Irlanda es una isla de mitos y leyendas, de caballeros y de antiguas batallas. A lo largo y ancho de su territorio se descubren infinidad de castillos maravillosos. Evidentemente, es imposible conocerlos todos los castillos en Irlanda, pero hay algunos que realmente merecen la pena.

Los castillos tienen algo especial que hace que uno nunca se canse de ellos. Si te preguntas cuántos castillos hay en Irlanda, te decimos que hay muchos: más de 3000 castillos hay en Irlanda. Acompáñanos en este recorrido de El Viajero Feliz por los 12 castillos más famosos de Irlanda. ¡Nunca defraudan! ¿Quieres verlos?

Índice de Contenido

12 castillos de Irlanda imprescindibles

1.Castillo de Blarney

Qué ver en Irlanda | Castillo de Blarney

 

Este es uno de los castillos famosos de Irlanda ¿La razón? Que en él se encuentra la Piedra de la Elocuencia. Dice la leyenda que todo aquel que la besa obtiene el don de la facilidad de palabra y el convencimiento. Pero de momento, lo que hace es quedarse mudo, porque para besarla hay que ponerse de espaldas y descolgarse ligeramente por un agujero situado en lo alto de una de sus torres.

Más allá de las leyendas que envuelven esta peculiar piedra, lo que sí es cierto es que se trata de un castillo construido a principios del siglo XIII, destruido dos siglos más tarde y levantado de nuevo con muros de más de cinco metros de grosor. A pesar de ello, hoy solo se puede contemplar la torre del homenaje y parte de las antiguas dependencias.

2. Castillo de Kilkenny

Castillo de Kilkenny

 

Este es un precioso castillo levantado en el siglo XII en una colina desde la que se domina la localidad de Kilkenny. Ha sido un castillo modificado considerablemente a lo largo de su larga historia. De hecho, de la construcción original apenas se conservan las cuatro torres fortificadas. Estuvo ocupado por la familia Ormond hasta los años 60, cuando lo cedieron a la ciudad por solo 50 libras.

Con un precioso techo de madera y una chimenea de mármol de Carrara, la Galería de Imágenes es uno de sus tesoros. Además, este es uno de los castillos en Irlanda más bonitos gracias a los idílicos jardines que lo rodean.

Deja que la aventura continúe:

3. Castillo Ashford

Castillo Ashford

 

Es, sencillamente, espectacular. Se levantó en el siglo XIII junto al lago Corrib y está rodeado de bosques. Fue reconvertido en hotel, así que si quieres dormir en un castillo en Irlanda, este es uno de ellos. Otra de sus curiosidades es que aquí se rodó una película maravillosa: El hombre tranquilo ¿Se puede pedir más? Sí, porque el castillo de Ashford, uno de los castillos más antiguos de Irlanda, aún mantiene su encanto medieval en cada piedra, cada pasillo y cada habitación.

Es el lugar perfecto para una escapada romántica. Desde luego, es ideal para conquistar a la pareja para toda la eternidad por su belleza y por la magia que lo envuelve.

4. Castillo de Malahide

Castillo de Malahide

 

En una tierra de mitos y leyendas como Irlanda no puede faltar un castillo encantado… o varios. Pero en este caso vamos a centrarnos en uno que se encuentra cerca de Dublín. Dicen que el castillo de Malahide tiene uno, cinco o hasta siete fantasmas, según la leyenda que se prefiera. Una habla del espectro de un caballero ajusticiado tras ser acusado falsamente de atacar a una dama. Otra de las apariciones de un joven asesinado el día de su boda defendiendo a su prometida, que tras ello se suicidó y que también se manifiesta. Y son solo dos de las leyendas, las hay para todos los gustos.

Pero no solo fantasmas tiene el castillo, también cayó sobre él una maldición. Se cuenta que 14 miembros de la familia Talbot desayunaron juntos antes de la batalla de Boyne y que ninguno sobrevivió. ¿La causa? La ruptura de la promesa de uno de ellos de construir una cámara votiva de marfil, lo que hizo que la familia entera cayera en desgracia. ¿Te perderías visitar uno de los castillos terroríficos en Irlanda?

5. Castillo Glenveagh

Castillos de Inglaterra: Castillo Glenveagh

 

De uno de los castillos más antiguos en Irlanda nos vamos a uno de los más modernos, el de Glenveagh. Se trata de una construcción levantada en el siglo XIX. Es un edificio de lo más romántico, rodeado de jardines y en medio de un espectacular parque nacional de interminables bosques y preciosos lagos.

Es un castillo en el que se hospedaron estrellas de cine de la talla de Marilyn Monroe o Greta Garbo mientras fue propiedad de Henry Plumer, un filántropo norteamericano que lo donó al Estado en los años 80.

