Hay quien dice que no se ha viajado hasta que se ha ido en tren por otros países, y está en lo cierto. Viajar en tren por Europa y conocer nuevos lugares a un módico precio es único tanto en calidad viajera como humana.

La realidad actual es que las rutas de tren en Europa son una alternativa barata e interesante en la que vivirás experiencias y te pondrás a prueba mucho más de lo que lo harías empleando el avión como medio de transporte. Esta guía de El Viajero Feliz para viajar en tren por Europa surge con la idea de facilitarte las cosas en el viaje que estás planeando y, ¿por qué no?, de tranquilizarte. ¡Te lo vas a pasar bomba!

Índice de Contenido

¿Cómo viajar en tren por Europa?

Para viajar por Europa en tren lo recomendable es contar con el pase Eurail o Interrail que concede a la persona la posibilidad de tener viajes ilimitados. Es posible gracias a la extensa red nacional de trenes que tenga o de los países a los que compraste por un tiempo determinado. De esa manera, podrás transportarte libremente y descubrir nuevos paisajes a tu voluntad.

La diferencia con un pase de tren común y corriente es que lo adquieres por un solo uso, y de un destino a otro. En cambio, con el Eurail o Interrail no existen sitios fijos de llegada, sino más bien áreas de cobertura.

Ahora, en cuanto a ambos pases, pertenecen a una misma empresa, pero están dirigidos a personas diferentes. En 2019, uno de los cambios que aplicaron es que los pases Eurail sean lo más parecido a los Interrail. Para ello, estandarizaron el área de cobertura, la duración, el tipo de pase, entre otras cosas.

La principal diferencia que hay entre los dos pases que te permiten viajar en tren por Europa es que si eres residente permanente deberás usar el Interrail. En caso de ser extranjero o turista, te tocará emplear el pase Eurail. Sin embargo, disfrutarás de las mismas líneas y rutas de viaje sin ningún tipo de distinción.

En cuanto a las estaciones de trenes, lo recomendable es que empieces desde la península ibérica, donde al salir, Renfe pasa a la historia. SNCF es la principal ferroviaria en Francia. Sin embargo, no te la recomendamos más allá de Mónaco o Suiza porque suele ser bastante cara.

Para viajar por Bélgica y Países Bajos es una buena opción SNCB. Te recomendamos HC en Croacia o CD en República Checa. Desde este último, así como desde otros como Eslovaquia o Hungría, es mucho más económico viajar a Croacia, Austria o Alemania. El hecho de que los billetes sean de ida y vuelta en la mayor parte de los casos, hace posible que compremos los billetes en los países más económicos con el subsiguiente ahorro que esto conlleva.

Los 10 mejores viajes en tren por Europa

1. Bernina Express: entre Suiza e Italia

Bernina Express

Una de las mejores rutas de tren en Europa es la del Bernina Express, que cruza los Alpes y tiene una historia de más de 100 años. Incluso fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El recorrido inicia desde Chur, la entrada de los Grisones suizos, atravesando luego la dinámica ciudad de montaña Davos, continúa por St. Moritz, un paisaje inigualable que alberga una gran vida turística en el valle Engadina, y termina en el valle de Valposchiavo.

Por último, la ruta culmina en Tirano, ubicado en Sondrio, Italia. Así es como se da por terminado un viaje espectacular, lleno de paisajes y vistas hermosas, además de 55 puentes y 196 túneles. Todo en tan solo 4 horas de trayecto.

Descubre mucho más de Suiza:

2. Cinque Terre Express: entre pueblos mediterráneos de Italia

Cinque Terre Express - Mejores viajes en tren por Europa

El Cinque Terre Express es una ruta que parte desde Levanto hacia La Spezia, con la particularidad de que hace paradas en los 5 pueblos de las Cinque Terre (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare). Se tratan de localidades mágicas, llenas de casas coloridas y llenas de vida, que visten un acantilado y se alzan sobre el mar de Liguria.

En los pueblos de Italia, los viajeros podrán disfrutar de diversas actividades para que su estadía sea mucho más placentera. Entre ellas, pueden hacer snorkeling, buceo y otros tipos de deportes acuáticos, y también senderismo.

No dejes de leer:

3. La línea del Duero: de Oporto a Pocinho

La línea del Duero

Uno de los grandes viajes en tren por Europa es el recorrido del valle del Duero, a través de la línea del mismo nombre. Se hace por medio de un tren de vapor que te hará vivir una experiencia al estilo antiguo. En el camino, podrás deleitarte con paisajes magníficos que conforman el valle del Duero, incluyendo viñedos en lo más alto de las colinas, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mucho más de Portugal:

4. Transcantábrico: descubre el norte de España

El Transcantábrico es de los mejores viajes en tren en España por su extenso recorrido y valor cultural. A bordo de esta ruta podrás conocer todo lo maravilloso del norte de España en un hotel de lujo que se mueve sobre raíles. Empieza su trayecto desde Donostia – San Sebastián, dentro del País Vasco, y llega hasta Santiago de Compostela, en Galicia.

En el trayecto se pueden apreciar fantásticos paisajes que te dejarán sin aliento, como valles, montañas, costas y escalofriantes acantilados, justo al borde del mar Cantábrico. También tendrás la opción de hacer paradas en sitios turísticos que solo se visitan una vez, como las Cuevas de Altamira, el Parque Nacional de los Picos de Europa, los monumentos prerrománicos de Oviedo y otras grandes estructuras.

5. The Jacobite: el tren de Harry Potter en Escocia

The Jacobite - Harry Potter

Uno de los mejores viajes en tren por Europa es el que se hace a bordo de The Jacobite, quien tiene la dicha de haber sido el recorrido en tren más asombroso del mundo. En un viaje de ida y vuelta, el transporte recorre aproximadamente 135 kilómetros, una ruta llena de paisajes inolvidables que se recordarán por ser parte de la pantalla grande, especialmente en Harry Potter.

Recordemos que el tren atraviesa el gran viaducto de Glenfiman, del cual se puede apreciar la belleza del lago Shiel.

6. El tren amarillo, Francia

Tren Amarillo - Viajar en tren por Europa

Viajar en tren por Europa nunca había sido tan fácil con el Tren Amarillo de la Cerdaña, en Francia, el cual parte desde Latour de Carol hasta Vilafranca de Conflent. Sin embargo, lo mejor es el trayecto, en el cual se pueden apreciar mágicos paisajes como valles, montañas y mesetas que llegan a los 1.600 metros de altura.

Si corres la suerte de que el clima está despejado, tendrás la dicha de tener mejores vistas de los memorables los Pirineos. Asimismo, recorrerá el Viaducto de Séjourné y el Puente de Giscard, que fueron nombrados monumentos históricos.

Enamórate de Francia:

7. El tren de Flam, Noruega

Tren de Flam - Rutas de tren en Europa

Nombrado como el viaje en tren más bonito del mundo por Lonely Planet, la línea de Flam es uno de los recorridos más espectaculares, ubicada en Noruega. La ruta empieza desde Flam a Myrdal, pasando por imponentes montañas, pero destaca el fiordo de Aurlandsfjord, una extensión del Sognefjorden, el fiordo más largo de todo el país. Por ende, se convierte en uno de los trayectos con más pendiente, específicamente con una elevación del 5,5% en casi todo el viaje.

Te recomendamos:

8. Tren de la Selva Negra, Alemania

Tren de la Selva Negra

Al viajar en tren por Europa, no puedes pasar por alto el tren de la Selva Negra, en Alemania, un recorrido que se tiene que hacer al menos una vez en la vida. En el trayecto que sirve de conexión entre las ciudades de Offenburg y Costanza, podrás admirar desde la ventana extensos bosques de pinos altísimos y oscuros junto a paredes de roca y agujas de iglesias imponentes desde la distancia.

Para una experiencia mucho más inmersiva, puedes recorrer la Selva Negra por medio del ferrocarril del valle del río Wutach. El viaje es a bordo de una vieja locomotora que funciona a vapor que te transportará en el tiempo a la Alemania de 1800.

Más sobre Alemania:

9. Línea del Semmering: viaje entre montañas en Austria

Línea del Semmering

Entre las opciones de viajar en tren por Europa, la línea del Semmering es imprescindible al ser la primera ruta de ferrocarril en montaña de todo el mundo. Se ubica en Austria y fue inaugurada en 1854 como una de las mejores obras de la ingeniería ferroviaria del momento. Eso le permitió ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998, conmemorando el trabajo de más de 20.000 obreros por más de 6 años.

En el trayecto que va desde Gloggnitz a Müzzuschlag se pueden apreciar hasta 14 túneles, 16 viaductos y más de 100 puentes de piedra. También, tendrás una vista exclusiva de los maravillosos Alpes orientales adornados de bosques de pinos y formaciones rocosas imponentes.

Lecturas sugeridas:

10. Ruta Mostar – Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Ruta Mostar - Sarajevo

Para viajar en tren por Europa, específicamente en Bosnia y Herzegovina, la ruta Mostar es la ideal. Se trata de una línea ferroviaria que sigue el cauce de un río, el Neretva. El trayecto también conecta Sarajevo y Mostar, y se dice que es una de las rutas férreas más especiales en Europa.

Planificar un viaje en tren por Europa puede ser muy fácil. De hecho, improvisar también puede ser excelente para hacer de nuestras vacaciones una experiencia inolvidable. ¿Te han gustado nuestras opciones para viajar en tren por Europa? Si es así, también nos puedes dejar en los comentarios otras alternativas igual de grandiosas.