¿Te gusta la época medieval? ¿Quieres revivirla conociendo los pueblos medievales de Europa más destacados? En esta nueva entrada de El Viajero Feliz, te presentamos las aldeas y localidades que parecen haberse detenido en ese tiempo. A continuación, conocerás pueblos llenos de callejuelas, murallas, castillos y paraísos perdidos donde la historia puede tocarse y sentirse. ¡No te los pierdas!

Los 10 pueblos medievales más bonitos de Europa

1. Carcasona, Francia

Carcasona, Francia

Con tan solo una sola visita al distrito de Carcasona es suficiente para alabar la decisión de declararlo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Liderada por su gran muralla, imponente como toda la historia que alberga en su interior, es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Ofrece un gran Castillo Condal, acompañado de la Basílica de Saint-Nazaire, la Catedral de Saint-Michel, el canal de Midi, el jardín de María-et-Pierre-Sire. Cada uno de estos sitios representan una parte importante de la cultura de Carcasona, e incluso contiene elementos importantes de Francia. Sin embargo, lo más impresionante es como se ha logrado mantener a pesar del paso del tiempo, conservando su esencia medieval originaria de muchos siglos atrás.

2. Besalú, España

Besalú, España - Mejores pueblos medievales de Europa

Justo donde se entrelazan Alto Ampurdán, Pla de l’Estany y La Garrocha, se impone Besalú, uno de los pueblos medievales de Europa más destacados y de Cataluña. Se trata de un emplazamiento catalán cuyo nombre se originó a partir de Bisuldunum, un grato recuerdo de la fortaleza situada entre dos cuerpos de agua: el río Fluviá y el del Capellades. Por eso, una de las cosas que hacer en Besalú es recorrer su puente y patear su judería para volver al pasado como si se atravesaran las puertas del Monasterio de San Pere.

Es considerado uno de los agregados medievales más influyentes de Cataluña. El pequeño pueblo ha logrado permanecer con la misma esencia a lo largo de las generaciones, destacando por los rincones mágicos de sus calles estrechas y plazas llenas de vida. Sin duda, un sitio especial y maravilloso en donde se puede viajar en el tiempo y olvidarse de todo.

3. San Gimignano, Italia

San Gimignano - Pueblos medievales de Europa más bellos

Es el pueblo con más aspecto medieval de Italia. Entre Siena y Florencia, se encuentra ubicado este pequeño pueblo de la Toscana, que ayudó en la edad media y en Renacimiento, siendo el punto de estación de los peregrinos católicos que iban de camino a Roma y al Vaticano. Lo que más llama la atención de este pueblo son sus torres de piedra.

Se conoce también como la Manhattan italiana, pues San Gimignano es uno de los mejores pueblos medievales de Europa. Destaca por su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, acompañado por 14 torres que se han mantenido a lo largo de la historia. Por su estilo tradicionalista, este pequeño pueblo de La Toscana es el principal atractivo que visitan turistas de todo el mundo, que quieren fascinarse con sus bellas calles y rincones llenos de magia.

4. Cochem, Alemania

Cochem, Alemania

Este pueblo medieval se encuentra en Alemania y es uno de los enclaves con el poder suficiente como para embelesarte y dejarte prácticamente tonto. Su monumento destacable es el castillo, denominado Fortaleza de Reichsburg, ubicado encima de una colina. Cochem quiere que te pierdas entre sus pequeños callejones y que descanses en una de sus casas construidas con techos de pizarra. Dejate llevar por la magia medieval en uno de los pueblos más bonitos de Alemania.

5. Castle Combe, Inglaterra

Castle Combe, Inglaterra

Muchos que han visitado Castle Combe, en Inglaterra, concluyen que es el pueblo más bonito del país. Cada habitante se esfuerza por conservar cuidadosamente sus calles, llenar sus rincones de cultura y deslumbrar con sus casas de piedra color miel. La guinda del pastel es su iglesia de estilo medieval, lo que le da muchas razones a la localidad de ser uno de los pueblos medievales de Europa más bellos.