6. Castillo Lismore

Castillo Lismore

Es uno de los más bellos ejemplos de arte de estilo gótico en Irlanda. Fue concebido como residencia para los obispos de Irlanda. Juan de Inglaterra ordenó su construcción en el siglo XII, aunque quedaría abandonado cuatrocientos años después. A partir de entonces pasaría por varias manos que le darían el aspecto magnífico que hoy tiene.

Aunque solo se puede visitar una parte, merece la pena, ya que una de sus alas se reconvirtió en galería de arte. Mención aparte merecen sus espectaculares jardines.

Te invitamos a sumergirte en otros castillos:

7. Castillo de Trim

Castillo de Trim

El castillo de Trim fue construido en el siglo XI, dicen que es el castillo más grande de Irlanda y una de las mayores fortificaciones normandas que quedan en Europa. Se trata de un magnífico recinto en cuyo interior destaca la imponente torre del homenaje, de planta cruciforme. Pero también se han conservado otras estructuras de menor relevancia, como una barbacana o el lugar en el que se acuñaba la moneda. Es otro de los castillos de Irlanda muy cinematográfico, ya que en él se rodaron escenas de la película Braveheart.

8. Castillo de Ross

Castillas en Irlanda: Castillo de Ross

Este es un hermoso castillo del siglo XV construido en lo que hoy es el Parque Nacional Killarney por los O’Donoghue. Es un castillo con leyenda: se cuenta que cuando estaba a punto de caer en manos de Cromwell durante las Guerras Confederadas, el último miembro de la familia salió de él con su mesa, su caballo y su biblioteca y se hundieron en el lago Leane. Desde entonces, y desde el fondo de las aguas, vigila lo que ocurre en el que fuera el hogar de su familia.

9. Castillo Dunluce

Castillos en Irlanda: Castillo de Ross

Aunque sea un castillo en ruinas de Irlanda, su imagen sigue siendo imponente y llama mucho la atención por tratarse de un castillo sobre una roca en el mar, en Irlanda. En efecto, el castillo de Dunluce se levanta sobre unos acantilados y para llegar a él hay que atravesar un puente. Con el mar embravecido a sus pies la imagen es espectacular, pero incluso en días tranquilos es uno de los lugares con más encanto de Irlanda. Es el famoso castillo de Juegos de Tronos en Irlanda, porque en él se grabaron escenas de esta serie.

Dirige tu brújula hacia otros increíbles castillos:

10. Castillo Carrickfergus

Castillos en Irlanda: Castillo Carrickfergus

Es uno de los castillos medievales en Irlanda mejor conservados, y eso que su historia no ha sido precisamente tranquila. Situado a orillas del lago de Belfast y construido en el siglo XII, ha sufrido el asedio de tropas escocesas, inglesas y francesas. Pero además de ser escenario de batallas, sirvió de prisión en el siglo XVIII, de cuartel y polvorín durante la Primera Guerra Mundial y de refugio antiaéreo durante la segunda.

Parece milagroso que aún esté en pie. Por eso, es un lugar que debes incluir en tu lista si decides visitar los sitios imprescindibles de Belfast.

11. Castillo Howth

Castillos en Irlanda: Castillo Howth

Este es un precioso castillo del siglo XV que aún permanece en uso como residencia privada. Pero merece visitarlo por su bella estampa y los jardines que lo rodean. Además, está situado en una pequeña península a solo unos kilómetros de Dublín.

Es un castillo con historia particular. Se dice que Grainne O’Malley, una reconocida mujer pirata quiso hacer una visita de cortesía, pero que el barón de Howth, propietario del castillo, estaba cenando y no permitió su entrada. La mujer raptó al nieto del noble y solo lo liberó cuando este prometió que su casa estaría siempre abierta para las visitas inesperadas.

12. Abadía Kylemore

Castillos en Irlanda: Abadía Kylemore

Aunque hoy sea abadía, se construyó como castillo en el siglo XIX. Y se construyó por amor. Un próspero matrimonio de Manchester visitó la zona y la mujer se enamoró de este lugar. Su esposo no lo dudó, compró las tierras y construyó uno de los castillos más bonitos de Irlanda. Los Mitchell tuvieron 9 hijos y vivieron felices hasta que en 1874 la mujer moría de disentería.

Desolada, la familia acabó vendiendo el castillo y su nuevo propietario lo perdió en una partida de cartas. En 1920 las monjas benedictinas compraban este castillo abandonado en Irlanda, y lo trasformaban en abadía, devolviéndole toda su antigua belleza.

Acaba así nuestro recorrido por los mejores castillos de Irlanda. ¿Te ha gustado? Seguro que sí. Compártelo y sigue viajando con nosotros.

Descubre más tesoros de esta isla: