Si vas a visitar Lisboa, no dejes de conocer Nazaré, una de las villas más tradicionales de Portugal. Se ubica a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa y a unos 230 de Oporto. Con todo el encanto de un pueblo costero y una belleza que enamora al visitante, Nazaré es una villa típica portuguesa con una bonita playa de arena y un acantilado desde donde se pueden observar las mejores vistas. Sin duda, es mucho lo que hay que ver en Nazaré, un destino que nos atrapará.

Esta pintoresca villa ha sido por mucho tiempo la musa para pintores de todo el mundo. Resulta un lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables. La villa está dividida en 3 núcleos poblacionales: Praia (el paraíso de los surfistas), Sítio (donde verás las mejores vistas) y Pederneira (encontrarás sitios de interés religiosos).

Otra curiosidad de esta villa es su traje típico. El traje típico de Nazaré es conocido como As sete saia o las siete faldas. Es usado por mujeres y se trata de una bonita falda llena de colores y encajes. Muchos dicen que tiene relación con las olas del mar, pero otros aseguran que es una representación de las siete virtudes, los siete días de la semana, las siete olas del mar y los siete colores del arcoíris. Es parte fundamental del legado cultural de Nazaré.

¿Tienes planeado visitar este pueblo lleno de encanto en Portugal? Entonces, sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz y descubre esos sitios que no puedes dejar de visitar. ¡Vamos!

Qué ver en Nazaré, Portugal

1. Playas de Nazaré

Playas de Nazaré

Una de las cosas que ver en Nazaré son sus exquisitas playas. Son muchos los turistas que deciden conocer sus playas, refrescarse en sus aguas y disfrutar de unas vistas sin comparación. En ese sentido, son tres las playas que no puedes dejar de conocer:

  • Playa de Banhos o Playa de Nazaré: Con su forma de media luna, es una de las más pintorescas de Nazaré e, incluso, es una de las mejores playas de Portugal. Sin embargo, debemos decir que la playa de Nazaré es posiblemente una de las más concurridas, debido a que es la predilecta de locales y turistas. ¿Qué ofrece esta playa? Bonitas y coloridas cabañas, así como una belleza natural increíble.
  • Playa Norte: Lo que más resalta de esta playa son sus extraordinarias dunas que conservan la vegetación original. Tiene un aire que se puede describir como salvaje, algo que se intensifica, porque esta playa no cuenta con vigilancia. ¿Dónde se halla? Al norte del imponente Promontorio de Nazaré.
  • Playa do Salgado: Su agua es muy limpia y cristalina. Playa do Salgado es la favorita de aquellos que practican deportes acuáticos. También, destaca por su arena fina y dorada. ¿La visitas?

2. Funicular

Funicular

¿Qué ver y hacer en Nazaré? ¡Subirte en su funicular! Como medio de transporte es excelente, debido a que tiene salidas cada 15 minutos y conecta el centro de esta villa con Sítio. Fue inaugurado en 1889 y recorre un total de 318 metros. Este moderno funicular es uno de los grandes orgullos de los habitantes de este pueblo.

En sus dos estaciones, se puede apreciar el trabajo de arquitectura que se realizó para que esta obra sea hoy una realidad. En la estación del centro se puede ver un aspecto más innovador, mientras que la estación de Sítio conserva mucho de su diseño original. Este funicular está abierto todos los días desde las 7:15 a.m. hasta la medianoche.

Los precios son los siguientes:

  • Boleto de ida: 1.50 euros.
  • Boleto ida y vuelta: 2.90 euros.
  • Un boleto para seis viajes: 5 euros.
  • Un billete válido por siete días: 9.50 euros.

3. Barrio El Sítio

Barrio El Sítio | Que ver en Nazaré

El Sítio de Nazaré es uno de los barrios que no puedes dejar de recorrer. Tiene lugares patrimoniales con muchísimo encanto y cientos de sitios por admirar, sobre todo, de interés religioso. Este barrio es la respuesta si te preguntas qué hay que ver en Nazaré, porque desde una primera mirada vas a pensar que es espectacular, además de que se puede sentir la vibra local.

En el Sítio de Nazaré es donde tiene lugar la Leyenda del Milagro de Nuestra Señora de Nazaré. Según esta historia de la tradición oral, Don Fuas Roupinho, alcalde del Castillo de Puerto de Mós, en 1182 vio que llegaba al borde de un precipicio. Él estaba persiguiendo un cuervo, sin embargo, una neblina le impidió ver lo cerca que estaba de la muerte. Según cuenta la leyenda, le rogó a Nuestra Señora de Nazaré que lo salvara y no lo dejase caer.