Lo más simbólico es que se trata realmente de un pueblo muy pequeño, donde solo cuenta con una calle. Esto, en particular, hace que sea de gran atractivo para los turistas que quieren experiencias únicas. Cuenta con solo 350 habitantes, que le bastaron para obtener el segundo lugar en la lista de los mejores pueblos, según The Times.

6. Fredrikstad, Noruega

Fredrikstad Noruega

Fredrikstad destaca por ser el único enclave en Noruega que aún conserva todas sus murallas. La gran mayoría concuerda que es el pueblo con el estilo más medieval de todo el país. Asimismo, también posee otros sitios destacados, como su foso, un enorme hueco defensivo que en la actualidad todavía contiene agua, lo que le proporciona una forma de estrella a la localidad. Por otro lado, sus 350 habitantes se jactan de tener la fortaleza mejor mantenida de Escandinavia.

7. Guimarães, Portugal

Guimaraes, Portugal, pueblos medievales de Europa

Guimarães es el sitio que vio nacer a Portugal. Todos sus rincones convierten la experiencia de cada visitante en un mágico cuento donde se ve historia en todos lados. Cuenta con un centro histórico muy pequeño y de gran accesibilidad, por lo que un día bastará para descubrir todos sus atractivos. Por esa razón, es uno de los pueblos medievales de Europa más visitados.

Muchas historias cuentan que Guimarães fue bautizada como Vimaranes en sus inicios. En ese entonces, fue fundada por don Vimara Pérez, un hidalgo que servía al rey asturiano Alfonso III. Bien sea cierto la anécdota o no, nadie puede decir que sus habitantes no han conservado en el tiempo su patrimonio histórico. Su Pazo del siglo XV es fascinante, donde se muestran influencias destacadas de la arquitectura señorial de Europa Septentrional. Pero, lo cierto es que es uno de los mejores pueblos de Portugal.

8. Piran, Eslovenia

Piran, Eslovenia

Una enorme muralla que encierran una larga cantidad de edificios religiosos le dan el estilo medieval a una localidad cuyo nombre proviene del griego Pyr. Significa fuego y hace honor a las hogueras que se encendían en tiempos pasados en los faros para evitar que los barcos encallaran en el pueblo. Se trata de uno de los sitios más bellos de Europa, donde el lugar más destacado es la Plaza Tartini. Ese es Piran, ubicado en Eslovenia.

9. Santillana del Mar, España

Santillana del Mar, España

Santillana del Mar es popular por ser nombrada la villa de las tres mentiras, dado que ni es santa, ni tampoco llana y mucho menos tiene mar. Sin embargo, es un rasgo que queda olvidado tras apreciar sus calles de piedra llenas de adoquines, donde todas llevan a la Colegiata de Santa Juliana. Este último se trata del sitio más visitado de uno de los pueblos medievales de Europa más bonitos. En cada rincón se puede admirar una casona, o si no, un palacio o una iglesia de increíble arquitectura. Incluso, un abrevadero donde es muy común ver vacas saciando su sed.

10. Hallstatt, Austria

Hallstatt, Austria

No cabe duda que Hallstatt es uno de los pueblos medievales más bellos de Europa, situado en Austria.. ¿Cómo no? Si es una localidad que reposa sobre la vereda de un lago y que está rodeada de las montañas del distrito de Salzkammergut. También destaca su increíble plaza mayor compuesta por una fachada de enredaderas y flores, lo que deja un verdadero espectáculo a la vista. En la actualidad, aún se conservan edificaciones de finales de la época medieval, que se acompañan de sus calles atractivas e increíbles vistas que ofrece el lago.

¿Qué te han parecido los mejores pueblos medievales de Europa? La visita de estas localidades deja a más de uno boquiabierto, especialmente por el ambiente tradicional que aún posee, como si se tratara de épocas pasadas. Por eso, visitar alguno de estos puntos debe ser prioridad en tu paso por Europa. ¡Déjanos en los comentarios si conoces de otro pueblo que debamos agregar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.