¿Te encantan los espectáculos naturales? Miles de turistas visitan el Sótano de las Golondrinas cada año, un completo atractivo autóctono. No es de extrañar, pues esta cueva (formada gracias a la erosión del agua durante siglos) es tan impresionante que no consigues ver el fondo. Inquietante, ¿verdad? ¿Quieres conocerla? Aquí en El Viajero Feliz conoceremos a detalle todo lo relacionado con este destino turístico.

Sótano de las Golondrinas, el abismo mexicano

En San Luis de Potosí se encuentra uno de los 7 abismos naturales más impresionantes del mundo, con una entrada de aproximadamente 60 metros de diámetro. A su vez, la profundidad del Sótano de las Golondrinas llega hasta los 512 metros, convirtiéndolo en uno de los más hondos y espectaculares de México. También, cuenta con una caída libre de 376 metros de largo. En su interior cabe un edificio como el Empire State Building sin sobresalir a la superficie y la base de este abismo presenta una extensión total similar a 3 campos de fútbol.

Recomendado:

Fue descubierto en 1967, y se encuentra entre la Huasteca Potosina, a poca distancia del maravilloso pueblo de Aquismón. La historia del Sótano de las Golondrinas tiene un origen kárstico, cuyo abismo se formó por la erosión provocada por el agua durante millones de años en el suelo calizo de la región.

Muchos se preguntan qué animales hay en el Sótano de las Golondrinas, sobre todo porque quieren saber si hay criaturas salvajes. Lo cierto es que el sitio sirve como refugio natural de una fauna muy diversa. Se pueden encontrar diferentes tipos de aves, entre ellos los más comunes son los vencejos, que suelen ser confundidos con las golondrinas. Es por eso que la gruta lleva este nombre.

Por otro lado, también hay loros, cotorras de cueva, y muchos murciélagos que aprovechan la oscuridad. A su vez, hay que tener cuidado con algunos mamíferos, como el jaguar, jabalí, zorrillo, tigrillos y pumas. También habitan zorrillos, ocelotes, mapaches, osos hormigueros, armadillos y venados.

Te puede interesar:

Ubicación del Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas se encuentra en las cercanías de Aquismón, estado de San Luis Potosí, México. Toda el área está considerada como reserva de la biosfera y, naturalmente, está protegida para preservar el ecosistema por el gobierno de México.

Toda la zona está plagada de bellezas naturales como las Cuevas de Mantetzulel, donde destacan sus curiosas entradas de luz y formaciones rocosas. También, está el nacimiento del Tambaque, el cual empieza al pie de la sierra y destaca con sus particulares aguas transparentes y puras.

Lee también:

¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?

Al lugar se puede llegar en coche y son muchas las empresas de turismo que organizan excursiones al área que se presta para deportes extremos como la espeleología y el rápel. También puedes optar por el transporte de camionetas que parten desde la Plaza Principal del municipio de Aquismón. Irán por la carretera estatal hasta que lleguen al sitio donde están los 586 escalones, los cuales representan la entrada principal al abismo natural. Se puede llegar a pie desde Unión de Guadalupe, en donde tendrás vistas excepcionales de la región de Huasteca Potosina.

¿Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas?

Dentro del Sótano de las Golondrinas, las actividades que se pueden hacer son muy diversas. Puedes disfrutar de una cinemática natural al amanecer protagonizada por los centenares de aves que habitan en la cueva. Siempre, respetando los espacios de cada especie y evitando alterar el ecosistema del lugar. No obstante, no es lo único que se puede hacer en el sitio.

Te puede interesar:

¿Se puede bajar al Sótano de las Golondrinas?

sotano de las golondrinas rapel

Para bajar al Sótano de las Golondrinas, existe un camino de 586 escalones. En principio, puede resultar un trayecto exhaustivo, pero la satisfacción de ver la gruta con tus propios ojos te hace olvidar cualquier mínimo detalle. Eso sí, cada vez que profundices más en el abismo, el suelo tiende a ser mucho más resbaladizo. Por tal motivo, es recomendable que asistas con el equipamiento ideal, especialmente con zapatos cómodos y especiales.