Milagrosamente su caballo se detuvo, dejando una marca en una piedra, salvándole a él y a su caballo de lo que parecía una muerte segura. Desde entonces, en el barrio El Sítio hay varios monumentos dedicados a Nuestra Señora de Nazaré.

4. Santuario de Nuestra Señora de Nazaré

Santuario de Nuestra Señora de Nazaré

El Santuario de Nuestra Señora de Nazaré fue erigido en el siglo XIV, por orden del rey D. Fernando y, además, es el santuario mariano más antiguo de Portugal. Asimismo, fue clasificado en 1978 como Inmueble de Interés Público. Se ubica en El Sítio y es un lugar de visita indispensable, no importa tu religión.

En ese sentido, tiene elementos de decoración y artísticos que le dan un gran atractivo. Por otro lado, el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré alberga la sagrada imagen de Nuestra Señora de Nazaré, una Virgen Negra, tallada en madera, que se cree fue llevada a Nazaré en el año 771.

Otro sitio que no puedes pasar por alto es la Ermita de la Memoria, se trata de un santuario, construido al borde de un acantilado. En la fachada de esta ermita se puede ver un panel de azulejos, alusivos a la leyenda de Nuestra Señora de Nazaré. Fue clasificada como Inmueble de Interés Público en 1993 y en su interior vas a poder admirar sus cientos de azulejos.

5. Mirador de Suberco

Mirador de Suberco | Que ver en Nazaré

El Mirador de Suberco es ideal si buscas lugares que ver en Nazaré en invierno o verano, la verdad es que no importa la época cuando lo visites. ¡Durante todo el año es un punto de deleite! Este increíble mirador está ubicado en un lugar denominado Promontório.

Está a 110 metros sobre el nivel del mar y es la mejor forma de tener una vista panorámica de  la villa de Nazaré. Lo mejor es que vayas en el amanecer, porque los colores del cielo se funden con las aguas cristalinas del mar y el resultado es hermosísimo. Desde este mirador, vas a poder observar la marca que la herradura del caballo de Don Fuas Roupinho, dejó en una roca, según la leyenda de Nuestra Señora de Nazaré.

6. Fuerte de San Miguel

Fuerte de San Miguel

Forte de São Miguel Arcanjo, Fuerte de San Miguel o Fuerte da Nazaré es, como su nombre lo indica, un fuerte. Fue construido con el propósito de que sirviera como punto de defensa ante los ataques de los piratas, marroquíes y holandeses. Este fuerte tiene un gran pasado histórico, en ese sentido, sobrevivió a la invasión francesa.

De igual modo, en el siglo XX sufrió un gran cambio. Ya para la época no tenía una función militar. Por tanto, pescadores de la zona decidieron instalar un faro, que ayudara a la actividad pesquera. Formalmente, este faro empezó a operar el 1 de diciembre de 1903. ¡Y hoy lo puedes disfrutar! Este increíble fuerte es de los sitios indispensables que ver en Nazaré. ¿Te gustaría conocerlo?

7. Museos de Nazaré

Museos de Nazaré

¿Qué visitar en Nazaré con niños? ¡Los museos! Son sitios excelentes para conocer la historia de Nazaré, para  hacer actividades interactivas y para que niños y adultos tengan un mayor conocimiento de la cultura del lugar. Son varios los museos que puedes recorrer, te recomendamos que los incluyas en tu itinerario si quieres visitar esos lugares que ver en Nazaré en un día, ya que lo mejor es que dispongas del tiempo suficiente para recorrerlos completos y en tranquilidad.

  • Centro cultural de Nazaré: Es uno de los más artísticos y lo más increíble es que constantemente están haciendo exposiciones temporales.
  • Museo Etnográfico y Arqueológico Dr. Joaquim Manso: Las tradiciones y costumbres de esta villa se pueden conocer en este museo.
  • Casa-Museo del Pescador: ¡Descubre de primera mano cómo es la vida en este pueblo de pescadores! Además, podrás tener un acercamiento a las casas típicas.
  • Museo de Arte Sacro del Rector Luís Nési: La Virgen de Nazaré es una figura religiosa que despierta la devoción de sus feligreses y, en este museo, sabrás por qué es tan importante, desde un punto de vista religioso y cultural.

¿Con ganas de más?:

8. Mercado de Peixe Seco

Mercado de Peixe Seco | Que ver en Nazaré

En la Playa de Nazaré es donde se halla el Mercado de Peixe Seco. Está a la vista de todos los turistas. Es un mercado sencillo, donde puedes comprar algunos pescados como sardinas, lubina o abadejo. ¡Y hasta vas a poder adquirir pulpo seco! Este mercado, a la par, es considerado como un museo vivo, debido a que estos animales de mar son conservados a través de la técnica portuguesa de peixe seco.

