo

Estamos ya casi en diciembre y el frío aprieta, por lo que en la mesa no puede faltar un buen plato de caldo. Muchas recetas de Navidad de la tradición nacional no llevan carne, pero los cappelletti (pequeños tortellini típicos del centro de Italia) que normalmente se comen los días 24 y 25 de diciembre, suelen estar rellenos de carne mixta o de pollo con queso ricotta. Según la más pura tradición, la pasta debería ser casera.

Cappelletti

2. España: cordero

Dicen que el cordero está cocido a la perfección cuando se derrite en la boca. Lo más importante es que la carne sea buena y que se pida con antelación para poder aplicar, según la receta tradicional casera, los trucos para mantener la carne jugosa macerandola con vino, agua, hojas de laurel, limón, aceite de oliva, ajo … Tres horas más tarde, toda la casa será invadida por el olor a Navidad y los platos llegarán a la mesa acompañados de una buena ración de  patatas y cebollas.

3. Francia: buche de Noel

El  tronco de Navidad  o Buche de Noel  es el postre de Navidad por excelencia en Francia. Hay varias recetas, pero la más popular es la que se realiza con una base de torta suave y crema de chocolate. La decoración es importante: cuanto más real parezca el tronco, ¡mejor!

4. Estados Unidos: jamón con piña

Si hay un plato típico de la víspera de Navidad en los Estados Unidos, este es el jamón con piña. En la tierra de las  barbacoas, la carne a la brasa tampoco puede faltar en el libro de recetas de Navidad. Aparte de eso, también hay otras preparaciones culinarias en estas fechas como el pavo relleno o el pan de jengibre.

5. Reino Unido: pudding de Navidad

Con ingredientes 100% navideños como la canela, los dátiles, el jengibre y las nueces, no es de extrañar que este sea el postre perfecto para finalizar una deliciosa cena de Navidad. El gran momento llega cuando el pudding se pasa por el fuego (flambé) con brandy. ¡Un espectáculo!

Pudding inglés

6. Brasil: farofa con bacón

En Brasil se olvidan de las sopas para Navidad, ¡aquí es verano! En el campo, donde más se nota la influencia portuguesa, no falta el bacalao en la mesa, pero también hay otras especialidades como la farofa, un tipo de harina de yuca que se come con muchos  ingredientes, principalmente con carnes a la parrilla como salchichas o bacón.

7. Filipinas: cerdo Kawali

El caso de Filipinas es especial, ya que es uno de los pocos países de Asia donde se celebra la Navidad. Las casas se empiezan a decorar a mediados de octubre y se llenan de colores en la cocina. Uno de los platos que no pueden faltar en la mesa es el cerdo Kawali: panceta crujiente y tierna al mismo tiempo, con una guarnición de arroz y salsa de ostras.

8. Alemania: lebkuchen

El lebkuchen o «pan de jengibre» es uno de los postres más típicos de la Navidad en Alemania. Puedes encontrarlo fácilmente en cualquier mercadillo de Navidad, de diferentes formas y con diferentes decoraciones. De todas las galletas que se comen en casa de los alemanes en esta época del año, estas son los más famosos.

9. Grecia: melomakaroma

Estos pastelitos hechos con harina, aceite de oliva y miel no faltan en ninguna casa griega en Navidad. ¿La manera de presentarlos? Cubiertos de avellanas picadas.

10. Portugal: bacalhau

No podía ser de otra manera: los portugueses celebran la Navidad con una cena donde el protagonista es el bacalao o el bacalhau. El proceso tradicional de preparación para esta ocasión es hervirlo con patatas y verduras.

11. Polonia: barszcz con pierogi

Los polacos tienen muchas tradiciones y supersticiones que giran en torno a la Navidad. Una de ellas es que, durante la cena de Nochebuena se debe servir 12 platos (como los 12 apóstoles), entre los que no puede faltar la sopa roja  barszcz, hecha con remolacha y que se acompaña con pierogi, unos raviolis típicos rellenos de patatas y queso fresco.

barszcz

Si te has gustado este artículo y te apasiona la comida tradicional, descubre 4 ciudades para amantes de la gastronomía. ¡Que aproveches!

Imágenes: Jeannette PantaniCaitlin Childs, SimoneMagic MadzikMario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.