La bajada no es apta para todas las personas, pues se necesita al menos un mínimo de preparación o condición física debido a la composición de la cueva. Es decir, si bien no hace falta ser un experto, es ideal que tengas un buen nivel físico para poder pasar la gruta sin problemas.

Por otra parte, para hacer rápel, por ejemplo, las horas disponibles son entre las 9h y 15h que es cuando las aves no están. Tampoco se pueden practicar los descensos desde abril hasta junio, dado que en este periodo las aves anidan.

No te pierdas:

Acampar en el Sótano de las Golondrinas

Gracias a las condiciones y estructura del lugar, es posible poder acampar y disfrutar de las vistas al atardecer y al amanecer. En estos momentos es cuando hacen presencia la gran mayoría de las especies de aves que habitan en la zona, que vuelan en manada y de forma organizada generando un magnífico espectáculo.

No obstante, dado que se trata de una reserva natural preservada por el gobierno de México, hace falta un permiso para poder acampar. En efecto, una autorización por parte del Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe. Para ello, se debe realizar un pago por cada persona que se quedará en el sitio.

Visitar la cascada de Tamul

visitar cascada de tamul

La cascada de Tamul, una de las caídas de agua más asombrosas de todo el país de México, se encuentra a tan solo dos horas de la Gruta de las Golondrinas. Debido a su majestuosidad, no puede faltar dentro de nuestra ruta de puntos por visitar en todo el municipio.

Se pueden hacer actividades como navegar en canoa o panga a través del río Tampaón, con la cascada de Tamul de fondo. Esta se produce por la unión del río Gallinas y el Santa María. El agua cae desde una altura de aproximadamente 105 metros, dejando en el camino un espectáculo sin igual en todo el país.

Lecturas sugeridas:

Visitar el pueblo Xilitlaxilitla pueblos magicos mexico

Uno de los pueblos mágicos de México que debes visitar es Xilitla, un sitio lleno de cultura y tradición por donde lo veas. Se encuentra a media hora del Sótano de las Golondrinas, por lo que es bastante fácil llegar a este. Los que han visitado este lugar comentan que tiene un «no sé que», lo cual les hace quedar encantados en todo sentido con Xilitla.

Es la combinación de un pueblo que se concentra en los alrededores de un cerro con particulares calles circulares acompañadas de callejones sin salida. Esta anarquía arquitectónica puede verse en muchas partes de las sierras de México, pero Xilitla en particular tiene un toque mágico que atrapa a los visitantes. Hay que verlo para vivirlo.

Visitar el Sótano de las Golondrinas: datos útiles y consejos

Antes de visitar la cueva, es importante tener varios puntos aclarados con el fin de disfrutar la experiencia mucho mejor, sin imprevistos. Aquí te ayudaremos para que vayas lo más preparado posible.

¿Cuánto cuesta la entrada al Sótano de las Golondrinas?

El precio de entrada al Sótano de las Golondrinas es de 30 pesos mexicanos, aproximadamente, pues los costos pueden estar sujetos a cambios por la temporada o inflación. Cabe destacar que el pago del acceso es por persona.

Horario

Para la visita al lugar, te recomendamos llegar en un horario comprendido entre las 6:00 y las 16:00 horas. También, dependerá de la época, dado que en temporadas altas suelen ejecutar cierres parciales si la capacidad máxima de carga del área llega a su límite.

¿Qué ropa llevar al Sótano de las Golondrinas?

Lo más recomendable es acudir con ropa muy cómoda, evitar el uso de jeans y camisetas ajustadas. A su vez, llevar zapatos livianos y que permitan pisar bien, dado que hay muchas irregularidades en el sitio que pueden provocar una caída o lesión. Por otro lado, suele haber una temperatura relativamente baja, por lo que debes llevar vestimenta que te abrigue aparte.

¿Qué tal te ha parecido el Sótano de las Golondrinas? ¿Crees que vale la pena visitarlo? De lo que no cabe duda es que se trata de un punto majestuoso, cuyo abismo alberga una inmensa variedad de especies voladoras listas para darte un espectáculo mágico. ¿Te lo vas a perder? Déjanos en los comentarios si te atreverías a bajar por su extenso agujero.

Descubre mucho más de México:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.