¿En qué consiste? En quitarle al pescado las vísceras y lavarlo con abundante agua y sal gruesa. Finalmente, se extiende por 2 o 3 días en alforjas. La idea es que se seque con el calor del sol y pueda conservarse por una mayor cantidad de tiempo. Esta técnica surgió por la necesidad de conservar el pescado en la temporada de escasez. ¡Dale una oportunidad!

Enamórate más de Portugal:

9. Surf en Nazaré

Surf en Nazaré

¡En Nazaré están las olas más altas del mundo! Y, por supuesto, esto se convierte en un gran atractivo para los surfistas, quienes ven estas olas gigantescas como un reto. Sus olas le han dado fama mundial, pero advertimos que es solo para los más valientes. Como curiosidad, hay algunos deportistas, que han batido récords en Nazaré, por ejemplo, el surfista hawaiano Garrett McNamara, quien en el año 2011 logró surfear una ola de 23,77 metros en esta villa.

¿Cuál es la mejor época para ir? En la temporada que comienza en noviembre y termina en febrero. También, en Nazaré se hallan escuelas de surf para principiantes y puedes encontrar todo el equipamiento que necesitas para practicar este deporte con seguridad. ¿Te animas?

También te sugerimos:

10. Pueblos bonitos cerca de Nazaré

Alcobaça

Alcobaça, Batalha, Porto de Mós y Fátima son algunos de los pueblos que ver en Nazaré y alrededores. Todos poseen su propia magia y deslumbran a todos los visitantes. ¡Visítalos!

  • Alcobaça: A solo 15 kilómetros de Nazaré se encuentra este hermoso pueblo, que tiene mucha historia para contar. ¡Son variados los sitios turísticos que puedes visitar! Entre ellos se encuentra su monasterio, que tiene un espectacular estilo gótico con influencias moriscas. También, puedes darle un vistazo al Museo Raul da Bernarda y el Monasterio de Santa María de Cós.
  • Batalha: Conocido por sus bellísimos paisajes, Batalha, se halla a 33 km de Nazaré. Fue fundada por el rey João I. ¿Qué hay para visitar en Batalha? El interior de las Cuevas de Moeda y pasear con niños en el EcoParque.
  • Porto de Mós: Justo en las afueras de Nazaré está este pueblo. Es ideal si quieres  disfrutar de las playas y paisajes que ver cerca de Nazaré. Porto de Mós tiene un aire medieval, parece que el tiempo se detuvo. Este pueblito lleno de una atmósfera peculiar tiene entre sus sitios más visitados el Parque Natural de Serras de Aire e Candeeiros.
  • Fátima: Está ciudad está a 63 kilómetros de distancia de esta villa de Portugués, es lo mejor si deseas recorrer los lugares que ver en Nazaré en un día. ¡Hay de todo por admirar! Desde el patio del Santuario de Fátima hasta la Basílica de la Santísima Trinidad.

Lee también: Qué ver en Coímbra | 10 Lugares Imprescindibles

¿Cómo llegar a Nazaré, Portugal?

Nazaré, villa en Portugal | Que ver en Nazaré

En avión

Si llegas al aeropuerto de Lisboa, puedes comprar un billete en tren con destino a Nazaré. Pero, si llegas al aeropuerto de Oporto, tienes que tomar el metro hasta la estación de Campaña y de ahí un bus que te lleve a esta villa de Portugal.

En tren

Si deseas  viajar en tren debes quedarte en la estación Valado dos Frades, que está a 6 kilómetros de Nazaré. Luego toma un autobús regional que hará la combinación Valado dos Frades – Nazaré.

En autobús o coche

Desde la ciudad de Lisboa puedes tomar un autobús directo hasta la villa de Nazaré. Sin embargo, esta opción no es la más recomendable, debido a que hay poca oferta. Así que lo que puedes hacer es alquilar un coche y seguir la ruta de Google maps.

¿Te ha gustado esta villa? Entonces, continúa tu recorrido por las ciudades más bellas de Portugal. Portugal es un lugar que siempre tiene algo nuevo que enseñarnos y, si aún no lo conoces, ¿a qué esperas? Para despedirnos, nos encantaría que compartieras con nosotros algunos lugares de Nazaré en los que ya hayas estado, ¡queremos conocer más sobre esta villa!

Descubre mucho más de Portugal:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.